TECNOLOGÍA
ACTIVIDAD
3. PROPIEDADES ELECTRICAS DE LOS MATERIALES
1.1.
INTRODUCCIÓN
Observa los
siguientes videos
1.2.
CONCEPTUALIZACIÓN
En tu
cuaderno escribe el siguiente mapa conceptual:
¿Qué
son las Propiedades de los Materiales?
Las
propiedades de los materiales son el conjunto
de características que hacen que el material se comporte de una manera
determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, etc.
También se les puede llamar Propiedades
Tecnológicas o Características
de los Materiales.
Veamos las propiedades de los materiales según su
clasificación.
Propiedades Eléctricas de
los Materiales
Determinan el comportamiento de un material cuando pasa por el la corriente eléctrica
Una propiedad eléctrica es la llamada conductividad, que es la propiedad
que tienen los materiales para transmitir la corriente eléctrica. En función de
ella los materiales pueden ser:
Conductores : Lo son si permiten el paso de la corriente
fácilmente por ellos
Aislantes: Lo son si no permiten fácilmente el paso de la
corriente por ellos.
Semiconductores : se dicen que son semiconductores si solo
permiten el paso de la corriente por ellos en determinadas condiciones. (Por
ejemplo si son conductores a partir de una temperatura determinada y por debajo
de esa temperatura son aislantes).
1.2.
TRABAJO PERSONAL
1.
Copia y desarrolla la siguiente sopa de letras
en tu cuaderno
2.
Escribe 5 ejemplos de materiales conductores y 5 ejemplos de materiales
aislantes a la electricidad.
1.3 EJERCITACION
1.
Completa
la tabla de la página 265 del libro según los materiales propuestos en el libro
ACTIVIDAD
2. CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASA
2.1. INTRODUCCIÓN
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a
trabajar.
Escribe
en tu cuaderno:
ENERGÍA
ELÉCTRICA EN CASA
¿Cómo se mide la energía?
La energía tiene las mismas unidades que la magnitud
trabajo. En el Sistema Internacional de unidades (SI), la unidad de trabajo y
de energía es el julio (J), definido como el trabajo realizado por la fuerza de
un newton cuando desplaza su punto de aplicación un metro.
Para la energía eléctrica se emplea como unidad de
generación el kilovatio-hora (kWh) definido como el trabajo realizado durante
una hora por una máquina que tiene una potencia de un kilovatio (kW). Su
equivalencia es: 1 kWh = 36 × 105 J.
Para poder evaluar la «calidad energética» de las distintas
fuentes de energía, se establecen unas unidades basadas en el poder calorífico
de cada una de ellas. Las más utilizadas en el sector energético son:
kilocalorías por kilogramo de combustible (kcal/kg), tonelada equivalente de
carbón (tec) y tonelada equivalente de petróleo (tep).
Si observas la factura de servicios públicos, por ejemplo,
hallarás que los cobros correspondientes a energía se miden en kilovatios-hora
(Kwh) y se describe también qué costo tiene cada kilovatio, de manera que, como
usuario, puedes comparar mes a mes el costo en comparación con el consumo.
2.2. AFIANZAMIENTO
Observa la explicación de los consumos de energía eléctrica en la
factura de EPM:
A continuación, se amplían algunas de las letras con datos importantes
para la revisión. Usa las facturas de los últimos meses para realizar estas
observaciones de consumo en energía y establecer comparaciones.
También puedes visitar la página de EPM para obtener mayor información
sobre el tema y demás consumos, por ejemplo, agua y gas. Ingresa a http://apps.pacifica.co/epmfactura/#inicio
2.3. TRABAJO PERSONAL
1. Desarrolla las páginas 262 y 263 de Tu libro de trabajo.
2. Al comparar las últimas facturas, discute con tus padres los
consumos de energía y escribe un texto de 10 renglones donde describas si el
costo ha aumentado o disminuido durante la pandemia y qué opina tu familia y tú
de los costos que se cobran por parte de esta empresa.
¡ATENCIÓN!
