Tecnología


TECNOLOGÍA

ACTIVIDAD 3. PROPIEDADES ELECTRICAS DE LOS MATERIALES

 

1.1.  INTRODUCCIÓN

Observa los siguientes videos





 

1.2. CONCEPTUALIZACIÓN

En tu cuaderno escribe el siguiente mapa conceptual:

 

¿Qué son las Propiedades de los Materiales?

 Las propiedades de los materiales son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, etc. También se les puede llamar Propiedades Tecnológicas o Características de los Materiales.









 

 Veamos las propiedades de los materiales según su clasificación.

Propiedades Eléctricas de los Materiales

Determinan el comportamiento de un material cuando pasa por el la corriente eléctrica

 Una propiedad eléctrica es la llamada conductividad, que es la propiedad que tienen los materiales para transmitir la corriente eléctrica. En función de ella los materiales pueden ser:

 Conductores : Lo son si permiten el paso de la corriente fácilmente por ellos

 Aislantes: Lo son si no permiten fácilmente el paso de la corriente por ellos.

 Semiconductores : se dicen que son semiconductores si solo permiten el paso de la corriente por ellos en determinadas condiciones. (Por ejemplo si son conductores a partir de una temperatura determinada y por debajo de esa temperatura son aislantes). 




1.2.  TRABAJO PERSONAL

1.    Copia y desarrolla la siguiente sopa de letras en tu cuaderno

2.    Escribe 5 ejemplos de materiales conductores y 5 ejemplos de materiales aislantes a la electricidad.

 

1.3  EJERCITACION

 

1.    Completa la tabla de la página 265 del libro según los materiales propuestos en el libro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2. CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASA

2.1. INTRODUCCIÓN

Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.






Escribe en tu cuaderno:

 

ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASA

¿Cómo se mide la energía?

La energía tiene las mismas unidades que la magnitud trabajo. En el Sistema Internacional de unidades (SI), la unidad de trabajo y de energía es el julio (J), definido como el trabajo realizado por la fuerza de un newton cuando desplaza su punto de aplicación un metro.

 

Para la energía eléctrica se emplea como unidad de generación el kilovatio-hora (kWh) definido como el trabajo realizado durante una hora por una máquina que tiene una potencia de un kilovatio (kW). Su equivalencia es: 1 kWh = 36 × 105 J.

Para poder evaluar la «calidad energética» de las distintas fuentes de energía, se establecen unas unidades basadas en el poder calorífico de cada una de ellas. Las más utilizadas en el sector energético son: kilocalorías por kilogramo de combustible (kcal/kg), tonelada equivalente de carbón (tec) y tonelada equivalente de petróleo (tep).

Si observas la factura de servicios públicos, por ejemplo, hallarás que los cobros correspondientes a energía se miden en kilovatios-hora (Kwh) y se describe también qué costo tiene cada kilovatio, de manera que, como usuario, puedes comparar mes a mes el costo en comparación con el consumo.

 

 

2.2. AFIANZAMIENTO

Observa la explicación de los consumos de energía eléctrica en la factura de EPM:

 



A continuación, se amplían algunas de las letras con datos importantes para la revisión. Usa las facturas de los últimos meses para realizar estas observaciones de consumo en energía y establecer comparaciones.

 








También puedes visitar la página de EPM para obtener mayor información sobre el tema y demás consumos, por ejemplo, agua y gas. Ingresa a http://apps.pacifica.co/epmfactura/#inicio

 

2.3. TRABAJO PERSONAL

1. Desarrolla las páginas 262 y 263 de Tu libro de trabajo.

 

2. Al comparar las últimas facturas, discute con tus padres los consumos de energía y escribe un texto de 10 renglones donde describas si el costo ha aumentado o disminuido durante la pandemia y qué opina tu familia y tú de los costos que se cobran por parte de esta empresa. 



¡ATENCIÓN!

