Ética y Valores


ÉTICA Y VALORES

 

ACTIVIDAD 
 EL BIEN COMÚN

 

1.1. Introducción

Mira el siguiente video en donde conocerás algunas historias inspiradoras



DEFINICIÓN DE BIEN COMÚN

La acepción general del concepto de bien común alude a aquello que puede ser aprovechado o utilizado por todas las personas. Dicho de otro modo: de un bien común pueden obtener beneficios todos los individuos de una comunidad.

 

Son los bienes compartidos por los integrantes de una sociedad, quienes se benefician de ellos. No se trata solo de bienes físicos, sino también de bienes simbólicos o abstractos.

 

El bien común, en este sentido, también es un fin de la sociedad. El Estado, como órgano rector, tiene que proteger y promover el bien común ya que éste redunda en beneficios para los habitantes. Las condiciones sociales que garantizan la libertad, la justicia y la paz y el reparto equitativo de los bienes materiales esenciales forman parte del bien común.

 

Cabe destacar que el bien común no se forma con la sumatoria de los bienes de cada individuo. El bien común es indivisible y solo puede alcanzarse e incrementarse a partir de la colaboración de los diversos miembros de la comunidad.

 

 

1.2. Trabajo personal

Escribe en tu cuaderno la siguiente información que aplica para la compresión del bien común acorde con tu edad y lo que debes conocer de formas más práctica:

El respeto por el bien común comprenderá desde el respeto a las cosas que en la escuela o en casa son bienes comunes hasta los que corresponden a los bienes sociales, como lo son: parques, bibliotecas, teatros, monumentos, museos, cines, etc.

 

Debemos aprender a no romper ni arrancar plantas del jardín, ni los juguetes del parque, a no estropear el césped, ni a pintar las paredes. A cuidar los libros de la biblioteca, a no tocar los cuadros, esculturas, u otros objetos de un museo, y no molestar a los animales en el zoo, por ejemplo.

 

 

En el caso de la naturaleza, este es un bien común. Debemos aprender a respetar desde niños cuidando el medio ambiente y aprendiendo a reciclar los distintos materiales para no malgastar los recursos naturales del planeta. Pero nuestra convivencia en sociedad también nos lleva a cuidar de las calles de nuestras ciudades y del mobiliario urbano. Las plazas, lagos y fuentes son bienes comunes y como tales deben ser respetados, no tirar basura ni restos al suelo.

1.3. Cierre

Teniendo en cuenta la información presentada en el video y el texto anterior:

1. Describe una situación cotidiana que hayas vivido donde veas que se afecta el uso del bien común (10 renglones) y justifica tu respuesta. Por ejemplo; no cuidar una silla del colegio que es para el uso de varias generaciones es un perjuicio al bien común, que será para ti y para otros, antes y después.

2. Busca una noticia donde se observe que el Estado no actúa en beneficio del bien común y, por el contrario, solo beneficia a unos pocos afectando a los más necesitados. Recorta, pega y discute, en al menos cinco renglones, qué te perece esta situación. 

 


ACTIVIDAD 1. SEMANA DE LA CONVIVENCIA

 

Esta semana  la institución  organizará un encuentro virtual para desarrollar las actividades de la semana de la convivencia .

Se trabajará la respiración consciente, el día jueves 15 de octubre a las 3:30, la plataforma institucional .

Los estudiantes que no puedan realizar dicha actividad, luego se le enviara el desarrollo de esta misma para que realicen en casa con las familias 



 

¡ATENCIÓN!

En el área de Ética, estaremos avanzando en las temáticas relacionadas con las emociones y las normas en diferentes lugares.  Cada tema tendrá tres fases:
1)    Introducción: Donde encontrarás información que te permite comprender la temática. 
2)    Trabajo personal: Donde se proponen actividades para practicar.
3)    Cierre: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.


Durante algunas semanas del segundo período, estaremos realizando actividades en torno a la elaboración del proyecto de vida. Para ello, utilizarás los blocks que te llegaron en el kit escolar y todos los materiales para decorar. Iremos realizando actividades cada semana que al final, harán un libro llamado “Mi Proyecto de vida.”

 

Antes de comenzar…

Para irnos motivando en este trabajo, inicia elaborando la portada de tu libro que se llamará “Mi Proyecto de vida”, decóralo como quieras y no olvides escribir tu nombre.



