ESPAÑOL
ACTIVIDAD 5. GENERO DRAMATICO
3.1. EXPLORACIÓN:
Observa el siguiente video donde explican los inicios del género
dramático
¿Qué es el género dramático?
El género dramático es aquel que representa algún episodio o
conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los
personajes.
Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la
figura del narrador. Este género está destinado a ser representado, por lo
que abarca todo lo escrito para el teatro. El fin de una obra del género
dramático, aunque puede ser leida, es su representación en un escenario ante
unos espectadores.
Esta tarea es llevada a cabo por los actores, que encarnan a los personajes y
que son conducidos por un director.
En los textos dramáticos no hay narrador ni descripciones, sino que los episodios se representan por medio de las actitudes,
gestos, diálogos y monólogos que mantienen los personajes. Por esto, conviven distintos códigos
en una misma obra dramática: el verbal (palabra), el no verbal (escenografía,
maquillajes, luces, música, iluminación, sonido) y el paraverbal (entonación,
pausas, énfasis).
Estructura de la narración
Una obra dramática está dividida en tres instancias
características:
- Presentación o exposición
- Nudo o desarrollo
- Desenlace
1.
Presentación o Exposición:
Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de
la obra.
Normalmente, en las obras que están divididas en actos, la presentación
corresponde al primer acto.
2. Nudo:
Es la segunda parte de la obra, generalmente la más larga. Coincide con el
momento de mayor tensión y donde la trama se complica. Este punto lo
denominamos clímax. La mayor parte de las veces, el segundo acto, que coincide
con el desarrollo de la obra, llega a su fin una vez producido el clímax.
3. Desenlace:
Es el momento en que se resuelve el problema planteado en el desarrollo de la
obra.
3- Subgéneros
Dentro del género dramático encontramos los siguientes subgéneros.
3.1- Mayores o
fundamentales:
A- La tragedia: que es
una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el
conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que
enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la
tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos
griegos.
Los personajes de las tragedias suelen estar dominados por
fuertes sentimientos, como el amor, el odio, envidia, etc. Entre los grandes
autores de las tragedias podemos destacar al escritor inglés William
Shakespeare.
B- La comedia: es
una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la
tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno
desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.
C- El drama: A
diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido,
sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se
debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la
cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la
comedia.
EJERCITACION
Realiza
un video con títeres donde representes cualquier cuento infantil tradicional,
de no poder realizar el video escribe un guion de cualquier cuento
AFIANZAMIENTO.
Desarrolla
las paginas 33, 34 y 35 de tu libro de trabajo
ACTIVIDAD
4. La copla y las canciones populares
1.1. EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos
Las coplas y las
canciones populares
Las coplas
Las coplas son composiciones de
carácter tradicional, oral y popular que por lo general se forman por estrofas
de cuatro versos, llamadas cuartetas. Las coplas tratan diversas temáticas y pueden tener
tonos muy distintos: humorístico, satírico, picaresco, serio, etc.
Las coplas infantiles son aquellas
coplas cuyos temas
y tratamientos pueden ser leídos y comprendidos por un público infantil o
juvenil. Estas coplas no versan de temas estrictamente orientados
hacia los niños en todos los casos. Existen algunas coplas infantiles que sí están
escritas con temas para niños, como los juegos, los animales, los
juguetes o personajes imaginarios. Por otro lado, también existen coplas que no
son necesariamente de tema infantil pero que tienen un tratamiento inocente o
que puede resultar lúdico y comprensible para los niños. Pueden tratar
del amor, de la vida, de distintos tipos de pasiones y sentimientos.
Ejemplo de copla infantil
1.Arroz
con leche
Me quiero casar
Con una señorita
de San Nicolás
Que
sepa coser
Que sepa bordar
Que sepa abrir la puerta
para ir a jugar
Yo
soy la viudita
del barrio del Rey
me quiero casar
y no sé con quien
Con
esta sí
con esta no
con esta señorita
me caso yo
2.
Que llueva, que llueva,
la vieja de la cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan,
¡Qué
si!
¡qué no!
que caiga un chaparrón,
con azúcar y turrón,
que rompa los cristales de la estación.
Las canciones populares
Una canción infantil es
aquella canción realizada con algún propósito para los niños pequeños
y bebés. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fácil
comprensión y memorización. Además de la diversión que pueden pasar, es como
los padres introducen de buena manera a sus hijos en el mundo de la música.