En el área de Tecnología, estaremos avanzando en las temáticas relacionadas con los bienes y servicios, las personas que los desarrollan y la seguridad que deben tener. Cada tema tendrá tres fases:
1) Introducción: Donde podrás ir acercándote a la temática.
2) Conceptualización: Donde encontrarás información que te permite comprender la temática.
3) Cierre: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.
LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Introducción
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.
https://youtu.be/N8vyK_2aeg4
https://youtu.be/kNXjAJ46ToM
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
Generación de la energía eléctrica
El viaje que realiza la energía eléctrica hasta llegar a tu enchufe es largo pero muy rápido. No es magia ni ciencia infusa, es un proceso paso a paso que explica muchas de las dudas que pueden surgir en torno al sector eléctrico:
• Generación: la electricidad se produce en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Estas energías primarias pueden ser renovables (el viento, la radiación solar, las mareas...) o no-renovables (el carbón, el gas natural, el petróleo...). Las empresas que son propietarias (totalmente o en parte) de las diferentes centrales venden la energía generada a las compañías comercializadoras.
• Transmisión: una vez tratada la energía y convertida en electricidad, se envía por vías elevadas (torres de sustentación) o subterráneas desde las centrales hasta las subestaciones. Allí los transformadores se encargan de garantizar una tensión eléctrica adecuada. Las subestaciones suelen estar al aire libre cerca de las centrales y/o en la periferia de las ciudades, aunque si no son de gran tamaño también pueden estar en la misma ciudad, dentro de un edificio.
• Distribución: desde las subestaciones la electricidad se envía a los hogares de la zona más próxima. Como consumidor, tú no puedes elegir cuál es tu empresa distribuidora, ya que según la zona en que vivas te tocará una u otra. Esta empresa es la responsable de que la electricidad llegue correctamente a tu vivienda y se ocupa de solucionar las averías. También es propietaria de tu contador de la luz, y envía las lecturas del mismo a tu empresa comercializadora.
• Comercialización: lo que siempre puedes elegir es tu empresa comercializadora. Es la que te envía las facturas, ya que es quien compra la energía a las empresas de generación y te la vende a ti. Las comercializadoras son las que sacan diversas tarifas y ofertas, aunque en España existe un mercado libre (pagas según las condiciones de tu contrato, como para tu tarifa de móvil) y un mercado regulado (pagas lo que se establece mediante un sistema diseñado por el Gobierno).
Trabajo personal
Evidencia: Lee con atención la página 257, luego recorta las imágenes de la página 259 y pégalas en la 258 en el orden en que ocurre el proceso de generación, transformación y distribución de la energía.
LOS TIPOS DE ENERGÍA
Introducción
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.
https://youtu.be/Mk8Env3xrMI
https://youtu.be/NAPAMIpGB-s
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
La energía, sus tipos y características
¿Qué es la energía?
Vemos a nuestro alrededor que se producen cambios continuamente: movimientos de los cuerpos, realización de fuerzas, cambios de estado de los cuerpos, una sustancia que arde, un aparato eléctrico que empieza a funcionar, un alimento que se cocina, etc.
La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.
Un cuerpo que tiene energía puede provocar cambios, pero el cambio puede producirse o no. En este aspecto la energía podría compararse con el dinero.
Propiedades de la energía
La energía presenta las siguientes propiedades:
- Se conserva: no se crea, ni se destruye.
- Se transforma: se presenta de muchas formas y puede cambiar entre ellas.
- Se traspasa: puede pasar de un cuerpo a otro.
- Se degrada: una vez que se utiliza, ya no se puede aprovechar.
La energía puede cambiar de cuerpo o de forma, pero no puede aparecer ni desaparecer.
Trabajo personal
Evidencia: Busca cuáles son las fuentes de energía (renovable y no renovable), encuentra información de cada una y escribe en tu cuaderno lo que encontraste.
PROFESIONES Y OFICIOS: FUNCIONES
Introducción
Mira el siguiente video que te permitirá acercarte al tema a trabajar.
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
¿Qué son las profesiones?
Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.
Ejemplo de Profesiones:
Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.
¿Qué son los oficios?
Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial que se relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no se necesitan estudios formales para poder realizarla, sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado. Muchas veces, el oficio se transmite de generación en generación en una misma familia.
