Artística



SEMANA 8 

ARTÍSTICA

ACTIVIDAD 3. ARTE DE LA PREHISTORIA

 

2.1. INTRODUCCIÓN:

 

Observa los siguientes videos:





 

Escribe en tu cuaderno:

 

HISTORIA DEL ARTE

Las manifestaciones artísticas de la prehistoria tienen su máxima representación en los llamados artes rupestremobiliario y megalítico.

ARTE RUPESTRE: recibe su nombre de las paredes rocosas de las cuevas y abrigos en los que se realizaban las pinturas. Estas pinturas representaban fundamentalmente animales y escenas de caza. Destacan, por ejemplo, las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira en España y las de Lascaux en Francia.



Bisonte Recostado - Cueva de Altamira (Cantabria - España)

Segundo "Caballo Chino" (Lascaux - Francia)

ARTE MOBILIARIO: el arte mobiliario o arte mueble (también llamado arte miniatura o arte portátil) consiste en figuras y objetos decorativos tallados en hueso, cuernos de animal o piedra o modelados toscamente en arcilla.

Estas figuras son pequeñas estatuillas antropomórficas y zoomorfas talladas en arcilla y piedra. Particular interés ofrecen unas características figuritas femeninas de pequeño tamaño talladas en piedra, denominadas genéricamente Venus. Estas estatuillas tienen una clara tendencia a la esquematización y un especial interés por resaltar los atributos sexuales. De entre las más de cincuenta figuras descubiertas destacan la Venus de Willendorf y la Venus de Savignano







Venus de Savignano - Museo Prehistórico Pigorini (Roma - Italia)

Venus de Willendorf - Museo de Historia Natural (Viena - Austria)

Caballo - Museo de las Antigüedades Nacionales (St. Germain-en-Laye - Francia)

ARTE MEGALÍTICO: se reconoce a los monumentos formados por piedras grandes y toscamente labradas, erguidas en solitario o combinadas para formar una estructura, levantadas bien con fines religiosos o bien como lugares de enterramiento o como monumentos conmemorativos de sucesos destacados.

Los principales tipos de monumentos megalíticos son:

El menhir: También llamado monolito es una gran piedra clavada verticalmente en el suelo

El dolmen: Se trata de un monumento formado por varios menhires sobre los que descansan horizontalmente otras grandes piedras. Muchos de estos dólmenes servían como cámara funeraria.

El crómlech: Círculos formados por varios dólmenes y menhires. 







Menhir de Filitosa (Córcega - Francia)

Vista interior del dolmen de la Menga - Antequera (Málaga - España)

Crómlech de Stonehenge (Wiltshire - Gran Bretaña)

2.2. AFIANZAMIENTO:

a. Recrea y colorea estas dos imágenes en tu cuaderno. Luego, explica qué significado tienen para ti:

 


                               



b. Observa la imagen. Luego, en tu cuaderno, imagina y escribe una descripción corta (10 renglones mínimo) de lo que podría ser vivir un día cotidiano en esta época.

 


  

2.3. TRABAJO PERSONAL

 

El arte rupestre hizo referencia a la pintura en cuevas y formas rocosas donde se plasmaba la vida cotidiana, actividades de caza y representación de animales, entre otros temas. Busca en tu entorno 5 piedras planas y plasmas en ellas representaciones rupestres de acuerdo con lo aprendido en esta guía. A continuación, se muestra un ejemplo de los que debes hacer. Puedes utilizar vinilos, esmalte para uñas y otras técnicas que evidencien tu creatividad.

 





ACTIVIDAD 2. EL ARTE COMO HISTORIA

2.1.   INTRODUCCIÓN:

Observa los siguientes videos:



Escribe en tu cuaderno:

 

HISTORIA DEL ARTE

 

La Historia del Arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo y basa sus estudios en el análisis de las expresiones artísticas del hombre y como este ha representado su visión particular del mundo que lo rodea a través de las distintas técnicas y manifestaciones artísticas en cada uno de los periodos históricos.

