Religión

RELIGIÓN

 

ACTIVIDAD 3. LAS BIENAVENTURAZAS


3.1. EXPLICACIÓN

Observa el siguiente video:





Las bienaventuranzas sirven de introducción al conocido Sermón del Monte que Jesús pronunció frente a sus discípulos y a muchos de sus seguidores. El pasaje bíblico se encuentra en Mateo 5:3-12. Por medio de las ocho bienaventuranzas Jesús describió cómo debe ser el carácter de sus discípulos y cuál es la recompensa que ellos reciben o recibirán.

 

Cuando leemos la palabra «bienaventurado» (o «dichoso», dependiendo de la traducción), debemos darle el sentido de una persona muy privilegiada. Las personas que menciona el pasaje bíblico son bienaventuradas, dichosas, privilegiadas. No lo serán en el futuro, sino que ya lo son.

La sociedad moderna considera dichosos a los que tienen recursos materiales, una buena posición social o prestigio. Jesús nos da una visión muy diferente sobre los que son verdaderamente dichosos o bienaventurados.

Cada una de las bienaventuranzas va dirigida a un grupo específico de personas que está desarrollando la cualidad mencionada gracias a la obra del Espíritu Santo en sus vidas. Y es precisamente de eso de lo que se trata: de desarrollar el carácter que Dios desea ver en sus hijos.

A cada grupo se le promete que recibirá la bendición correspondiente. No importa cuán difícil sea su situación en el presente pueden estar seguros de que recibirán su recompensa.

3.2. AFIANZAMIENTO: Escribe las bienaventuranzas en tu cuaderno. Enseguida, lee la explicación y discute cada una de ellas con tu familia. 


SEMANA 8

RELIGIÓN

 ACTIVIDAD 2. ¿CÓMO SE VIVEN LOS SACRAMENTOS EN OTRAS RELIGIONES?

 

1.1. EXPLICACIÓN

Lee la siguiente información acerca de dos sacramentos católicos, el nacimiento y la muerte, y su respectiva comparación con otras prácticas en el mundo:

 

BAUTISMO: es una acción especialmente cristiana y perteneciente a la iglesia católica. Se trata de uno de los sacramentos más importantes para aquellos que profesan esta religión ya que es el que abre la puerta al niño hacia el cristianismo, permitiéndole formar parte de su comunidad. Como sabes, se administra generalmente cuando el bebé nace.

 

Pero vivimos en un país con libertad de culto en el que cada uno puede practicar la religión que prefiera, consiguiendo que la pluralidad en las creencias enriquezca una sociedad abierta a todo el mundo. Pero ¿has pensado alguna vez cómo es el bautismo en otras religiones?

 

Puesto que se trata de un acto ligado al cristianismo, sólo aquellas religiones que ven en Jesús a su líder lo practican. Los católicos en los niños, los Testigos de Jehová en los adultos, y por inmersión en el agua, del mismo modo que los Evangélicos o los mormones. Distintas religiones que se entroncan en una misma creencia: la que desprende la Biblia.

 

Pero ¿qué ocurre con los niños que nacen en otras religiones?

 

En el judaísmo sólo se bautiza a los varones y después de haberles realizado la circuncisión. Lo realiza el Mahel en el propio hogar familiar y los padrinos son los encargados de que todo vaya bien. Durante el proceso se reza en hebreo y después se celebra con un importante festín.

En el islam no existe el bautizo ya que, según ellos, todos nacemos en esta fe. Cuando nace un niño, un familiar le recita frases del Corán al oído.

En el hinduismo no existe el bautismo ya que, según su teoría de la reencarnación, el niño que ha nacido no es un ser nuevo y, por lo tanto, irá encontrando la perfección a medida que vaya reencarnándose.

En el budismo tampoco se contempla el bautismo ya que, si naces en una familia budista, directamente lo eres.

 

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS: el ser humano es la única especie que entierra a sus difuntos, una práctica que se remonta a los neandertales. Y cada religión tiene su propio rito. En el caso de la religión católica, un sacerdote realiza la unción y perdona los pecados a quien va a morir, luego se celebra una misa y un entierro donde se despide al cuerpo, pero el espíritu trasciende. En otras religiones se vive y realiza esta actividad de forma diferente.