En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.
Ejemplo de Oficio:
Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor, agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más
Trabajo personal
Evidencia: Elige una profesión o un oficio, dibuja la persona que lo desempeña y al menos 10 herramientas o implementos que necesita para desarrollar su trabajo.
LAS HERRAMIENTAS Y SUS TIPOS
Introducción
Mira el siguiente video que te permitirá acercarte al tema a trabajar.
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
Tipos y usos de herramientas
En el mercado existen herramientas de distintos estilos y formas; las cuales nos facilitan las tareas diarias, pero ¿Cuáles son los tipos y usos de herramientas que existen?
Herramientas Manuales:
Las herramientas manuales son todas aquellas en donde el operador debe aplicar su propia fuerza para realizar el trabajo.
De este tipo de herramientas podemos destacar:
- Martillo
- Destornilladores
- Pinzas
- Diversos tipos de llaves
- Lima
Herramientas Mecánicas:
Este tipo de herramientas, funcionan mediante la energía eléctrica/motor/máquina, permitiendo realizar tareas mucho más complejas que las herramientas manuales y son generalmente utilizadas en construcciones o en diversos tipos de reparaciones.
Entre ellas podemos destacar:
- Taladro
- Torno
- Sierra eléctrica
- Esmeril
También hay herramientas según su funcionalidad, montaje, sujeción, unión y medición, corte y trazo.
Herramienta de montaje:
Estas herramientas son todas aquellas empleadas para apretar o aflojar un objeto, generalmente tornillos, las herramientas más utilizadas son:
- Destornilladores
- Diversos tipos de llaves manuales
Herramientas de sujeción:
Utilizadas para sujetar piezas, entre ellas destacan:
- Alicates
- Pinzas
Herramientas de golpe:
Son utilizadas justamente para golpear algo, tales como:
- Martillo
- Mazo
Herramientas de unión y medición:
Son utilizadas en trabajos más complejos y con los cuales las personas deben tener mayor precaución en su uso.
Entre estas herramientas podemos nombrar:
- Máquinas Soldadoras
- Cautines
Herramientas de corte:
Empleadas justamente para cortar objetos en diversos números de piezas según sean necesarios.
De todas las herramientas de este tipo podemos destacar:
- Sierras manuales
- Sierras mecánicas
- Cinceles
- Tijeras
Herramientas de trazo:
Empleadas para medir proporciones, tales como:
- Flexómetro
- Escuadras
- Compás
- Reglas
- Metros
Trabajo personal
En tu cuaderno realiza el siguiente esquema.
Luego en cada uno de los cuadrados, dibuja la herramienta que corresponda. Puedes tener en cuenta las siguientes y escríbele al lado su nombre.
LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS
Introducción
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
El proceso tecnológico
El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.
La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos.
El proyecto tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.
Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método.
Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto.
El método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.
El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:
1. Conocer el problema
– Identificación del problema
– Concreción del problema
– Búsqueda de información
Dató útil:
– El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.
2. Diseñar
– Técnicas
– Diseño individual
– Diseño grupal
3. Planificar
– Selección y utilización de materiales y herramientas
– Organización y gestión
Dato útil:
– El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.
– La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.
4. Construir
– Construcción del objeto o máquina
5. Evaluar
– Presentación del objeto construido
– Evaluación del objeto construido
Dato útil:
– Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.
Trabajo personal
Elabora un compostero en casa siguiendo todos los 5 pasos del proceso tecnológico. Si no sabes qué es, te invito a que indagues y aproveches todos los residuos orgánicos que desperdiciamos en casa y que podrían convertirse en abono para las plantas de nuestro hogar o para la huerta escolar.
Evidencia: resuelve la página 256 de tu libro de trabajo.
LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
Introducción
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
Objetos tecnológicos: características y ejemplos
Los objetos tecnológicos o artefactos tecnológicos son estructuras físicas diseñadas y desarrolladas intencionalmente por el ser humano a través de la práctica tecnológica para que cumplan ciertas funciones.
Es decir, son objetos materiales útiles para satisfacer alguna función especializada con propósitos prácticos. Hay numerosos artefactos tecnológicos: escáners, smartphones, relojes digitales, televisiones, aires acondicionados, termómetros eléctricos, etc.