En el área de Tecnología, estaremos avanzando en las temáticas relacionadas con los bienes y servicios, las personas que los desarrollan y la seguridad que deben tener.  Cada tema tendrá tres fases:
1)    Introducción: Donde podrás ir acercándote a la temática.
2)    ConceptualizaciónDonde encontrarás información que te permite comprender la temática. 
3)    Cierre: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.


 

LA ENERGÍA ELÉCTRICA


Introducción

Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.


https://youtu.be/N8vyK_2aeg4



https://youtu.be/kNXjAJ46ToM


Conceptualización

En tu cuaderno escribe la siguiente información:


Generación de la energía eléctrica


El viaje que realiza la energía eléctrica hasta llegar a tu enchufe es largo pero muy rápido. No es magia ni ciencia infusa, es un proceso paso a paso que explica muchas de las dudas que pueden surgir en torno al sector eléctrico:

Generación: la electricidad se produce en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias. Estas energías primarias pueden ser renovables (el viento, la radiación solar, las mareas...) o no-renovables (el carbón, el gas natural, el petróleo...). Las empresas que son propietarias (totalmente o en parte) de las diferentes centrales venden la energía generada a las compañías comercializadoras.  

Transmisión: una vez tratada la energía y convertida en electricidad, se envía por vías elevadas (torres de sustentación) o subterráneas desde las centrales hasta las subestaciones. Allí los transformadores se encargan de garantizar una tensión eléctrica adecuada. Las subestaciones suelen estar al aire libre cerca de las centrales y/o en la periferia de las ciudades, aunque si no son de gran tamaño también pueden estar en la misma ciudad, dentro de un edificio. 

Distribución: desde las subestaciones la electricidad se envía a los hogares de la zona más próxima. Como consumidor, tú no puedes elegir cuál es tu empresa distribuidora, ya que según la zona en que vivas te tocará una u otra. Esta empresa es la responsable de que la electricidad llegue correctamente a tu vivienda y se ocupa de solucionar las averías. También es propietaria de tu contador de la luz, y envía las lecturas del mismo a tu empresa comercializadora.

Comercialización: lo que siempre puedes elegir es tu empresa comercializadora. Es la que te envía las facturas, ya que es quien compra la energía a las empresas de generación y te la vende a ti. Las comercializadoras son las que sacan diversas tarifas y ofertas, aunque en España existe un mercado libre (pagas según las condiciones de tu contrato, como para tu tarifa de móvil) y un mercado regulado (pagas lo que se establece mediante un sistema diseñado por el Gobierno). 



Trabajo personal

Evidencia: Lee con atención la página 257, luego recorta las imágenes de la página 259 y pégalas en la 258 en el orden en que ocurre el proceso de generación, transformación y distribución de la energía.


LOS TIPOS DE ENERGÍA

 

Introducción

Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.

https://youtu.be/Mk8Env3xrMI


https://youtu.be/NAPAMIpGB-s


 

 

Conceptualización

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

 

La energía, sus tipos y características

¿Qué es la energía?

 

Vemos a nuestro alrededor que se producen cambios continuamente: movimientos de los cuerpos, realización de fuerzas, cambios de estado de los cuerpos, una sustancia que arde, un aparato eléctrico que empieza a funcionar, un alimento que se cocina, etc.

La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.

Un cuerpo que tiene energía puede provocar cambios, pero el cambio puede producirse o no. En este aspecto la energía podría compararse con el dinero. 

Propiedades de la energía

 

La energía presenta las siguientes propiedades:

- Se conserva: no se crea, ni se destruye.

- Se transforma: se presenta de muchas formas y puede cambiar entre ellas.

- Se traspasa: puede pasar de un cuerpo a otro.

- Se degrada: una vez que se utiliza, ya no se puede aprovechar.

La energía puede cambiar de cuerpo o de forma, pero no puede aparecer ni desaparecer.