Por ejemplo, en el budismo se suele leer el Libro de los Muertos al difunto para ayudarle en el "bardo" o estado intermedio entre esta vida y la siguiente. El cadáver se prepara con formol para que permanezca en casa siete días antes de la cremación (se incinera para permitir que el espíritu se libere del cuerpo) y durante ese tiempo los monjes van a rezarle. Las cenizas se suelen esparcir en un río. Durante 49 días familiares y amigos presentan ofrendas como bebidas y alimentos.

En el caso del islam, la incineración está prohibida. El cuerpo se entierra orientado hacia la Meca. Se hacen muchas súplicas por el fallecido y "hay que dedicarle la lectura del Corán entero o parte de este".

En otras culturas, la muerte es una celebración donde las personas bailan, comen y beben en señal de aprecio al difunto.

 

1.2. AFIANZAMIENTO: Lee el siguiente texto referente a una ceremonia de la religión Judía que, por cierto, es el origen de nuestra religión católica.

 

ENTRAR EN LA EDAD ADULTA

Según la tradición, a los trece años, el niño deja de ser un chiquillo y cruza el umbral de una nueva época de responsabilidad, entendimiento y compromisos morales.

En hebreo Bar-Mitzvá siginifica “hijo del deber”. Es decir, que después de los trece años el joven judío asume las obligaciones morales y religiosas de un adulto. Con anticipación de unos meses comienza a aprender las bendiciones relacionadas con la lectura de la Torá, y el versículo de la Perashá o de la Haftará que coinciden con la fecha de su cumpleaños.

El joven Bar-Mitzvá inicia su ceremonia el jueves.  En este día cumple dos mandamientos a la vez: estrena los tefilín, y es llamado a leer la Torá. El sábado siguiente, el Bar-Mitzvá lee nuevamente la Torá, y luego pronuncia un discurso en el que expresa sus deseos de cumplir los mandamientos de la religión judía, hace comentarios sobre el significado de sr Bar-Mitzvá, relata un episodio de la perasha, de la Haftará o de la Mishná, y promete seguir el sendero de la rectitud y honradez.

La ceremonia de Bar-Mitzvá despierta vivas emociones en el corazón del joven. El afecto de sus padres y el cálido ambiente familiar que lo rodean en esa ocasión, el banquete y los múltiples regalos que recibe el Bar-Mitzvá, contribuyen a cerar en torno a él una verdadera atmósfera de regocijo.

Dos mandamientos o prácticas religiosas se asocian en forma particular con el Bar-Mitzvá. La primera es el uso de los tefilín; y la segunda, es ser invitado, al igual que los mayores, a leer la Torá en presencia de la congregación. Además de esas dos prácticas sumamente significativas, el joven Bar-Mitzvá es considerado en adelante apto para el minyán, es decir, el grupo de diez adultos para realizar una oración en público, así como para recitar el “Kadish”. Si se apellida Cohen, puede entonar la bendición de los “Cohanim”.

Nadie sabe a ciencia cierta porqué la edad de trece años ha sido considerada propicia para que el joven judío asuma sus responsabilidades y compromisos religiosos y morales. Se supones que ese mandamiento tiene su origen en uno de los versículos del grande y muy popular clásico de la Mishná Pirké Avót, en el que leemos que “a la edad de 5 años el niño judío debe acercarse al estudio de la Biblia; a los diez años al estudio de la Mishná; y a los trece años a los mandamientos”.

A continuación, responde las preguntas: 

- ¿Con qué sacramento se puede comparar el Bar-Mittzvá? ¿Por qué?

- ¿Qué piensas de esta práctica religiosa?

- ¿Qué opinas de que esta práctica esté reservada solo para los hombres? ¿Por qué crees que ocurre?

1.3. EJERCITACIÓN: Consulta y escribe en tu cuaderno cómo se celebran los matrimonios o bodas en las siguientes religiones. Escribe al menos 5 renglones de cada una y (si es posible) agrega una imagen o dibujo de cada celebración:

·         Boda Budista

·         Boda Judía

·         Boda Católica

·         Boda Hindú



ACTIVIDAD 1. SACRAMENTOS

 

1.1.  EXPLICACIÓN

En tu cuaderno escribe la siguiente información:


1.1.  AFIANZAMIENTO

 

Observa los siguientes videos acerca de los sacramentos: 






1.2.  EJERCITACIÓN

 

a.  Con tu familia, amplía la información sobre los sacramentos. A continuación, dibuja, colorea y escribe el nombre de cada uno de los sacramentos (son 7).