MI MISIÓN Y VISIÓN EN LA VIDA

 

Introducción

Mira el siguiente video en donde conocerás algunas historias inspiradoras


https://youtu.be/Yc7hdKwOB9M


 

Trabajo personal

Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

Conceptos relacionados con la Autoestima


La misión en el proyecto de vida se refiere al propósito o conjunto de propósitos que establecemos para nuestra vida. La misión debe de ser coherente con los valores postulados y la visión que tenemos de nuestro proyecto. Se recomienda trabajar primero estos dos elementos y diseñar esta última con base en ellos. La misión es una declaratoria de propósitos. Así que dicha misión deberá expresarlos. La misión se debe de fijar por escrito en un párrafo. En el contexto de las empresas, la declaración de la misión se puede resumir en un enunciado que muestre los objetivos y principios que rigen a su organización. Esta frase no es un eslogan. El eslogan es para la mercadotecnia. Esto es una declaratoria de objetivos y principios rectores que muestre la esencia de la empresa -o bien de la persona- que tiene un proyecto.  Así que tenemos dos modalidades posibles: en un párrafo o un enunciado. 

Un ejemplo de misión sería el siguiente: "Mi misión es alcanzar la autonomía y ser lo más pleno posible, ser mejor persona cada día, aprendiendo de mis errores, disfrutando de mis aciertos y reinventándome a lo largo de mi vida cuidando siempre de respetar lo mejor posible la verdad, el amor y la lealtad ". 

La misión, a diferencia de la visión, no es una proyección estratégica a largo plazo. Es algo más inmediato,  muestra sintéticamente el propósito de una vida. Por eso responde al quién soy y qué deseo. Conjunta tanto a los valores como a la visión.

De acuerdo con Graciela de Oto, la misión en el proyecto de vida responde a las siguientes preguntas:"¿quién soy'", para legitimar mi identidad; "¿qué busco?", para determinar el propósito; "¿qué hago?", para exponer mis valores y principios; "¿para qué lo hago?" para determinar a quienes beneficio.  Una declaración de misión, según ella, es aquella en la que enunciamos nuestro propósito y a qué vamos a dedicar nuestra vida.

 

 

Cierre

Para el proyecto de vida, en dos hojas de block completa la siguiente información:

 

MI MISIÓN EN LA VIDA

La misión es aquella intención que le da sentido a la existencia, es la razón de vivir, es el propósito fundamental que orienta y establece una ruta a seguir, por ello da sentido y significado a todo lo que se es y se hace.

¿CUÁL ES LA MISIÓN QUE TENGO EN MI VIDA?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



PASADO-PRESENTE DE MI VIDA

 

Introducción

Mira el siguiente video en donde conocerás los aspectos más importantes de una de las gimnastas olímpicas más representativas de la década.

https://youtu.be/nPbhylyX2-Q

 

 

Trabajo personal

Evidencia: Para el proyecto de vida, en varias hojas de block narra tu historia desde que naciste hasta el grado quinto. Puedes agregar fotos o imágenes que amplíen la información.

Te en cuenta aspectos como:

Nacimiento

Familia

Bautizo (si hubo)

Cumpleaños importantes

Paseos o viajes inolvidables

Celebraciones y concursos

Primer día de colegio

Amigos

Actividades que disfrutas

Lo que más te ha gustado del colegio

 

Cierre

Elabora un video de un minuto contando un poco de tu historia de vida.

 


INVENTARIO DE VIDA

 

Introducción

Mira el siguiente video motivacional que te ayudará a creer que todo va a estar bien.

https://youtu.be/8r4Vs18vKO4


En tu cuaderno escribe la siguiente información:


Haciendo el inventario de mi vida

 

Cuando queremos iniciar un proceso de construcción del proyecto de vida, es importante hacer un inventario de aquellas cosas con las que contamos y que se convierten en el punto de partida para nuestros sueños.

 

Es importante reconocer lo que nos llena de vida y nos hace muy felices, mis cualidades y como con ellas puedo ayudar a los demás, identificar mis sueños y anhelos y lo que necesito hacer para convertirme en la persona que puede alcanzarlos y mantenerme en ellos, cómo aterrizar mis sueños y convertirlos en planes para que en corto o mediano plazo puedan materializarse, y qué cosas debo hacer o dejar de hacer para estar alineado con mi propósito. Así como en los almacenes y tiendas realizan inventarios, el de nuestra vida nos ayuda a mejorarla y orientarla a un propósito mayor.

 

Trabajo personal

Escribe en tu cuaderno al menos 5 frases que te hayan gustado de la canción del video en la introducción, luego comenta lo que piensas acerca de ellas.


Cierre

Evidencia: Para el proyecto de vida, contesta en una hoja de block las siguientes preguntas. Decora al finalizar.