 


 

Trabajo personal

Evidencia: Busca cuáles son las fuentes de energía (renovable y no renovable), encuentra información de cada una y escribe en tu cuaderno lo que encontraste.

 

PROFESIONES Y OFICIOS: FUNCIONES

 

Introducción

Mira el siguiente video que te permitirá acercarte al tema a trabajar.

https://youtu.be/0AJ4hc_vsh8


 

Conceptualización

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

 

¿Qué son las profesiones?

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.


Ejemplo de Profesiones: 

Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.

 
¿Qué son los oficios?

Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial que se  relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no se necesitan estudios formales para poder realizarla, sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado. Muchas veces, el oficio se transmite de generación en generación en una misma familia.

En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.

Ejemplo de Oficio:

 Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor,  agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más

 

 

Trabajo personal

Evidencia: Elige una profesión o un oficio, dibuja la persona que lo desempeña y al menos 10 herramientas o implementos que necesita para desarrollar su trabajo.


LAS HERRAMIENTAS Y SUS TIPOS

 

Introducción

Mira el siguiente video que te permitirá acercarte al tema a trabajar.

https://youtu.be/snJ5oi3JZsQ

 

Conceptualización

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

 

Tipos y usos de herramientas

 

En el mercado existen herramientas de distintos estilos y formas; las cuales nos facilitan las tareas diarias, pero ¿Cuáles son los tipos y usos de herramientas que existen?

 

Herramientas Manuales:

Las herramientas manuales son todas aquellas en donde el operador debe aplicar su propia fuerza para realizar el trabajo.

De este tipo de herramientas podemos destacar:

  • Martillo
  • Destornilladores
  • Pinzas
  • Diversos tipos de llaves
  • Lima

Herramientas Mecánicas:

Este tipo de herramientas, funcionan mediante la energía eléctrica/motor/máquina, permitiendo realizar tareas mucho más complejas que las herramientas manuales y son generalmente utilizadas en construcciones o en diversos tipos de reparaciones.

Entre ellas podemos destacar:

  • Taladro
  • Torno
  • Sierra eléctrica
  • Esmeril

También hay herramientas según su funcionalidad, montaje, sujeción, unión y medición, corte y trazo.

 

Herramienta de montaje:

Estas herramientas son todas aquellas empleadas para apretar o aflojar un objeto, generalmente tornillos, las herramientas más utilizadas son:

  • Destornilladores
  • Diversos tipos de llaves manuales

 

Herramientas de sujeción:

Utilizadas para sujetar piezas, entre ellas destacan:

  • Alicates 
  • Pinzas

Herramientas de golpe:

Son utilizadas justamente para golpear algo, tales como:

  • Martillo
  • Mazo

 

Herramientas de unión y medición: 

Son utilizadas en trabajos más complejos y con los cuales las personas deben tener mayor precaución en su uso.

Entre estas herramientas podemos nombrar:

  • Máquinas Soldadoras
  • Cautines

 

Herramientas de corte:

Empleadas justamente para cortar objetos en diversos números de piezas según sean necesarios.

De todas las herramientas de este tipo podemos destacar:

  • Sierras manuales
  • Sierras mecánicas
  • Cinceles
  • Tijeras

Herramientas de trazo:

Empleadas para medir proporciones, tales como:

  • Flexómetro
  • Escuadras
  • Compás
  • Reglas
  • Metros

 


 

Trabajo personal

En tu cuaderno realiza el siguiente esquema.


Luego en cada uno de los cuadrados, dibuja la herramienta que corresponda. Puedes tener en cuenta las siguientes y escríbele al lado su nombre.

LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS

 

Introducción

Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.

https://youtu.be/B0mfKfdK_kg


https://youtu.be/po9GpSQX-ZM


 

Conceptualización

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

 

El proceso tecnológico

El proceso tecnológico, o proceso para la creación de objetos comienza con el planteamiento de un problema, necesidad o situación que hay que solucionar mediante el diseño de un objeto tecnológico.