Tradicionalmente, las canciones
infantiles se transmiten de generación en generación y forman parte de la
cultura popular, aunque en las últimas décadas han surgido numerosos artistas
especializados en producir música y espectáculos audiovisuales dirigidos al público
infantil.
Los cantos infantiles son una actividad
en la cual los niños aprenden, ya sea jugando y otras cantando diferentes
melodías, con temas variados que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el
medio ambiente que los rodea.
EJEMPLO DE CANCIONES POPÚLARES
La vaca lechera
Tengo una vaca lechera
No es una vaca cualquiera
Me da leche merengada
¡Ay que vaca tan salada!
Tolón tolón, tolón tolón.
Un cencerro le compraron
y a mi vaca le ha gustado
se pasea por el prado
mata mosca con su rabo
Tolón tolón, tolón tolón.
Que felices viviremos
Cuando vengas a mi lado
Con sus quesos, con tus besos,
Los tres juntos, ¡que ilusión!
Tengo una vaca lechera
No es una vaca cualquiera
Me da leche merengada
¡Ay que vaca tan salada!
Tolón tolón, tolón tolón.
2.
Afianzamiento
3. EJERCIRTACION
Graba un video donde cantes una canción popular y recites una copla con
la familia, en casa de no poder realizar el video, escribe una copla de 4
versos y una canción popular que te hayan cantado cuando eras un bebé
ACTIVIDAD
4. GENERO LIRICO
1.1. EXPLORACIÓN
Mira los siguientes videos en el que te irás acercando
a la temática.
Escribe los mapas conceptuales en tu cuaderno
GENERO LIRICO
Es la
forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos
del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su
propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la
poesía y dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele
ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.
Se llama género lírico porque antiguamente los
poemas se recitaban acompañados de una lira (instrumento musical de cuerdas).
La estrofa es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de
un poema, con características iguales. En la poesía moderna, las
estrofas no tienen todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se
reconocen porque en la estructura del poema van separadas por un espacio.
2. ¿Qué es
el verso?
El verso es la menor división estructurada que encontramos en el
poema. Sólo tiene razón de existir cuando se encuentra en función de
otro u otros versos, formando parte primero de la estrofa o de la
serie y luego del poema. El verso está constituido por oraciones
o frases cortas, que se escriben una en cada línea.
Cuando la obra literaria está escrita en verso, la
llamamos poema. En cambio, cuando está escrita en prosa, la llamamos prosa
poética.
3.
Rimas
La rima es uno de
los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos
desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o
asonante.
Para que quede más
claro aún, te presentamos el siguiente poema perteneciente al escritor José
Martí, nacido en Cuba en 1856.
Aquí se destacan las
últimas palabras de cada verso. En cada estrofa se pueden encontrar
palabras que riman entre sí, estas están destacadas con el mismo color, como :
blanca y franca o enero y sincero.
Más ejemplos:
- Rima consonante:
Consuelo,
un caramelo
Manuel Machado
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues tu nombre me sabía
igual que de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Francisco de Quevedo
- Rima asonante:
Hoy me he encontrado marchitas
todas las flores del huerto;
ya en el aire no hay perfumes,
ya pronto vendrá el invierno.
Juan Ramón Jiménez.
Al llegar la medianoche
y romper en llanto el Niño,
las cien bestias despertaron
y el establo se hizo vivo...
Romance del establo de Belén, Gabriela Mistral.
Puente de mi soledad:
por los ojos de mi muerte
tus aguas van hacia el mar,
al mar del que no se vuelve.
Tres
canciones, Emilio Prados.
1.2. AFIANZAMIENTO
1. Lee atentamente el poema y responde en tu cuaderno.
Amplia la información a partir de la consulta
1.3. APLICACIÓN
1. A continuación deberás crear tu propio poema en el
cuaderno.
Tema : La amistad
Estructura: 3 estrofas de 4 versos
Letra clara y legible
Respeta las reglas de ortografía
2.El siguiente poema que clase de rima es: justifica
tu respuesta
¡ATENCIÓN!
En el área de Lengua Castellana, estaremos avanzando en las temáticas relacionadas con los géneros literarios. Cada tema tendrá tres fases:
1) Exploración: Donde encontrarás información que te permite comprender la temática. Léela detenidamente porque de esa comprensión depende el desarrollo de las actividades.