Estos artefactos son manifestaciones claras de la aplicación de la tecnología. El mundo actual está lleno de objetos materiales hechos por ingenieros y científicos para ser utilizados en la vida cotidiana. Por tanto, a través de estos objetos la tecnología tiene una influencia positiva en la sociedad y en el día a día.
En cada artefacto tecnológico existe una relación crucial entre la composición y la estructura de los materiales utilizados y sus propiedades de rendimiento. Por esta razón, los tecnólogos necesitan poder evaluar diferentes materiales y seleccionar el más adecuado para su propósito.
También necesitan comprender cómo se pueden modificar los materiales existentes o formular nuevos materiales, y cómo la elección de los materiales impacta en el diseño, desarrollo, mantenimiento y eliminación de los artefactos tecnológicos.
Características de los objetos tecnológicos
Los artefactos tecnológicos vistos como objetos hechos por el ser humano son diferentes de los objetos naturales de dos maneras: pueden tener propiedades físicas que los objetos naturales no tienen, además que se consideran objetos utilizables como medios para obtener unos fines prácticos.
– Tienen diferentes tipos de funcionalidades.
– Se fabrican pensando en el beneficio de la sociedad.
– Son productos elaborados por el ser humano.
Trabajo personal
Resuelve la página 255 de tu libro de trabajo.
LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Introducción
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.
https://youtu.be/N8vyK_2aeg4
https://youtu.be/kNXjAJ46ToM
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
Generación de la energía eléctrica
El viaje que realiza la energía eléctrica hasta llegar a tu enchufe es largo pero muy rápido. No es magia ni ciencia infusa, es un proceso paso a paso que explica muchas de las dudas que pueden surgir en torno al sector eléctrico:
• Generación: la electricidad se produce en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Estas energías primarias pueden ser renovables (el viento, la radiación solar, las mareas...) o no-renovables (el carbón, el gas natural, el petróleo...). Las empresas que son propietarias (totalmente o en parte) de las diferentes centrales venden la energía generada a las compañías comercializadoras.
• Transmisión: una vez tratada la energía y convertida en electricidad, se envía por vías elevadas (torres de sustentación) o subterráneas desde las centrales hasta las subestaciones. Allí los transformadores se encargan de garantizar una tensión eléctrica adecuada. Las subestaciones suelen estar al aire libre cerca de las centrales y/o en la periferia de las ciudades, aunque si no son de gran tamaño también pueden estar en la misma ciudad, dentro de un edificio.
• Distribución: desde las subestaciones la electricidad se envía a los hogares de la zona más próxima. Como consumidor, tú no puedes elegir cuál es tu empresa distribuidora, ya que según la zona en que vivas te tocará una u otra. Esta empresa es la responsable de que la electricidad llegue correctamente a tu vivienda y se ocupa de solucionar las averías. También es propietaria de tu contador de la luz, y envía las lecturas del mismo a tu empresa comercializadora.
• Comercialización: lo que siempre puedes elegir es tu empresa comercializadora. Es la que te envía las facturas, ya que es quien compra la energía a las empresas de generación y te la vende a ti. Las comercializadoras son las que sacan diversas tarifas y ofertas, aunque en España existe un mercado libre (pagas según las condiciones de tu contrato, como para tu tarifa de móvil) y un mercado regulado (pagas lo que se establece mediante un sistema diseñado por el Gobierno).
Trabajo personal
Evidencia: Lee con atención la página 257, luego recorta las imágenes de la página 259 y pégalas en la 258 en el orden en que ocurre el proceso de generación, transformación y distribución de la energía.
LOS TIPOS DE ENERGÍA
Introducción
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.
https://youtu.be/NAPAMIpGB-s
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
La energía, sus tipos y características
¿Qué es la energía?
Vemos a nuestro alrededor que se producen cambios continuamente: movimientos de los cuerpos, realización de fuerzas, cambios de estado de los cuerpos, una sustancia que arde, un aparato eléctrico que empieza a funcionar, un alimento que se cocina, etc.
La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.