 

b.  Elige el sacramento que te parece más importante en este tiempo y explica por qué.


 

¡ATENCIÓN!


En el área de Religión, estaremos repasando un poco de las religiones y nos adentraremos en la historia del pueblo de Israel, cuna de las principales religiones monoteístas.  Cada tema tendrá tres fases:

1)    Introducción: Donde podrás ir acercándote a la temática.
2)    ConceptualizaciónDonde encontrarás información que te permite comprender la temática. 3)    Cierre: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.



PERSONAJES QUE MARCARON LA HISTORIA 

EXPLORACIÓN: 
SAN FRANCISCO DE ASIS 
Observa el video con datos curiosos de este personaje: 
https://www.youtube.com/watch?v=KWVjCXDksEY


Francisco de Asís nació el 5 de julio de 1182 en Assisi, en el seno de una acaudalada familia. Hijo de Donna Pica Bourlemont y de Pedro de Bernardone.
Durante su juventud llevó una vida mundana. Tras una batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad. Siendo prisionero padeció una grave enfermedad durante la cual decidió cambiar su forma de vida por una de servicio a los demás.
Los gastos en obras de caridad enfurecieron a su padre, que llegó a desheredarlo. Renunció a su lujosa ropa y demás bienes terrenales y se dedicó a predicar las enseñanzas de Jesús, a atender a los leprosos y pedir limosna para ayudar a los más pobres. Comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias debido a una visión en la que el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís le ordenó que reparara su casa.
Reunió a muchos discípulos principales y seguidores. En abril de 1209, el papa Inocencio III aprobó su "hermandad de pobres" (llamada hoy orden de los Franciscanos) y le dio sus primeras reglas.
En 1212 recibió a una monja de Asís llamada Clara, en la comunidad franciscana; a través de ella se estableció la orden de las damas pobres (o hermanas Clarisas).
En 1219, viajó por Chipre y San Juan de Acre predicando entre los soldados que participaban en la Quinta Cruzada. Luego predicó en Egipto y Siria. En 1224, en Monte Alvernia, según la tradición, recibió estigmas considerados "señales de la Pasión de Cristo". Poco después su salud se resquebrajó, falleciendo en Asís, el 3 de octubre de 1226.

MADRE SOR TERESA DE CALCUTA
 
La Madre Teresa de Calcuta fue una mujer que se hizo famosa en todo el mundo por dedicar su vida a ayudar a los más pobres.
Nació en 1910 en Macedonia, en una familia católica. Desde muy niña sintió la necesidad de pertenecer a la Iglesia y a los 18 años se fue a Irlanda para recibir formación religiosa. Poco después decidió irse la ciudad de Calcuta, en la India, y allí se hizo monja.
Estuvo veinte años trabajando como maestra en un colegio para chicas, pero un día pensó que lo que realmente quería era ayudar a los más necesitados, así que lo dejó todo y fundó una congregación religiosa a la que llamó Misioneras de la Caridad. Se vistió con ropas blancas bordadas de azul, y a partir de entonces, se internó en los barrios más pobres de Calcuta para ayudar a los hambrientos, a los enfermos de lepra, a los niños abandonados, a los tuberculosos. 
A partir de 1965, la Madre Teresa expandió su orden religiosa a muchos países, para que en otros lugares donde también existiera pobreza, se crearan centros como el de Calcuta. Se fundaron en Venezuela, Italia, Tanzania… y así hasta más de 600 que existen hoy en día en más de 123 países del mundo. Por eso, recibió el premio Nobel de la Paz, en 1979.
Los últimos años de su vida tuvo problemas de salud, y hasta el mismo Papa Juan Pablo II le rogó por su bien que dejara de trabajar. Pero la Madre Teresa siguió ayudando sin descanso a miles de personas que vivían en la miseria, hasta el final de sus días. Hoy es considerada una de las personas más importantes del siglo XX.

AFIANZAMIENTO: 
a. Consulta y escribe en tu cuaderno la Oración de San Francisco de Asis. Además, realiza un dibujo sobre el sentido de esta oración 
b. Amplía la información sobre la Madre Teresa de Calcuta y realiza una historieta de Mínmo 4 viñetas sobre su vida y obras. Además, escribe que aspectos te llamó más la atención y porqué. 