2) Afianzamiento: Donde se proponen actividades para afianzar los conocimientos adquiridos.
3) Aplicación: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.
Algunos tendrán Ampliación, que consiste en buscar información que te será útil para la vida.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Exploración
Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática.
https://youtu.be/9-POvA_RubU
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
Los medios de comunicación
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre los humanos fue la de los signos y señales. La aparición de la escritura se toma como un hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones. El propósito principal de los medios de comunicación es precisamente comunicar y pueden ser:
1- MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
En la cual un Emisor envía un mensaje a un Receptor. Ejemplo: el teléfono, celular, correo electrónico, carta, fax.
- EL TELEFONO: Es un medio de comunicación que permite transmitir sonidos entre lugares distantes. Hoy en día utilizando la infraestructura de la red de telefónica básica, es decir teléfono fijo, cualquier usuario puede acceder a internet. Por otra parte la telefonía móvil (celular) ha transformado la comunicación en el mundo. El teléfono nos permite hablar o comunicarnos con alguien a larga distancia y de forma inmediata.
- LA CARTA: Es un medio de comunicación escrito y es de carácter interpersonal. Es escrita por un Emisor llamado remitente, enviada a un receptor o destinatario. En la cual se envía un mensaje de carácter privado.
- CORREO ELECTRONICO: Es una forma de comunicación por internet que nos permite enviar mensajes en forma inmediata, ha permitido a personas de diversas partes conocerse entre si.
- INTERNET: Es un método de interconexión de redes de computadoras. Hoy en día es un medio audiovisual interactivo, que dependiendo del tipo d producto y la audiencia que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.
2- Medios masivos de comunicación:
En la cual un Emisor envía un mensaje a un Receptor colectivo o grupal. Ejemplo: la radio, la televisión, la prensa, el cine.
- RADIO: es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas que llegan a lugares lejanos. Es un medio solo “audio” que en la actualidad está recobrando su popularidad, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil que se engrana con un estilo de vida rápido. Además es bastante económico en comparación con otros medios.
- EL CINE: El cine llamado también el séptimo arte, fue inventado por los hermanos Luis y Auguste Lumiére, en 1895, en París. Este arte consiste en la proyección de fotografías en forma rápida para dar la impresión de movimiento.El cine es un medio de comunicación, pues a través de él se transmiten conocimientos e información y también es una excelente forma de recreación.
- TELEVISIÓN: La palabra televisión viene de la voz griega “tele” (distancia) y la latina “Visio” (visión). El término televisión se refiere todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.
Afianzamiento
Busca información sobre alguno de los medios de comunicación, para ampliar tu conocimiento sobre el.
Aplicación
En tu cuaderno, contesta las siguientes preguntas:
- Averigua el nombre de l5 emisoras que hay en Medellín.
- Escucha un programa informativo en la radio y escribe una de sus noticias.
- Elige dos de tus personajes animados preferidos y escribe con ellos sobre los peligros de ver televisión en exceso.
- Escribe el nombre de tres programas educativos de la televisión.
- Completa el cuadro con lo bueno y lo malo de la televisión.
LO BUENO DE LA T.V. | LO MALO DE LA T.V. |
TEXTO INFORMATIVO
Exploración
Mira los siguientes videos en el que te irás acercando a la temática.
https://youtu.be/BMZepyt3wg8
https://youtu.be/KiW_SwuMzlo
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
Los textos informativos
Son aquellos cuya principal función es informar acerca de un hecho, suceso o evento. El principal texto informativo es la noticia que informa acerca de aspectos como el qué, el cuándo, el quién, el dónde, el cómo o el porqué de un suceso.
ESTRUCTURA
La noticia es un tipo de texto periodístico que se compone básicamente de tres partes:
1.-La entrada. En que se preservan los datos relevantes de la noticia.
2.-El cuerpo. Que contiene la explicación del cómo o se llevaron a cabo los hechos.
3.-El cierre. Que suele presentar ideas complementarias.
ENTRADA. Se debe considerar las siguientes interrogantes:
· ¿Qué? Implica acontecimientos.
· ¿Quién o quiénes? Son los personajes que aparecen en la noticia
· ¿Dónde? Lugar donde se ha desarrollado los hechos
· ¿Cuándo? Sitúa la acción en un tiempo.
CUERPO. Responde a las siguientes preguntas:
· ¿Cómo? Describe las circunstancias.