 

 

La Historia del arte se apoya en otras disciplinas complementarias como la Arqueología, la Antropología, la geología y la Historia entre otras ciencias para corroborar con más acierto los datos que recopila; a partir de los restos mobiliarios e inmobiliarios dejados por el hombre y con los que este representó la necesidad de expresión visual de su entorno e historia; ya fuera con intención decorativa, funcional o también utilizada como propaganda o adoración religiosa, así como llevado también por la necesidad de perpetuar la historia de su civilización dejando la huella de su existencia.

 

Se pueden identificar grandes etapas de la evolución del arte y se denominan así:

 Arte de la prehistoria

Arte antiguo

Arte clásico

Arte medieval

Arte de la edad moderna

Arte contemporáneo

Actualidad del arte 


A través de la observación y el conocimiento de la historia es posible identificar las características que corresponden al momento histórico de cada etapa.

2.2.   AFIANZAMIENTO: Consulta y escribe en tu cuaderno una explicación sobre cada una de las etapas del arte que se mencionaron: Arte de la prehistoria, Arte antiguo, Arte clásico, Arte medieval, Arte de la edad moderna, Arte contemporáneo, Actualidad del arte


2.3.   TRABAJO PERSONAL

 Teniendo en cuenta aspectos como el vestido, el color, las edificaciones y las ideas que se plasman en la obra, DESCRIBE a qué tiempo podría corresponder cada imagen. También puedes realizar la consulta e identificar la etapa exacta a la que corresponde cada imagen. Debes JUSTIFICAR tu respuesta en el cuaderno siguiendo la numeración.

Primeras manifestaciones de arte en caverna



Vincent van Gogh. The Starry Night

Fernando Botero. Las hermanas


Eduardo Kobra. Mural


Estilo griego


                  Stefan Lochner. El juicio final




¡ATENCIÓN!

En el área de Artística, estaremos avanzando en las temáticas relacionadas con los artistas colombianos y la composición. Cada tema tendrá tres fases:
1)    Introducción: Donde encontrarás información que te permite comprender la temática. 
2)    Desarrollo: Donde se proponen actividades para practicar.
3)    Cierre: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.



LA FORMA EN EL ARTE 



INTRODUCCIÓN: 

Observa el siguiente video: 



https://www.youtube.com/watch?v=u1lmR73vaHM

Escribe en tu cuaderno:

La definición de la forma en el arte

El término FORMA puede significar varias cosas diferentes en el arte. Forma es uno de los siete elementos del arte y connota un objeto tridimensional en el espacio. Un análisis formal de una obra de arte se describe cómo los elementos y principios de la obra, junto con independencia de su significado y los sentimientos o pensamientos que pueden evocar en el espectador. Por último, forma también se utiliza para describir la naturaleza física de la obra, como en una escultura de metal, una pintura al óleo, etc.

Un elemento del arte

La forma es uno de los siete elementos del arte que son las herramientas visuales que un artista utiliza para componer una obra de arte. Como un elemento del arte, la forma puede ser de dos dimensiones, es decir plana; o poder ser algo tridimensional que encierra volumen, que tiene una longitud, anchura y altura. Una forma es una forma en tres dimensiones, y, como formas, puede ser geométrico u orgánico.

Las formas geométricas: son formas que son matemáticas, precisas, y se pueden nombrar, como en las formas geométricas básicas: esfera, cubo, pirámide, cono, y el cilindro. Un círculo se convierte en una esfera en tres dimensiones, un cuadrado se convierte en un cubo, un triángulo se convierte en una pirámide o cono. Se encuentran más frecuentemente en la arquitectura y el entorno construido, aunque también se puede encontrar en las esferas de los planetas y las burbujas, y en el patrón cristalino de copos de nieve, por ejemplo.