EJERCITACIÓN
Evidencia: Consulta, escribe y dibuja la biografía de los siguientes personajes de la religión católica: 
a. Papa Francisco
b. San Juan Bosco
c. Santa Juana de Arco


HISTORIAS RELIGIOSAS EN OTRAS RELIGIONES


Introducción:

Mira el siguiente video:


Lee con atención la siguiente historia contada entre las personas que practican el Hinduismo

La vasija con grietas

Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas colgadas a los extremos de un palo, con las que llevaba agua desde el arroyo hasta casa de su patrón.

Una estaba nueva y perfecta y conservaba toda el agua durante el trayecto. La otra tenía varias grietas y siempre llegaba de agua por la mitad.

La vasija nueva estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabía perfecta para el fin que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su imperfección y se sentía miserable porque sólo podía hacer la mitad de lo que era su obligación.

Después de dos años, la tinaja quebrada habló al aguador diciéndole: –“Estoy avergonzada y me quiero disculpar porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que debieras recibir».

El aguador sonrió y le dijo compasivo: –“Cuando regresemos a la casa quiero que te fijes en las flores que crecen a lo largo del camino.”

Así lo hizo la tinaja y vio muchísimas flores hermosas a lo largo del trayecto, pero eso no le quitó la pena de su mal hacer.

El aguador le dijo entonces:

– “¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y sembré semillas de flores por donde vas. Todos los días las has regado. Si no fueras exactamente cómo eres, con tus defectos incluidos, no hubiera sido posible crear esta belleza.”

 

Desarrollo:

Evidencia: Escribe la historia en tu cuaderno y responde:

1.   Escribe cuál es la enseñanza que te deja esta historia

2.   Realiza un dibujo de la historia

3.   Escribe en 10 renglones de qué trata el hinduismo, consulta para completar esta respuesta.


Cierre:

Siembra una planta, cuida su proceso hasta que te de flores o frutos. 



HISTORIAS RELIGIOSAS EN OTRAS RELIGIONES

Introducción:

Mira el siguiente video:

https://youtu.be/0FWESvN-tSc


Lee con atención

El budismo es una de las grandes religiones de la actualidad. Su fundador fue Buda. El sentido religioso consiste en comprender y sentir que toda la realidad no se limita a la persona ni al mundo que le rodea. Hay un algo más o un alguien más y un más allá, que dan sentido último a nuestra vida. A eso más se acude en momentos cruciales de la vida: la muerte, el nacimiento, la necesidad de una buena cosecha…

¿Cuál es la historia de buda?

Buda y sus enseñanzas Siddartha Gautama es el fundador del budismo. Nació en el norte de la India, en el siglo vi a.C. Su padre era rey, y para que su hijo no conociera el sufrimiento, le construyó un gigantesco palacio. Hasta los 29 años, Siddartha vivió encerrado en su lujoso palacio. Pero un día, su sentido religioso le despertó su curiosidad por conocer cómo era el mundo exterior y salió. Fuera descubrió la vejez, la enfermedad y la muerte. Este descubrimiento le impresionó profundamente. Se preguntaba: ¿Cómo evitar el sufrimiento? ¿Cómo ser completamente feliz? Durante cuarenta años, Siddartha buscó respuesta a sus preguntas viajando, meditando y aprendiendo de sabios maestros. Finalmente, su mente se «iluminó» y encontró la respuesta. Para evitar el sufrimiento y ser feliz, hay que practicar ocho mandamientos:

1. Ser comprensivo.

2. Tener buenos pensamientos.

3. Decir buenas palabras.

4. Comportarse bien.

5. Vivir de forma justa.

6. Esforzarse justamente.

7. Atender bien.

8. Practicar la meditación.

A partir de entonces le llamaron Buda, que significa «iluminado», y comenzó a difundir sus enseñanzas. Practicó el valor de la verdadera tolerancia.