· ¿Por qué? Explica la razón de los hechos
Explicaciones
Desarrollo de ideas
CIERRE. Se tiene en cuenta
Ideas complementarias
Idea final.
En otros casos inicialmente, es decir antes de la entrada se considera como una parte el Titular. Destaca lo más importante de la noticia.
La noticia consta de tres partes: títulos, entrada o lead y cuerpo de la información. Los títulos (titular y subtítulos) son la llamada de atención del lector, lo que va a captar su atención. La entrada viene a ser el núcleo, la esencia de la información, es el párrafo inicial que resume los datos más importantes. El cuerpo desarrolla lo anticipado en la entrada o lead, ampliando esos datos e introduciendo otros nuevos.
CARACTERÍSTICAS
- Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
- Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
- Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
- Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
- Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
- Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
- Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
Afianzamiento
Busca una noticia en el periódico, recorta sus partes y pégalas en el esquema que aparece a continuación. Intenta armar una noticia, de modo que cada una de sus partes aparezca en el lugar indicado: titular, encabezado, desarrollo, cierre e imagen.
Visita el siguiente link donde verás las portadas de los periódicos, esto puede servirte para identificar las partes de las noticias y demás textos informativos.
Aplicación
1- Observa algún noticiero y elige una noticia de actualidad o deportes que hayas visto y te haya llamado la atención por su contenido, luego identifica el titular, el tema, las ideas principales, las ideas secundarias y el contenido global. Recuerda que aunque se trate de noticias que se presentan a través de la televisión, siguen manteniendo la misma estructura que las noticias escritas. Escribe en tu cuaderno esa información.
2- Escribe una noticia que cuente tu experiencia en la cuarentena, algo que te haya sucedido en casa o la manera como los niños estudian desde casa; no olvides seguir la estructura de la noticia, además de acompañarla con una imagen alusiva al contenido global. Puedes hacerlo en una hoja de block para que tengas más espacio.
ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS
Exploración
Mira los siguientes videos en el que te irás acercando a la temática.
https://youtu.be/q-O4-PSZeGs
https://youtu.be/T5xnh68_Pls
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
Oración simple y compuesta
Las oraciones simples son las que constan de sujeto y predicado, y se refieren a una sola acción o descripción. El sujeto es simple, y el predicado describe una acción o descripción del sujeto o sujetos.
Ejemplos de oraciones simples:
1. Juan corre todos los días.
2. María se peina muy temprano.
3. Vengo cansado.
4. Nosotros queremos regresar.
5. Ellos trajeron dulces.
La oración compuesta es cuando una oración es seguida de otra oración relacionada o subordinada hay otra.
Existen 3 tipos de oraciones compuestas:
1. Las oraciones compuestas por coordinación, son oraciones en que los predicados se coordinan por medio de una conjunción o nexo.
2. Las oraciones compuestas por yuxtaposición, son las que tienen una relación en su significado o en su relación de tiempo o consecuencia y se separan por signos de puntuación.
3. Las oraciones compuestas subordinadas, son aquellas en las que la Oración subordinada, para tener significado completo, depende de la oración principal.
Ejemplos de oraciones compuestas:
1. Habla, yo te escucho.
2. Mi hermana cosió y planchó su falda.
Ahora bien, recordemos que la parte de la oración que expresa de quién se habla se llama sujeto.
Sujeto | Predicado |
Ejemplo: | |
El niño, | va a la escuela. |
Ese gato | es mío. |
El granero, | está limpio y preparado. |
La moto | tiene dos ruedas. |
Afianzamiento
Resuelve en tu cuaderno:
1- Las oraciones compuestas utilizan conectores. Busca los tipos de conectores y ejemplos.
2- Resuelve la pág 23 de tu libro de trabajo.
Aplicación
Evidencia: Escribe S si la oración es Simple o C si la oración es Compuesta
_____ 1. ¿Por qué me dijiste que no querías más?
_____ 2. El concierto quedo maravilloso y tu cantaste muy bien.
_____ 3. Luis llegó y saludó a todos.
_____ 4. Vamos a casa de doña Pilar, la tía de Moncho.
_____ 5. ¡Visitaste el Barrio Chino de los Ángeles!.
_____ 6. Por favor, sírveme el café.
_____ 7. Nelly aceptó la invitación, pero se fue temprano.
_____ 8. El pernil estaba riquísimo; a la gente le encanto.
_____ 9. Vayamos a Río Grande, a montar a caballo.
_____ 10. Gozarán mucho cuando lleguen al parque.
_____ 11. Se fracturó la pierna en el juego de pelota.
_____ 12. ¡Qué hermoso poema recitaste anoche!
NÚCLEO DEL SUJETO Y DEL PREDICADO
Exploración
Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la información que aparece en la página 21 de tu libro con sus ejemplos respectivos.