INVENTARIO DE LA VIDA

1-   ¿Cuándo me siento totalmente vivo? ¿Cuáles son las cosas, los acontecimientos, las actividades, que me hacen sentir que realmente vale la pena vivir, que es lo maravilloso de estar vivo?

2-   ¿Qué es lo que hago bien? ¿En qué puedo contribuir a la vida de los demás? ¿Qué es lo que hago bien para mi propio desarrollo y bienestar?

3-   Dada mi situación actual y mis aspiraciones, ¿qué necesito aprender a hacer?

4-   ¿Qué deseos debo convertir en planes? ¿Ha descartado algunos sueños por no ser realistas y que deba volver a soñar?

5-   ¿Qué recursos tengo sin desarrollar o mal utilizados? Estos recursos pueden referirse a cosas materiales, a talentos personales o a amistades.

6-   ¿Qué debo dejar de hacer ya para no entorpecer mis proyectos?

7-   ¿Qué debo empezar a hacer ya para ir trabajando por mi propósito?



LA AUTOESTIMA Y EL AUTOCONCEPTO

 

Introducción

Mira el siguiente video para ir introduciendo el tema

https://youtu.be/S1LEhmhxS0g


 

Trabajo personal

Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

 

Conceptos relacionados con la Autoestima

La autoestima no es solamente “quererse a uno mismo” sino que implica todos los sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes respecto a nosotros mismos que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida.

Siempre habrá fluctuaciones en cómo nos percibimos a nosotros mismos, es normal, el problema es cuando las fluctuaciones son muy pronunciadas o cuando nos volvemos realmente muy negativos respecto a nosotros mismos y esto nos bloquea de cara a la acción. 

Al no sentirnos competentes o merecedores de afecto no nos movemos hacia nuestras metas, e incluso podemos entrar en una espiral de pensamientos negativos y «profecías autocumplidas» (si creo que no valgo o no confío en mí mismo, me comportaré de acuerdo a esta creencia: alimentándola y creando una espiral negativa de la que será difícil salir.)

 

La autoestima implica a varios “Auto”: Autoconocimiento, Autoconcepto, Autoaceptación, Autorespeto, entre otros.

 

Cierre

Evidencia: Para el proyecto de vida, vamos a trabajar en el listado de nuestras fortalezas.

A veces recordamos las críticas, las cosas que hacemos mal, las ofensas y palabras hirientes, pero nos olvidamos de recordar nuestros éxitos, elogios, halagos. Para ello vamos a hacer una recopilación de los mismos, es una forma de darles más peso:

 

En hojas de block realiza tres listas:

 

1-   Recopila los elogios que recuerdes que te hayan dicho otras personas a lo largo de tu vida. Los elogios son las expresiones buenas de nosotros, donde nos resaltan una cualidad o virtud.

2-   Enumera las capacidades y fortalezas que tú consideras que posees.

3-   Escribe cosas que te hagan sentirte orgulloso de ti mismo (logros, actitudes ante alguna situación, etc.)

Por ejemplo:

 

Elogios Recibidos:

“Eres muy divertido”

“Se te dan bien las matemáticas”

“Dibujas muy bien”

 

Mis Fortalezas:

Soy paciente.

Sé escuchar a los demás.

Soy respetuoso con las opiniones de otros.

Soy generoso

 

Estoy orgulloso de:

-Cómo afronté y superé una enfermedad grave que tuve.

-Haber ayudado y apoyado a un amigo cuando pasó un mal momento.

–Comportarme bien cuando nadie me ve.

 

Puede que en un principio te cueste recordar situaciones, elogios o cosas de las que te sientes orgulloso. Tómate tu tiempo. Sería recomendable que dedicaras varios días a ésta tarea: te aconsejo ir rellenándolo poco a poco durante al menos una semana.

 

Una vez tengas el listado reflexiona: No debes escribir nada.

En los elogios recibidos

¿Cuánto te crees cada elogio? (enumera del 1 al 10: 1 no me lo creo y 10 creerlo completamente) Si no has puntuado todos los elogios recibidos con un 10 piensa:

¿Qué pasaría si los creyeras todos 100%? ¿Qué cambiaría en tu actitud o en tu concepto de ti mismo?

En cuanto a tus fortalezas:

¿Qué dicen de ti mismo?

¿Qué habilidades y recursos crees que hay detrás de cada fortaleza?

¿Hay otras fortalezas, habilidades, o valores que te gustaría fomentar? ¿Qué podrías hacer para ello?

En cuanto a las cosas de las que estás orgulloso:

¿Qué dicen de ti mismo? ¿Qué valores y qué habilidades hay detrás de cada una?