 

Desarrollo:

Lee la siguiente historia enseñada por Buda cuando sus monjes le preguntaron qué religión expresaba mejor el misterio de Dios:

«Una vez, un rey hindú reunió a varios ciegos. Después, ordenó que los pusieran delante de un elefante, y que cada uno lo tocase y dijera qué era. Un ciego tocó la cabeza y dijo: “Es un gran cacharro”. Otro tocó la oreja y aseguró: “Es una cesta”. El que tocó el colmillo afirmó: “Es un barrote”. Y quien tocó el cuerpo expresó: “Es una gran choza”». Al terminar, Buda explicó el significado de la parábola: —Cada ciego representa las creencias de una religión. Y cada religión es un camino para llegar a Dios.

De acuerdo con la historia, responde:

1 ¿Quién es Buda? ¿Qué se preguntó al descubrir el sufrimiento?

2 ¿Qué decisión tomó Buda?

3 ¿Qué te enseñan Buda y su parábola?

4 Dibuja una imagen sobre la historia que enseñó Buda.

5. ¿Cuál es el mensaje de la historia?

 

Cierre:

Lee la siguiente historia, escríbela en tu cuaderno y responde luego las preguntas en tu cuaderno:

El regalo

«Buda estaba trasmitiendo sus enseñanzas a un grupo de discípulos cuando un hombre se le acercó e insultó, con intención de agredirlo. Ante la expectación de los allí presentes, Buda reaccionó con absoluta tranquilidad, quedándose quieto y en silencio.

Cuando el hombre se fue, uno de los discípulos -indignado por tal comportamiento-, preguntó a Buda por qué había dejado que aquel extraño lo maltratara de ese modo.

Buda respondió con serenidad: «si yo te regalo un caballo pero no lo aceptas, ¿de quién es el caballo?». El alumno, tras dudar un instante, respondió: «Si no lo aceptase, seguiría siendo tuyo».

Buda asintió y le explicó que, aunque algunas personas decidieran gastar su tiempo regalándonos insultos, nosotros podíamos elegir si queríamos aceptarlos o no, como haríamos con cualquier otro regalo.»

Si lo coges, lo aceptas, y si no, el que te insulta se queda con el insulto en sus manos.»

 

1.   Escribe cuál es la enseñanza que te deja esta historia

2.   Relaciona la historia una situación actual que te haya ocurrido y explica cómo reaccionaste al respecto y si tu acción fue la mejor respuesta que hubieras podido ofrecer.

3.   Realiza un dibujo de la historia

4.   Busca la biografía de Buda

5.   Investiga sobre personajes célebres actuales que practican el budismo. Escribe sobre uno de ellos y cómo lo practica



HISTORIAS RELIGIOSAS CON MENSAJES

Introducción:

Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=bpkDItcmCl4


 

1-   Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

¿QUÉ ES UNA PARABOLA?

 

Una parábola es un relato corto, con forma de historia sencilla, real o inventada pero no fantasiosa, mediante la cual Jesús establece una comparación: "igual que sucede en tal caso, así sucede en tal otro". Esta comparación pretende mostrarnos una enseñanza de tipo "espiritual".

 

2-   Lee la parábola del BUEN SAMARITANO que se halla en tu biblia o puedes hacerlo directamente aquí:


25 En esto se presentó un experto en la ley y, para poner a prueba a Jesús, le hizo esta pregunta:

—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

26 Jesús replicó:

—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?

27 Como respuesta el hombre citó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”,[a] y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.[b]

28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.

29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:

—¿Y quién es mi prójimo?

30 Jesús respondió:—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.

—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

 

Conceptualización:

Contesta de acuerdo con la historia:

a.   Dibuja una imagen que represente la historia

b.   ¿cuál es la conclusión que sacas de la historia?

c.    Presenta un ejemplo de buen samaritano según una noticia actual, en especial en esta época de cuarentena con los más necesitados

 

Observa el siguiente video que narra otra parábola sobre la persistencia 

https://www.youtube.com/watch?v=x0x98EdcbYo


 

Trabajo personal:

Evidencia: Con ayuda de tus padres, consulta la biblia y escribe en tu cuaderno la parábola del hijo pródigo: Lucas 15:11-32

 

1.   Escribe cuál es la enseñanza que te deja la parábola

2.   Relaciona la historia con situaciones actuales que pueden presentarse en nuestra vida y escribe qué piensas al respecto.



Religiones fundadas en el pueblo de Israel

Introducción

Como hemos visto en las actividades anteriores, el pueblo de Israel tenía una religión llamada judaísmo. De esta religión surgieron las religiones cristiana e islámica.