Las formas orgánicas: son aquellas que son de flujo libre, con curvas y fibrosas, y no son simétricas o fácilmente medible o nombradas. Ocurren con mayor frecuencia en la naturaleza, como en las formas de las flores, ramas, hojas, charcos, nubes, animales, la figura humana, etc.


AFIANZAMIENTO: 

Escribe en tu cuaderno la siguiente información. 


¿Dónde observamos las formas?


La forma está más estrechamente ligada a la escultura, ya que es un arte tridimensional y ha consistido tradicionalmente en casi principalmente de la forma, color y textura estar subordinado. 

En el dibujo y la pintura la ilusión de la forma tridimensional se transporta a través de la utilización de iluminación y sombras, y la prestación de valor y el tono. La forma se define por el contorno exterior de un objeto, que es la forma en que percibimos primero y comenzamos a hacer sentido de ella, pero la luz, el valor y ayuda sombra para dar una forma de objeto y el contexto en el espacio de manera que podemos identificar plenamente.


Por ejemplo, suponiendo una única fuente de luz en una esfera, lo más destacado es donde la fuente de luz golpea directamente; el tono medio es el valor central de la esfera donde la luz no golpea directamente; la sombra del núcleo es la zona en la esfera de que la luz no pegue en absoluto y es la parte más oscura de la esfera; la sombra proyectada es la zona en que rodea las superficies que se bloquea de la luz por el objeto. Con estas pautas en cuanto a la luz y la sombra en mente, cualquier forma sencilla se puede dibujar o pintar para crear la ilusión de una forma tridimensional.




 

TRABAJO PERSONAL 

Evidencia: Elige una de las siguientes imágenes y realiza el modelo en tu cuaderno teniendo en cuenta la información anterior:

        


LA SIMETRÍA

Introducción:

Observa el siguiente video: 

https://www.youtube.com/watch?v=MtY-ZOwkROE


 


Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

La simetría

La palabra simetría viene de una palabra griega que significa ‘medir junto’ y es muy usada en el estudio de la geometría. Matemáticamente, simetría quiere decir que una forma se convierte en exactamente otra cuando la mueves de alguna forma: la giras, le das vuelta o la deslizas.


 

Para que dos objetos sean simétricos, deben tener el mismo tamaño y forma, teniendo uno de los objetos una orientación diferente del primero. También puede haber simetría en un objeto, como la cara. Si dibujas una línea de simetría justo en el centro de tu cara, puedes comprobar que el lado izquierdo es una imagen reflejada del lado derecho. No todos los objetos son simétricos. Si un objeto no es simétrico se le llama asimétrico.

 

Mírate en el espejo. ¿Un lado de tu cara es exactamente igual que el otro? Puede haber pequeñas diferencias, pero tu cara es simétrica.


¿Qué es el Eje de Simetría?

 

El eje de simetría o simetría axial divide la forma en dos partes idénticas. Un eje es una línea que puede ser vertical, horizontal o diagonal. Usa el siguiente principio para saber si una forma es simétrica.Si nos miramos a nosotros mismos, tenemos dos manos, pies, ojos, orejas que son iguales, etc. Nuestra nariz también puede dividirse en dos partes simétricas. Pero si lo hacemos desde un lado y la doblamos, no obtenemos formas simétricas ya que una parte es la parte de atrás de la cabeza y la otra es la cara.

 

 

 

En los ejemplos aquí debajo, si cogemos un avión, una mariposa o un edificio y los doblamos, obtenemos formas simétricas.

 

 

 

 

Afianzamiento


Observa el video y realiza una actividad en casa como se propone en el video:  


https://www.youtube.com/watch?v=xKDFULywDQQ

Se trata de usar vinilos para agregar color a la mitad de una hoja de block, previamente doblada. Luego, dobla la hoja para que observes la simetría en la imagen resultante.