Haz un resumen de tus habilidades, recursos y valores y ponlo en algún lugar en el que puedas verlo diariamente, así comenzarás a creer más en ti y no te dejarás afectar en los momentos difíciles.


EL ÁRBOL DE MI VIDA

 

Introducción

Mira el siguiente video que será un ejemplo de lo que realizaremos en esta actividad.

https://youtu.be/hKrKK7dnTBY

 

 

Trabajo personal

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

El árbol de mi vida

Mi vida al igual que un árbol está lleno de partes y cada una significa algo específico que hace referencia de donde vengo, la persona que soy y en quién me quiero convertir. Veamos cada parte y la pregunta que debe responder.

ü  Raíces: ¿Cuáles son los seres más importantes en mi vida?

ü  Tallo: ¿Qué emociones y valores me ayudan a ser mejor?

ü  Flores: ¿Qué le aporto a mi familia, amigos y escuela?

ü  Hojas: ¿Qué he aprendido en mi vida? A nivel de valores, emociones, actitudes y comportamientos.

ü  Ramas: ¿Qué personas me apoyan para lograr mis metas?

ü  Frutos: ¿Qué es lo más importante en mi vida?

 

En una de las hojas de block escribo como título “El árbol de mi vida”, dibujo un árbol cómo desee y luego, en cada parte contesto las preguntas que escribí en mi cuaderno. Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que quede un libro animado.

 

Cierre

Elabora 1 carta o un video corto para ti mismo, para alguien de tu familia o para un compañero o persona del colegio, expresándole lo que significan para ti, lo que sientes por él o ella, por qué es importante en tu vida y cómo te ha ayudado a salir adelante. En caso de ser alguien del colegio, puedes compartírselo a tu profe para que se lo haga llegar al destinatario.


¿QUIÉN SOY?

 

Introducción

Mira el siguiente video para ir introduciendo el tema

https://youtu.be/wFs8iSTem_k


 

Trabajo personal

En una de las hojas de block escribo como título “¿QUIÉN SOY?” y contesto la siguiente información.

¿QUIÉN SOY YO?

Soy único, singular, nadie es igual a mí. Tengo características que me son propias y me hacen distinto a los demás.

NOMBRES:_________________________________________

APELLIDOS:________________________________________

APODO:__________________¿Me gusta? Sí____ No____

LUGAR DE NACIMIENTO:____________________

FECHA DE NACIMIENTO:_____________________

NOMBRE DE MI MADRE:_______________________

NOMBRE DE MI PADRE:_________________________

DIRECCIÓN DE MI CASA:___________________________

TELÉFONO DE MI CASA:___________________________

COLOR FAVORITO:______________________________

DEPORTE FAVORITO:_____________________________

MATERIA FAVORITA:___________________________

PROGRAMA DE TV FAVORITO:_____________________

SOY BUENO PARA:_______________________________

NO SOY TAN BUENO PARA:__________________________

 

Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que quede un libro animado. Ésta es la Evidencia.

 

Cierre

En mi cuaderno, realizo una caricatura que me describa. Puedo tener en cuenta la siguiente información acerca de cómo elaborar una caricatura. Además, si quiero puedo hacer la caricatura en hoja de block y agregarla a mi proyecto de vida después de la portada diciendo "Este7a soy yo" https://practicarte.com/blog/como-aprender-dibujar-caricaturas/

 

LA HISTORIA DE MI NOMBRE

 

Introducción

Mira los siguientes videos para ir introduciendo el tema



 

Trabajo personal

Le pregunto a mis padres o adultos responsables la historia de mi nombre. Luego en una de las hojas de block escribo como título “La Historia de mi nombre” y en al menos 6 renglones, escribo con detalle la historia que me contaron. Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que quede un libro animado. Ésta es la Evidencia.

 

Cierre

Grabo un video de 30 segundos en donde cuento la historia de mi nombre. Se lo comparto a la profe para que lo muestre a mis compañeros de clase.

 

 

EL SIGNIFICADO DE MI NOMBRE

 

Introducción

Mira el siguiente video para ir introduciendo el tema


 

Trabajo personal

Busco cuál es el significado de mi nombre o de mis nombres. Luego en una de las hojas de block escribo como título “El significado de mi nombre” y agrego con detalle lo que encontré. Decoro la hoja como quiera y aprovecho el espacio para que quede un libro animado. Ésta es la Evidencia.

 

Cierre

En mi cuaderno, realizo una lista de todos los nombres que hay en mi familia, teniendo en cuenta padres, abuelos, tíos, primos, hermanos… Luego contesto:

¿Por qué es importante tener un nombre?

Si pudiera elegir mi nombre, ¿Cuál sería?


1.     
    