A continuación, hallarás que estas religiones se llaman religiones abrahámicas.

 

Conceptualización

En tu cuaderno escribe el siguiente texto

 

RELIGIONES ABRAHÁMICAS

 

Son todas aquellas que toman al profeta Abraham como primer patriarca y fundador. Las tres principales son el judaísmo, el cristianismo y el islam. Las dos últimas nacen para mejorar la religión anterior, aunque ni el judaísmo lo cree así sobre el cristianismo, ni éste en relación con el islam. A su vez, cada una de estas tres religiones se subdividen en confesiones o sectas. Vemos las principales de cada una de estas confesiones monoteístas:

 

Judaísmo: Con origen en Abraham, nacido en Ur hace unos 4200 años es la religión matriz de la que luego evolucionarán el cristianismo y el islam. Actualmente, las corrientes más importantes dentro del judaísmo son: los judíos ultraortodoxos, los reformistas, el judaísmo humanista, el caraíta, el ortodoxo, el conservador y reconstruccionista.

Cristianismo: Jesús de Nazaret fue su fundador en la primera mitad del siglo I d.C. Actualmente, el cristianismo se divide en numerosas confesiones: Católicos, Armenios, Ortodoxos, Ortodoxos Orientales, Anglicanos, Luteranos, Calvinistas, Evangélicos, Evangelistas, Pentecostés, Testigos de Jehova y judíos mesiánicos que reconocen a Jesús como el mesías anunciado en las escrituras hebreas.

Islam: Nacido tras la Hégira de Mahoma en el año 622, se divide en las corrientes: sufie, jajirismo, sunitas y chiitas.

Se estima que unos 3000 millones de personas profesan alguna de estas religiones. No obstante, estas cantidades son difíciles de precisar. Por ejemplo, en el caso del cristianismo, el número de fieles se cuenta por las personas bautizadas lo que no implica que una parte del total haya dejado de ser practicante o, incluso, creyente.

 

LA HISTORIA DE ABRAHAM, EL PRIMER PATRIARCA

En tu biblia, en el libro de Génesis 22, encuentras la siguiente historia

ABRAHAM, ¡SACRIFICA A TU HIJO!

22 Después de todo esto Dios puso a prueba a Abraham. Le dijo:

—¡Abraham!

Y él le dijo:

—Aquí estoy.

2 Luego Dios dijo:

—Toma a Isaac, tu amado hijo único, ve a la tierra de Moria y ofrécelo como un sacrificio que debe quemarse completamente, en la montaña que yo te indicaré.

3 A la mañana siguiente Abraham se levantó temprano, ensilló su burro, y se fue con dos siervos y su hijo Isaac. Cortó leña para usarla en el sacrificio y se fueron luego hacia el lugar que Dios le indicó. 4 Al tercer día Abraham alcanzó a ver en la distancia el lugar hacia donde iban. 5 Entonces Abraham dijo a sus siervos:

—Quédense aquí con el burro. El muchacho y yo iremos allá, adoraremos a Dios y volveremos por ustedes.

6 Abraham tomó la leña que tenía para el sacrificio y la puso sobre los hombros de su hijo Isaac. Luego en una mano tomó el fuego y en la otra el cuchillo, y se fueron caminando juntos. 7 Entonces Isaac le dijo a su papá Abraham:

—¡Papá!

Abraham respondió:

—Aquí estoy, hijo mío.

Isaac le preguntó:

—Aquí tenemos la leña y el fuego pero, ¿dónde está el cordero que vamos a sacrificar?

8 Abraham respondió:

—Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío.

Entonces ambos siguieron caminando. 9 Cuando llegaron al lugar que Dios le indicó, construyeron un altar y acomodaron la leña. Luego Abraham ató a su hijo y lo colocó en el altar sobre la leña. 10 Inmediatamente sacó un cuchillo para matar a su hijo. 11 Pero el ángel del SEÑOR llamó a Abraham desde el cielo diciendo:

—¡Abraham! ¡Abraham!

Y Abraham respondió:

—Aquí estoy.

12 Luego el ángel dijo:

—¡Detente! No le hagas daño al muchacho. No le hagas nada, porque ahora sé que tú respetas y obedeces a Dios. No le negaste [a] a tu único hijo.