Un cuerpo que tiene energía puede provocar cambios, pero el cambio puede producirse o no. En este aspecto la energía podría compararse con el dinero.
Propiedades de la energía
La energía presenta las siguientes propiedades:
- Se conserva: no se crea, ni se destruye.
- Se transforma: se presenta de muchas formas y puede cambiar entre ellas.
- Se traspasa: puede pasar de un cuerpo a otro.
- Se degrada: una vez que se utiliza, ya no se puede aprovechar.
La energía puede cambiar de cuerpo o de forma, pero no puede aparecer ni desaparecer.
Trabajo personal
Evidencia: Busca cuáles son las fuentes de energía (renovable y no renovable), encuentra información de cada una y escribe en tu cuaderno lo que encontraste.
PROFESIONES Y OFICIOS: FUNCIONES
Introducción
Mira el siguiente video que te permitirá acercarte al tema a trabajar.
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
¿Qué son las profesiones?
Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.
Ejemplo de Profesiones:
Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.
¿Qué son los oficios?
Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial que se relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no se necesitan estudios formales para poder realizarla, sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado. Muchas veces, el oficio se transmite de generación en generación en una misma familia.
En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.
Ejemplo de Oficio:
Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor, agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más
Trabajo personal
Evidencia: Elige una profesión o un oficio, dibuja la persona que lo desempeña y al menos 10 herramientas o implementos que necesita para desarrollar su trabajo.
LAS HERRAMIENTAS Y SUS TIPOS
Introducción
Mira el siguiente video que te permitirá acercarte al tema a trabajar.
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
Tipos y usos de herramientas
En el mercado existen herramientas de distintos estilos y formas; las cuales nos facilitan las tareas diarias, pero ¿Cuáles son los tipos y usos de herramientas que existen?
Herramientas Manuales:
Las herramientas manuales son todas aquellas en donde el operador debe aplicar su propia fuerza para realizar el trabajo.
De este tipo de herramientas podemos destacar:
- Martillo
- Destornilladores
- Pinzas
- Diversos tipos de llaves
- Lima
Herramientas Mecánicas:
Este tipo de herramientas, funcionan mediante la energía eléctrica/motor/máquina, permitiendo realizar tareas mucho más complejas que las herramientas manuales y son generalmente utilizadas en construcciones o en diversos tipos de reparaciones.
Entre ellas podemos destacar:
- Taladro
- Torno
- Sierra eléctrica
- Esmeril
También hay herramientas según su funcionalidad, montaje, sujeción, unión y medición, corte y trazo.
Herramienta de montaje:
Estas herramientas son todas aquellas empleadas para apretar o aflojar un objeto, generalmente tornillos, las herramientas más utilizadas son:
- Destornilladores
- Diversos tipos de llaves manuales
Herramientas de sujeción:
Utilizadas para sujetar piezas, entre ellas destacan:
- Alicates
- Pinzas
Herramientas de golpe:
Son utilizadas justamente para golpear algo, tales como:
- Martillo
- Mazo
Herramientas de unión y medición:
Son utilizadas en trabajos más complejos y con los cuales las personas deben tener mayor precaución en su uso.
Entre estas herramientas podemos nombrar:
- Máquinas Soldadoras
- Cautines
Herramientas de corte:
Empleadas justamente para cortar objetos en diversos números de piezas según sean necesarios.
De todas las herramientas de este tipo podemos destacar:
- Sierras manuales
- Sierras mecánicas
- Cinceles
- Tijeras
Herramientas de trazo:
Empleadas para medir proporciones, tales como:
- Flexómetro
- Escuadras
- Compás
- Reglas
- Metros
Trabajo personal
En tu cuaderno realiza el siguiente esquema.
Luego en cada uno de los cuadrados, dibuja la herramienta que corresponda. Puedes tener en cuenta las siguientes y escríbele al lado su nombre.
LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS
Introducción
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
El proceso tecnológico
El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.
La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos.
El proyecto tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.
Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método.
Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto.
El método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.
El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:
1. Conocer el problema
– Identificación del problema
– Concreción del problema
– Búsqueda de información
Dató útil:
– El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.