Afianzamiento
En el siguiente link encontrarás algunos ejercicios para practicar la identificación del núcleo del sujeto y del predicado.
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/sujeto-y-predicado
Aplicación
Evidencia: Completa el siguiente cuadro a partir de las frases dadas
Oración | Sujeto | Núcleo del sujeto | Predicado | Núcleo del predicado |
El caballo galopa por el campo
| El caballo | caballo | Galopa por el campo | galopa |
Mi abuela descansa en el pueblo
|
|
|
|
|
Los pájaros vuelan hacia el mar
|
|
|
|
|
La barquita está en el muelle
|
|
|
|
|
Alfredo ganó el campeonato
|
|
|
|
|
Las olas rompían contra las rocas
|
|
|
|
|
Mateo pintaba la pared de su casa
|
|
|
|
|
Nosotros fuimos a la fiesta
|
|
|
|
|
El Sol calienta la ciudad
|
|
|
|
|
La habitación está ordenada
|
|
|
|
|
La mayoría de los padres trabajan 10 horas diarias
|
|
|
|
|
MODO DEL VERBO
Exploración
Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información que aparece en la página 17 de tu libro de trabajo, sólo el primer y segundo párrafo.
Afianzamiento
1- Practica lo aprendido en las siguientes páginas.
No debes escribir nada en el cuaderno.
https://www.educaplay.com/learning-resources/1728855-indica_el_modo_correcto.html
http://learningapps.org/watch?v=pd2c9f4ka16
2- Resuelve el punto 3 de la página 17 de tu Libro de trabajo.
Aplicación
Evidencia: Clasifica las oraciones en indicativo, subjuntivo e imperativo
1. ¡Quítate! ___________________
2. Puede que llueva más tarde. ___________________
3. ¡Estudien para el examen! ___________________
4. Debes perseguir sus sueños. ___________________
5. Ayuda a guardar las cosas. ___________________
6. Sería buena idea que fueran juntos al viaje. ___________________
7. Los limones son frutos ácidos. ___________________
8. Escriban en su cuaderno. ___________________
9. Ojalá pueda irme temprano. ___________________
10. ¡Mueve tu vehículo! ___________________
11. El cine fue inaugurado ayer. ___________________
12. Beberé mucho té para acompañar la comida. ___________________
13. ¡Pon atención! ___________________
14. Si quisieras harías la tarea. ___________________
15. Me alegro que hayas encontrado tu vocación. ___________________
PERSONA Y NÚMERO DEL VERBO
Exploración
Mira los siguientes videos en el que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
Las personas y los números del verbo
En español, hay tres personas y dos números gramaticales:
Número: Singular | Número: Plural | |
Persona: Primera 1era |
Yo |
Nosotros - nosotras |
Persona: Segunda 2nda |
Tú- Vos - Usted |
Vosotros – vosotras –
Ustedes |
Persona: Tercera 3era |
Él - Ella |
Ellos - Ellas |
La primera persona es el emisor. ¿Quién habla?
La segunda persona es el receptor: ¿A quién se dirige el emisor?
La tercera persona es de quién se habla.
El número singular refiere a un solo individuo. El número plural refiere a dos o más individuos.
De acuerdo a estas personas, se realiza la conjugación que tiene que ver con los tiempos verbales.
Afianzamiento
Practica lo aprendido en la siguiente página. No debes escribir nada en el cuaderno.
https://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U11/05.htm
Aplicación
Evidencia: Completa las oraciones de acuerdo al tiempo y la persona más adecuada.
ACCIDENTES DEL VERBO
Exploración
Mira los siguientes videos en el que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
Los tiempos verbales
Los verbos tienen la particularidad de expresar el momento en que se realiza la acción. A esta característica se le conoce como tiempo verbal.
Para identificar el tiempo verbal, haremos al verbo la pregunta: ¿Cuándo?. Hay tres posibles respuestas:
Ayer o antes.
Hoy o ahora.