13 Luego Abraham levantó la mirada y vio un cordero enredado por los cuernos en un arbusto. Así que fue, lo agarró y lo ofreció como sacrificio a cambio de su hijo. 14 Abraham llamó a ese sitio: «El SEÑOR provee» [b], y todavía hoy se dice: «En el monte, el SEÑOR provee [c]».

15 Después, desde el cielo, el ángel del SEÑOR llamó a Abraham por segunda vez y 16 le dijo:

—El SEÑOR ha dicho: “Prometo por mí mismo que porque hiciste esto y no me negaste a tu hijo, tu único hijo, 17 te daré mi bendición y multiplicaré tu descendencia. Tendrás tantos descendientes como estrellas hay en el cielo y arena a la orilla del mar. Ellos se apoderarán de las ciudades de sus enemigos. 18 También prometo que todas las naciones del mundo serán bendecidas por tu descendencia, gracias a que tú me obedeciste”.

19 Abraham regresó a donde estaban sus siervos y juntos se fueron hacia Berseba, y Abraham se quedó a vivir allí.

20 Después de todo esto, alguien le dijo a Abraham: «Milca también ha tenido hijos de tu hermano Najor: 21 Uz es el mayor, Buz es su hermano, y les siguen: Quemuel, el papá de Aram, 22 Quésed, Jazó, Pildás, Yidlaf y Betuel. 23 Betuel fue el papá de Rebeca. Milca tuvo esos ocho hijos de Najor, el hermano de Abraham. 24 Najor también tuvo hijos con su concubina Reumá. Ellos fueron Tébaj, Gaján, Tajás y Macá».

 

Trabajo personal

Con base en la lectura:

1. Elabora en tu cuaderno el siguiente mapa y complétalo con la información que escribiste al principio.


2.  Lee de nuevo el texto de ABRAHAM y realiza en tu cuaderno una historieta de cuatro viñetas que cuente la historia. Ten en cuenta tanto el desarrollo de la historia como la presentación estética ya que es un elemento importante en la historieta.





1-    Las 5 principales religiones


Repaso
Mira el siguiente video que recoge la información más importante de las principales religiones


Trabajo personal
Mira el siguiente video y completa el siguiente cuadro mencionando los símbolos más importantes de cada religión.

Religión
Símbolo
Símbolo
Símbolo
Judaísmo



Islamismo



Cristianismo



Hinduismo



Budismo





2-    Las religiones tribales 


Introducción
Mira el siguiente video que abarca lo más importante relacionado con las religiones tribales, es un poco extenso y está en alemán con la traducción al español. Haz tu mejor esfuerzo hasta donde alcances a avanzar.


Conceptualización
En tu cuaderno escribe como título “Las religiones tribales” y luego la siguiente información.

Las religiones tribales
La religión en África tiene un carácter muy diverso. La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista (la creencia general de que todos los seres y objetos de la naturaleza están animados o tienen espíritu). Sin embargo, esta religión también hace presencia en Oceanía y en las comunidades indígenas de América.

Dentro de las religiones africanas, se resaltan:
Tswana: La sociedad se divide en 11 grupos que son: Thlaping, Rolong, Kwena, Kgatia, Kgalagadi, Twana, Hurutshe, Gwaketse, Ngwato, Tlowka y Malete. La sociedad está compuesta por los hombres, las mujeres, los niños y el “badimo”, que son los antepasados que tienen poderes.
En su religión, el “modimo” es el gran Dios o el “gran espíritu”.

Akan: Los Akan creen que el universo fue creado por un Ser Supremo a quien también conocen como Creador, Dios, Infinito, Gran Diseñador, etc. También creen que la creatividad humana influye positiva o negativamente sobre el Universo, el cual se desarrolla a través de los que ya han muerto, los que viven y los que nacerán.
El Ser Supremo es indestructible, y para crear la “kra” (alma humana) pone una parte de su propia alma. Es por ello que cuando un Akan muere, su alma se reencarna en alguna persona que tenga el mismo nombre que el difunto tuvo en vida.