 

           

 

Trabajo personal

1. Realiza la página de tu libro 287 de forma que al colorear logres una imagen simétrica. 

 

2. Desarrollo las siguientes formas simétricas en el cuaderno (una imagen por página)

 

                                


ELEMENTOS EN EL ARTE

Observa el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=u1lmR73vaHM


Introducción:

Escribe en tu cuaderno la siguiente información


Elementos del arte


Los elementos del arte son el grupo de aspectos o componentes básicos para crear una obra de obra de arte.

Las listas de los elementos del arte varían, su función de diferentes autores, pero en general incluyen las siguientes: espacio, color, forma, textura, valor y línea.

Definiciones:

ESPACIO: El espacio es el área proporcionada por un motivo. Puede tener dos dimensiones (alto y ancho).

COLOR: El color es la parte más expresiva de la obra y es visto mediante la luz reflejada en el color, vemos estos colores gracias a que los objetos los reflejan.

FORMA: Es una zona que define objetos en el espacio, puede ser geométrica como (cuadrados y círculos).

TEXTURA: Es la cualidad de una especie que puede ser vista o sentida. Hay dos tipos de textura: la óptica (visual) y la textura que se pueden tocar (táctil).

VALOR: el valor, luminosidad o simplemente luz. Describe cual claro es el color para crear diferentes estados de ánimos.

LINEA: La línea es el medio más sencillo de representación. De manera fácil puede definirse con la marca (con mayor longitud que anchura) que une dos puntos.

 

Afianzamiento

Teniendo en cuenta los elementos anteriores, desarrolla la página 293 de tu “Libro de trabajo”. Sigue las instrucciones y colorea las imágenes al final.

 

Trabajo personal

Evidencia: Elabora en plastilina una de las siguientes imágenes siguiendo los pasos que te presentan. Envía una imagen de tu obra final. Ten en cuenta los elementos vistos en la introducción, como el color, la forma y la textura.

 

  

EL SENTIMIENTO EN LA OBRA

Introducción:

Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=xw8MffnsHyo


Escribe en tu cuaderno:

El sentimiento en la obra

El arte puede ser generar diferentes sentimientos y todos serían correctos. Así mismo, el artista puede expresar sentimientos, compartir nuestros deseos y anhelos hacia el mundo sin la necesidad de hablar. Solo con un par de pinturas y pinceles podemos hacer de un trozo de papel o tela una obra maestra.

Pero ahí no acaba la magia del arte, ya que también nos permite drenar nuestras emociones, nuestros problemas, nuestras inquietudes y lograr estar en calma con nosotros mismos, muy parecido al estar sentado en el piso haciendo meditación, pero con la diferencia de que calma y deja que las emociones fluyan a la vez que hacemos obras de arte.

¿No te ha pasado que al mirar una pintura o escuchar una canción sientes como si esta te quisiera decir algo o como si la obra cobrará vida?

Bueno eso sucede cuando el pintor lo hace con pasión y plasma su esencia en sus obras. En si todo pintor debería de hacer sus obras con pasión, con entusiasmo y dejando que está cobre vida por si sola, así solo sea un dibujo de palitos, las personas lo valoraran bastante por poder ver más allá de simples líneas.

 

Desarrollo:

Toda obra nace con idea, un objeto o una relación que despierta los sentimientos en el artista.

Al respecto responde en tu cuaderno:

a.   ¿Sobre qué temas te gusta dibujar y por qué?

b.   Realiza un dibujo sobre uno de los temas que más te gusta

c.    Crea una historia de 10 renglones cada una, a partir de lo que ves en las siguientes imágenes:

           



d.   Elige un objeto de tus objetos personales y/o familiares que signifique mucho para ti, dibújalo y escribe en cinco renglones que representa para ti

 

Trabajo personal

Evidencia: Elabora y envía una imagen de una obra artística con material casero (no es un dibujo) donde expreses un sentimiento, idea o tema relacionado contigo y explícalo.