La tecnología trata de los productos artificiales creados por el hombre, para mejorar sus condiciones de vida. También trata sobre los procesos de creación de objetos, materiales, herramientas, y las técnicas necesarias para construirlos.

 

El proyecto tecnológico es un proceso que, en esencia, parte de un planteamiento y análisis de un problema tecnológico y se resuelve mediante la construcción de un sistema técnico o máquina que cumpla con los requisitos demandados.

Siempre que nos encontramos ante un problema y tratamos de solucionarlo, aunque a veces no seamos conscientes de ello, estamos siguiendo un método.
Seguramente muchos de nosotros hemos vivido la experiencia de encontrar la solución a una necesidad mediante la construcción de un objeto.

El método que se utiliza para analizar un problema, diseñar y construir un objeto o máquina se denomina proceso tecnológico.

 

El proceso tecnológico contempla varias fases, que son:

 

1. Conocer el problema

– Identificación del problema
– Concreción del problema
– Búsqueda de información

Dató útil:

– El responsable de la documentación debe recoger y archivar todos los documentos que se generan durante el desarrollo del proyecto, así como la información que pueda haberse recopilado en la fase de investigación o experimentación que sea relevante para la solución del problema tecnológico planteado. Coordinen el acceso tanto a documentos y bibliografía existente en la biblioteca de tu escuela, como a otras fuentes bibliográficas externas.

 

2. Diseñar

– Técnicas
– Diseño individual
– Diseño grupal

 

3. Planificar

– Selección y utilización de materiales y herramientas
– Organización y gestión

Dato útil:

– El encargado de herramientas del equipo se responsabiliza de la supervisión y estado de este equipo previamente a su utilización y de su distribución durante el desarrollo del proyecto, vigilando su uso adecuado y evitando la pérdida o rotura, por negligencia, del mismo. Además, se encarga del inventariado y revisión de su estado de conservación una vez finalizado el proyecto.

– La responsablidad del encargado de materiales del equipo se basa en el inventariado, selección, cuidado y almacenamiento de los materiales, ya sean de adquisición comercial o de reciclado de prefabricados comerciales, que el equipo de trabajo ha previsto como necesarios para el desarrollo del proyecto. Suele realizar también la función de administrador y proveedor, encargándose de coordinar los intercambios de materiales entre los diferentes equipos en un juego de libre comercio en el que se respetan determinadas reglas propias de las transacciones comerciales en la realidad.

 

4. Construir

– Construcción del objeto o máquina

 

5. Evaluar

– Presentación del objeto construido
– Evaluación del objeto construido

Dato útil:

– Una vez concluida la fase de construcción, se evalúan los resultados y se elabora un informe para la presentación del sistema o máquina.

 

 

Trabajo personal

 

Elabora un compostero en casa siguiendo todos los 5 pasos del proceso tecnológico. Si no sabes qué es, te invito a que indagues y aproveches todos los residuos orgánicos que desperdiciamos en casa y que podrían convertirse en abono para las plantas de nuestro hogar o para la huerta escolar.

 

 

Evidencia: resuelve la página 256 de tu libro de trabajo.

 

 

LOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

 

Introducción

Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.



 

 

Conceptualización

En tu cuaderno escribe la siguiente información:

 

Objetos tecnológicos: características y ejemplos

 

Los objetos tecnológicos o artefactos tecnológicos son estructuras físicas diseñadas y desarrolladas intencionalmente por el ser humano a través de la práctica tecnológica para que cumplan ciertas funciones.

Es decir, son objetos materiales útiles para satisfacer alguna función especializada con propósitos prácticos. Hay numerosos artefactos tecnológicos: escáners, smartphones, relojes digitales, televisiones, aires acondicionados, termómetros eléctricos, etc.

 

Estos artefactos son manifestaciones claras de la aplicación de la tecnología. El mundo actual está lleno de objetos materiales hechos por ingenieros y científicos para ser utilizados en la vida cotidiana. Por tanto, a través de estos objetos la tecnología tiene una influencia positiva en la sociedad y en el día a día.