Zulú: Dios Creador: ”Nkulunkulu” (influye en todos los asuntos de las personas).
Es necesario invocar a los antepasados (Amalozi) a través de los procesos de adivinación para conseguir cosas buenas de ellos. Los adivinos, que casi siempre son mujeres, cuentan con una gran importancia de la vida cotidiana del pueblo zulú.
Las cosas malas son el resultado de la hechicería maligna o de los espíritus ofendidos de los antepasados. Ningún infortunio se ve en la vida como el resultado de causas naturales.
Limpieza importante: Tradicionalmente, se usaban platos y cubiertos diferentes para comidas diferentes, y era obligatorio el baño tres veces al día.

Vudú: El término “vudú” es la traducción de una palabra de origen africano y que significa “espíritu” o “dios”. El origen y rasgos de esta religión vienen de un pueblo africano llamado Yoruba.
En general, en el vudú se considera que existe una entidad sobrenatural última, regente del mundo sobrenatural, pero ésta es inaccesible y permanece ajena al mundo de los humanos, por lo que la comunicación con ese mundo sobrenatural ha de llevarse a cabo a través de los numerosos loas (entidades también sobrenaturales que actúan como deidades intermediarias y que conforman de hecho el eje central del vudú)

Sincretismo: El sincretismo es la combinación de diferentes creencias, a menudo, intenta fusionar las prácticas de varias escuelas de pensamiento.
En la comunidad de África, el sincretismo con las creencias indígenas se practica en toda la región.

Trabajo personal
Contesta:
1)    ¿Qué te gustó de esta religión?
2)    ¿Qué te disgustó de esta religión?


3-    El pueblo de Israel


3.1.Ubicación y generalidades

Introducción
Mira el siguiente video en donde podrás ver las riquezas de Israel.


Conceptualización
En tu cuaderno escribe el título “El pueblo de Israel: Ubicación y generalidades”. Lee con mucha atención la información de la página 5 a la 8 del siguiente archivo https://mfa.gov.il/MFA_Graphics/MFA Gallery/Documents languages/LetterIsraelSp.pdf sobre “El país”. Si lees con atención, encontrarás todas las respuestas.

Contesta en el cuaderno:
1)    ¿En dónde se encuentra el Estado de Israel?
2)    ¿Cuáles son los tres continentes que une el Estado de Israel?
3)    ¿Cuáles son los límites del Estado de Israel?
4)    ¿Cómo es el clima?
5)    ¿Hay abundante agua? ¿De dónde obtienen ese recurso natural?
6)    ¿Cuáles son las riquezas animales y vegetales del Estado de Israel?

Trabajo personal
Dibuja un mapamundi y ubica el Estado de Israel. Puedes usar el siguiente de muestra.




3.2. Historia del Pueblo de Israel.

Introducción
Mira el siguiente video en donde podrás ver el principio de la historia de Israel.



Conceptualización
En tu cuaderno escribe el título “El pueblo de Israel: Historia”. Lee con mucha atención la información de la página 9 a la 16 del siguiente archivo https://mfa.gov.il/MFA_Graphics/MFA Gallery/Documents languages/LetterIsraelSp.pdf sobre “Historia”. Si lees con atención, encontrarás todas las respuestas.

Contesta en el cuaderno:
1)    ¿Gracias a quiénes inicia el pueblo judío?
2)    ¿En cuáles reinos se dividió Israel y por quienes fueron invadidos y conquistados?
3)    ¿Por quienes fue gobernado el pueblo judío en la época “Bajo el dominio extranjero”?
4)    ¿En qué consistió el Sionismo?
5)    ¿En qué año la Asamblea General de la ONU divide el territorio en dos estados y cuáles eran esos estados?

Trabajo personal


El pueblo de Israel durante la historia ha conquistado muchos lugares, posiciones y status; sin embargo, ha habido períodos en donde fueron perseguidos. En la época de la Segunda Gerra Mundial, alrededor de 6 millones de judíos fueron exterminados en el Holocausto Nazi. Mira los siguientes videos donde encontrarás la historia de Ana Frank y la historia de un niño alemán que conoce a un niño judío con el que entabla una amistad. Al finalizar busca qué significa genocidio, luego escribe si crees que lo que sucedió en las historias hace parte de un genocidio y cómo crees que se puede solucionar un problema como el de los judíos en esa época.


1 comentario:

  1. profe ya termine lo que nos dijo y lo entendí perfectamente bien ya estoy esperando para que nos diga que hacemos el lunes.

    ATT:ISA

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