    Manejo de emociones

Introducción
Mira los siguientes videos



Trabajo personal
Escribe como título “Manejo de emociones” y luego menciona al menos 2 aprendizajes de cada uno de los videos, teniendo en cuenta cómo se deberían manejar las emociones.

Cierre
Mira el siguiente video, luego escribe las recomendaciones que dan para manejar las emociones.



2.     Las normas


Introducción
Lee con atención

¿Qué es una norma?
Las normas son reglas que se establece con el propósito de regular comportamientos y así procurar mantener un orden. Esta regla o conjunto de reglas son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado, de esta forma se conserva el orden.
Las normas se pueden aplicar en distintos ámbitos de la vida y las comenzamos a comprender desde que somos muy pequeños. Por ejemplo, al nacer los padres se adaptan a las necesidades del bebé, pero poco a poco van estableciendo orden para regular sus horarios de comida, de sueño, de juego y así sucesivamente.

Tipos de normas
Existen variados usos de la palabra norma, básicamente, porque lo que existe en el mundo es susceptible de ser regulado. Aquí tienes es algunos ejemplos y otras aplicaciones.
Norma social: Este el sistema de reglas más grande existe, ya que engloba en sí misma otros subconjuntos de normas que señalaremos más adelante. Cuando nos referimos a social, estamos haciendo referencia directa a una sociedad y a su contexto, donde existen diversidad de personas que requieren de orden para asegurar una buena o aceptable convivencia.
Si bien dentro de una población existe variedad tanto de personalidades como de gustos, entre otros, éstas deben acoplarse en cierta medida, siendo reguladas de igual manera, por algo que se denomina moral.
De esta forma, cuando nacemos dentro de una determinada sociedad, sabemos que hay buenas y malas costumbres, comportamientos inadecuados o indebidos que serán catalogados como desagradables y tenderán al reproche, que existen tipos de conversaciones que se adaptan a formas y contextos. Asimismo, hay modas, prioridades, conductas deseables, entre otros. 
Y aunque esto no esté sancionado por ley, son patrones que quedan en el consciente e inconsciente colectivo, cada quien es libre de decidir seguirlas o no, pero ateniéndose a las consecuencias de ser categorizado dentro de lo bueno y lo no tan bueno.
Dentro de estas normas sociales, existen otras dos que sí deben ser cumplidas porque son sancionables. Estas son:
·       Norma penal: Son conductas que están establecidas delitos y son penadas por ley y no tiene derecho a objeción.
·       Norma jurídica: Reglamento que controla todo tipos de delitos y conductas impropias o de desviación juridica. 

Última edición: 6 de diciembre de 2019. Cómo citar: "Norma". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/que-es-norma/. Consultado: 23 de marzo de 2020.

Trabajo personal
Escribe en tu cuaderno el título “Las normas”, luego contesta:
1)    ¿Qué son las normas?
2)    ¿Cuáles son los tipos de normas? ¿En qué consiste cada una?
Ten encuenta que se trata de que escribas lo que comprendiste, no todo lo de la lectura.

Cierre
Mira el siguiente video  y escribe en tu cuaderno las normas que identificas y qué piensas del final de la historia con respecto a las normas que el adulto impuso a la niña. Justifica tu respuesta.


3.     Normas en la escuela


Introducción
Mira el video 


Trabajo personal
Escribe en tu cuaderno el título “Las normas del salón”, luego contesta:
Enumera las normas que aparecen en el video y luego escribe al frente de cada una si estás de acuerdo con ellas o no. Justifica tu respuesta diciendo por qué estás de acuerdo o en desacuerdo.

Cierre
Escribe 5 normas que no se mencionaron en el video y crees que deberían hacer parte.



4.     Normas en la casa


Introducción
Mira el video 


Trabajo personal
Escribe en tu cuaderno el título “Las normas de la casa”, luego contesta:
1)    Si fueras tu papá, mamá o un adulto con el que convivas, ¿con cuáles de las normas que menciona el video, estarías de acuerdo y por qué? Se trata de que te pongas en el lugar de los adultos, no que pienses como hijo/hija.
2)    ¿Cuáles otras normas crees que deberían existir en casa?

Cierre

Escribe 4 normas que estarías dispuesto a cumplir en tu casa, de las del video o las que escribiste por tu propia cuenta. Muestra este trabajo a tus adultos responsables y conversa con ellos acerca de la importancia de cumplir las normas.

1 comentario:

  1. profe ya termine lo que nos dijo y lo entendí perfectamente bien ya estoy esperando para que nos diga que hacemos el lunes.

    ATT:ISA

    ResponderEliminar