En cada artefacto tecnológico existe una relación crucial entre la composición y la estructura de los materiales utilizados y sus propiedades de rendimiento. Por esta razón, los tecnólogos necesitan poder evaluar diferentes materiales y seleccionar el más adecuado para su propósito.

También necesitan comprender cómo se pueden modificar los materiales existentes o formular nuevos materiales, y cómo la elección de los materiales impacta en el diseño, desarrollo, mantenimiento y eliminación de los artefactos tecnológicos.

Características de los objetos tecnológicos

Los artefactos tecnológicos vistos como objetos hechos por el ser humano son diferentes de los objetos naturales de dos maneras: pueden tener propiedades físicas que los objetos naturales no tienen, además que se consideran objetos utilizables como medios para obtener unos fines prácticos.

– Tienen diferentes tipos de funcionalidades.

– Se fabrican pensando en el beneficio de la sociedad.

– Son productos elaborados por el ser humano.

 

 

Trabajo personal

Resuelve la página 255 de tu libro de trabajo.



1-    Bienes y servicios


Introducción
Mira los siguientes videos que te permitirán acercarte al tema a trabajar.



Conceptualización
Lee con atención la siguiente información:

¿Qué son los bienes y servicios?
Los bienes y servicios son mercancías, objetos y actividades que buscan satisfacer las necesidades de las personas. Estos son el resultado de un proceso productivo realizado por agentes económicos.
La principal diferencia entre bienes y servicios radica en que los bienes son de carácter tangible, ya sea un objeto o una mercancía, mientras que los servicios son intangibles y se definen como una actividad proporcionada por un prestador de servicios.

Características de bienes y servicios
Características de los bienes
Las principales características de los bienes son las siguientes:
·       Materiales: los bienes pueden tocarse, son tangibles, por lo que también es posible su transformación.
·       Utilidad: son capaces de satisfacer una gran cantidad de deseos humanos.
·       Escasez: los bienes son escasos debido a que, en general, no se encuentren en abundancia, y por ello casi siempre tienen un valor no relacionado. Por ejemplo, la leche es un bien escaso porque es un producto limitado.
·       Transferibles: los bienes pueden ser transferidos entre individuos mediante la compra y venta.

Características de los servicios
Las principales características de los servicios son las siguientes:
·       Intangibilidad: los servicios no pueden ser tocados, sino que simbolizan una acción, proceso o actividad.
·       Variabilidad: los servicios siempre son diferentes entre sí, nunca existen 2 servicios iguales ya que la entrega de cada servicio es realizada por una persona o personal en lugares y momentos específicos. Al cambiar alguno de estos aspectos, cambia el servicio ofrecido.
·       Inseparabilidad: los servicios prestados no se separan del que está recibiendo el servicio, sino que el proceso es simultáneo.

Ejemplos de bienes y servicios
A continuación te proponemos algunos ejemplos representativos de bienes y servicios:
Ejemplos de bienes
·       La comida que ofrece un restaurante.
·       Un teléfono celular.
·       Un electrodoméstico, ya sea una cafetera, un televisor, etc.
·       El software de una computadora.
·       Los vehículos, ya sea un automóvil o una motocicleta.
·       Un inmueble, ya sea una casa o un departamento.
Ejemplos de servicios
·       El servicio que ofrece un restaurante (meseros, camareros, valet parking, etc).
·       El servicio técnico de reparación de un celular.
·       La atención al cliente de un local.
·       Un programador que codifica el software de una computadora.
·       El servicio de reparación que brinda un taller mecánico.
·       Un técnico que trabaja en reparación de plomería y carpintería.
·       Cualquier trabajo profesional, ya sea de abogacía, arquitectura, ingeniería, etc.