2. Diseñar
– Técnicas
– Diseño individual
– Diseño grupal
3. Planificar
– Selección y utilización de materiales y herramientas
– Organización y gestión
Dato útil:
– El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.
– La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.
4. Construir
– Construcción del objeto o máquina
5. Evaluar
– Presentación del objeto construido
– Evaluación del objeto construido
Dato útil:
– Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.
Trabajo personal
Elabora un compostero en casa siguiendo todos los 5 pasos del proceso tecnológico. Si no sabes qué es, te invito a que indagues y aproveches todos los residuos orgánicos que desperdiciamos en casa y que podrían convertirse en abono para las plantas de nuestro hogar o para la huerta escolar.
Evidencia: resuelve la página 256 de tu libro de trabajo.
LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS
Introducción
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.
Conceptualización
En tu cuaderno escribe la siguiente información:
Objetos tecnológicos: características y ejemplos
Los objetos tecnológicos o artefactos tecnológicos son estructuras físicas diseñadas y desarrolladas intencionalmente por el ser humano a través de la práctica tecnológica para que cumplan ciertas funciones.
Es decir, son objetos materiales útiles para satisfacer alguna función especializada con propósitos prácticos. Hay numerosos artefactos tecnológicos: escáners, smartphones, relojes digitales, televisiones, aires acondicionados, termómetros eléctricos, etc.
Estos artefactos son manifestaciones claras de la aplicación de la tecnología. El mundo actual está lleno de objetos materiales hechos por ingenieros y científicos para ser utilizados en la vida cotidiana. Por tanto, a través de estos objetos la tecnología tiene una influencia positiva en la sociedad y en el día a día.
En cada artefacto tecnológico existe una relación crucial entre la composición y la estructura de los materiales utilizados y sus propiedades de rendimiento. Por esta razón, los tecnólogos necesitan poder evaluar diferentes materiales y seleccionar el más adecuado para su propósito.
También necesitan comprender cómo se pueden modificar los materiales existentes o formular nuevos materiales, y cómo la elección de los materiales impacta en el diseño, desarrollo, mantenimiento y eliminación de los artefactos tecnológicos.
Características de los objetos tecnológicos
Los artefactos tecnológicos vistos como objetos hechos por el ser humano son diferentes de los objetos naturales de dos maneras: pueden tener propiedades físicas que los objetos naturales no tienen, además que se consideran objetos utilizables como medios para obtener unos fines prácticos.
– Tienen diferentes tipos de funcionalidades.
– Se fabrican pensando en el beneficio de la sociedad.
– Son productos elaborados por el ser humano.
Trabajo personal
Resuelve la página 255 de tu libro de trabajo.
1- Bienes y servicios
Bienes
|
Servicios
|
Se pueden tocar y transformar
| |
Es un proceso o actividad.
| |
Tratan de ser lo más similares posibles
| |
Son intransferibles, es decir, no pueden darse a otra persona
| |
Hay una existencia, es decir, se pueden almacenar, inventariar y reemplazar en caso de agotarse.
| |
3 ejemplos son:
|
3 ejemplos son:
|
Sector
|
Actividad
|
Persona que trabaja allí
|
Función
|
Primario
|
Agricultura
| ||
Ganadería
| |||
Pesca
| |||
Minería
| |||
Producción de energía
| |||
Secundario
|
Industria
| ||
Construcción
| |||
Manufactura
| |||
Terciario
|
Comercio
| ||
Bancos
| |||
Educación
| |||
Cultura
| |||
Salud
|
- No usar tacones mientras desarrolla las clases de educación física
- No pararse en sillas o mesas
- Reconocer las zonas de evacuación en caso de presentarse una emergencia
- Asistir a la institución con ropa limpia
- Lavarse las manos antes y después de la jornada
- Mantener el espacio de clase limpio y aireado
- Ser puntual a la hora de llegada
- Preparar las actividades teniendo en cuenta el horario de clase
- Ordenar a los estudiantes del más pequeño al más grande en las hileras
profe ya termine lo que nos dijo y lo entendí perfectamente bien ya estoy esperando para que nos diga que hacemos el lunes.
ResponderEliminarATT:ISA