ALEJANDRO OBREGÓN Y SUS OBRAS



Introducción:

Mira el siguiente video donde conocerás un poco acerca de este artista colombiano.

https://youtu.be/qrc2kdXZdww



Desarrollo:

Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

Artista colombiano: Alejandro Obregón

Desde 1947, Alejandro Obregón incorporó a su pintura la tendencia conocida como “expresionismo mágico», con rezagos del cubismo. Se centró en los peces, las barracudas, pero también en los sucesos del 9 de abril de 1948, el Bogotazo; que le inspiraron para pintar sus Masacres, que además le permitieron expresar su tragedia interna, le permitió comprender que, la pintura puede ser un vehículo de denuncia. Desde entonces, su nombre estuvo siempre por lo alto y sus obras se exhibían con gran éxito comercial. En sus lienzos predominó la fantasía creadora y los elementos emotivos. Alejandro Obregón recreó el ambiente, trasfiguró armónicamente el paisaje, alteró la figura humana y empleó el color para presentar sus emociones

Durante estos años, 1958-1965, Alejandro Obregón fue el pintor más influyente del país, mezclando lo nuevo y moderno. Fue merecedor del primer premio de Pintura en el Salón Nacional, con los óleos Violencia e Icaro y las avispas. Alejandro dueño de un estilo expresionista y americanista, realizó muchos lienzos que aluden a la grandeza y a la feracidad del continente. Cuadros destacados de este período son: Naufragio (1960), La trepadora (1961), El mago del Caribe (1961), Homenaje a Gaitán Durán (1962), Violencia (1962), dicho obra confirmó su irrenunciable vocación de denuncia; Volcán submarino (1965) y Flor de páramo (1965). A continuación, se presenta la Violencia.



Trabajo personal

En tu cuaderno contesta las siguientes preguntas:

1.   ¿Qué representa para tí la obra de Alejandro Obregón?

2.   ¿Por qué crees que se llama violencia?


HORIZONTES: OBRA DE FRANCISCO ANTONIO CANO

Introducción:

Mira con atención el siguiente video:


Desarrollo:

Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

Horizontes es el título de una serie de pinturas al óleo del artista antioqueño Francisco Antonio Cano, elaboradas entre 1913 y 1926, siendo la versión más conocida, por su tamaño, la fechada en 1913 y conservada actualmente en el Museo de Antioquia, en Medellín.1 Horizontes, de la que se han documentado cinco versiones originales de la mano del propio Cano, muestra la figura de un agricultor señalando el horizonte con su mano izquierda junto a su esposa que carga un bebé, ambos descansando sobre una roca en la montaña, en el eje cafetero. El tamaño de la versión conservada por el Museo de Antioquia es de 95 x 150 centímetros, y las demás versiones tienen dimensiones variables. Considerada como la obra cúspide de Cano, se convirtió en símbolo de la colonización antioqueña.


 

Trabajo personal

Dibuja y colorea tu propia representación de la obra HORIZONTES de Francisco Antonio Caro. Realízala en una hoja de block expresa tus propias ideas sobre el significado de la obra.



PEDRO NEL GOMÉZ:

1.     Introducción: 
a.     Lee la siguiente biografía: 


Puedes ampliar un poco más, mirando la información de la siguiente página, del Museo Pedro Nel Gómez que está ubicado en el barrio Aranjuez https://museopedronelgomez.org/obra/

b.     Observa el video: 


2.     Desarrollo: Elabora en tu cuaderno un resumen de una página con los datos que consideres más importantes del video acerca de sus obras.

3.     Cierre: Elige un tema de las obras de Pedro Nel Gómez y dibuja tu propia obra que represente un aspecto de Antioquia. 
    Agrega un título y una breve explicación del tema. 
    Puedes hacerlo en hoja de block o en tu cuaderno


COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS

1.     Introducción: 
Además, desarrolla las siguientes páginas de “Mi libro de trabajo”
Página 269. Trabajo con cuadrícula 
Página 271. Bodegón 

Páginas 295 y 297. Bodegones y uso de colores cálidos y fríos 

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