Trabajo personal
Completa a partir de la información anterior, el siguiente cuadro
Bienes
Servicios
Se pueden tocar y transformar
Es un proceso o actividad.
Tratan de ser lo más similares posibles
Son intransferibles, es decir, no pueden darse a otra persona
Hay una existencia, es decir, se pueden almacenar, inventariar y reemplazar en caso de agotarse.
3 ejemplos son:



3 ejemplos son:







2-    Personas que elaboran bienes y prestan servicios

Conceptualización
Mira el siguiente video https://youtu.be/5ns5zI7nL5I y luego escribe en tu cuaderno como título “Personas que elaboran bienes y prestan servicios”. Escribe a qué corresponde cada uno de los sectores económicos según el video.

Aplicación
Practica identificando en la siguiente imagen, cuál es el servicio representado. En tu cuaderno puedes hacer el dibujo que corresponde a cada servicio.


Trabajo personal
Completa el siguiente cuadro agregando las personas que crees que trabajan en cada uno de los sectores económicos y cuáles son sus funciones
Sector
Actividad
Persona que trabaja allí
Función
Primario
Agricultura


Ganadería


Pesca


Minería


Producción de energía


Secundario
Industria


Construcción


Manufactura


Terciario
Comercio


Bancos


Educación


Cultura


Salud



3-    Normas de seguridad, higiene y organización

Conceptualización
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

Normas de seguridad, higiene y organización

Para trabajar en la elaboración de un bien o para ofrecer un servicio, es necesario contar con:
·      La indumentaria adecuada que nos resguarde de posibles accidentes que pudieran afectar nuestra salud, así como agentes que nos pudieran causar enfermedades, o simplemente para cuidar la ropa.
·      Las herramientas y máquinas que faciliten la realización de nuestras tareas
·      Los conocimientos que nos permitan realizarlas
·      La comprensión de las señales de seguridad que nos resguarden de posibles accidentes
·      La organización adecuada
Para llevar a cabo los trabajos, es necesario que las tareas estén organizadas y que sigan las medidas de seguridad e higiene para proteger la salud de las personas, impidiendo que se presenten accidentes. Estas medidas, cuando están reglamentadas se denominan NORMAS. El cumplimiento de éstas normas permite obtener mejores resultados.

Aplicación
Reconoce si los siguientes enunciados hacen referencia a una norma de seguridad (pretende proteger la salud de la persona), higiene (pretende mantener todo limpio y en óptimas condiciones) o de organización (estructura los tiempos, momentos, espacios y distribuciones para que el trabajo esté en orden) en tu colegio. Escribe cada frase y al frente si es Seguridad, Higiene u Organización.
·      Horario de entrada y salida del colegio
·      Cumplimiento del horario de clases
·      Separación de los cursos por edades
·      Señalización de la salida de emergencia
·      Separación de los contenidos o temas a trabajar por materias
·      Desinfección de las instalaciones
·      Presencia de extintores de fuego
·      Lavado de manos antes y después de las clases

Trabajo personal
Elije uno de las personas que elaboran bienes o prestan servicios del tema anterior, dibújalo y luego escribe 2 normas de seguridad, higiene y organización que debe tener. Por ejemplo: 

La profesora
Normas de seguridad:            
  • No usar tacones mientras desarrolla las clases de educación física
  • No pararse en sillas o mesas
  • Reconocer las zonas de evacuación en caso de presentarse una emergencia

Normas de higiene:                

  • Asistir a la institución con ropa limpia
  • Lavarse las manos antes y después de la jornada
  • Mantener el espacio de clase limpio y aireado

Normas de organización:       
  • Ser puntual a la hora de llegada
  • Preparar las actividades teniendo en cuenta el horario de clase
  • Ordenar a los estudiantes del más pequeño al más grande en las hileras

1 comentario:

  1. profe ya termine lo que nos dijo y lo entendí perfectamente bien ya estoy esperando para que nos diga que hacemos el lunes.

    ATT:ISA

    ResponderEliminar