Mañana o después.
Observa los ejemplos:
1- Los amigos del barrio juegan fútbol.
El verbo es Juegan. ¿Cuándo juegan los amigos? Los amigos juegan hoy o los amigos juegan ahora.
Si fuera ayer o antes el momento de jugar, la oración sería:
Los amigos del barrio jugaban fútbol.
Los amigos del barrio jugaron fútbol.
Si el momento se relacionara con mañana o después, nuestro verbo en la oración quedaría:
Los amigos del barrio jugarán fútbol.
De acuerdo a estos tres momentos: ayer o antes, hoy o ahora, y mañana o después, se determina los tiempos verbales:
- Pasado.
- Presente.
- Futuro.
- Al hablar de ayer o antes, estamos refiriéndonos al tiempo pasado.
- Cuando el tiempo verbal se relaciona con hoy o ahora, hablamos del presente.
- Mañana o después es el tiempo verbal conocido como futuro.
Afianzamiento
Practica lo aprendido en la siguiente página. No debes escribir nada en el cuaderno.
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/el-verbo-l5904 Resuelve los ejercicios 1 y 2.
http://co.tiching.com/link/678463
https://aprenderespanol.org/ejercicios/verbos/tiempos/pasado-presente-futuro-1
Aplicación
En las siguientes oraciones señala el verbo y en el cuadro escribe en qué tiempo está.
EL VERBO
Exploración
Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
Los verbos en infinitivo son aquellos que se presentan en una oración de forma no conjugada, es decir, sin remitir a un determinado tiempo o modo verbal. Describen la acción básica sin conjugación. Por ejemplo: saltar, tener, dormir.
El infinitivo es, entonces, la forma gramatical que le da nombre al verbo, y todos los infinitivos en español se ubican, de acuerdo a su terminación, en alguno de estos tres grupos:
- Verbos terminados en -ar: Por ejemplo: saltar, cantar, brillar.
- Verbos terminados en -er: Por ejemplo: correr, vender, suceder.
- Verbos terminados en -ir: Por ejemplo: salir, fingir, dormir.
Verbos en infinitivo terminados en -ar
abrazar | despistar | musicalizar |
acabar | determinar | numerar |
acordar | divulgar | observar |
actuar | dramatizar | olfatear |
administrar | echar | olvidar |
agarrar | encontrar | ostentar |
allanar | enfadar | pensar |
amasar | enfermar | perdonar |
animar | enfrascar | pernoctar |
aniquilar | enfriar | podar |
anticipar | engañar | ponderar |
aplanar | ensuciar | promulgar |
arreglar | equilibrar | raptar |
aterrizar | escuchar | reemplazar |
avisar | estirar | reportar |
bailar | estudiar | restar |
besar | expresar | rotar |
buscar | hablar | salar |
calcular | jugar | saltar |
cambiar | justificar | sanar |
caminar | ladrar | secuestrar |
cancelar | lavar | silbar |
cantar | limar | soñar |
cerrar | llamar | soportar |
chiflar | llevar | sudar |
conectar | llorar | sujetar |
conjugar | lubricar | sumar |
contactar | luchar | superar |
contratar | manchar | terminar |
cortar | marchar | testear |
curar | marchitar | tomar |
decomisar | memorizar | transpirar |
degustar | mirar | trasladar |
desconectar | montar | trotar |
despegar | multiplicar | vomitar |
Verbos en infinitivo terminados en -er
aprender | leer | recorrer |
beber | mover | reconocer |
caer | nacer | rehacer |
conocer | oler | retraer |
contraer | perder | romper |
correr | permanecer | saber |
demoler | prestablecer | ser |
endurecer | prever | suspender |
enloquecer | proveer | ver |
establecer | querer | volver |
Verbos en infinitivo terminados en “ir”
abrir | diferir | oír |
adquirir | discutir | parir |
consentir | dividir | presumir |
construir | escribir | prohibir |
contribuir | exigir | reir |
corregir | huir | resumir |
curtir | imprimir | salir |
debatir | inscribir | sentir |
decidir | introducir | sonreír |
deducir | ir | sustituir |
despedir | morir | vestir |
Fuente: https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-verbos-en-infinitivo/#ixzz6QiE8D9Lv
Afianzamiento
En el siguiente link encontrarás una casilla que dice “tarjetas para trabajar los verbos”, ábrela y en hojas de block (partidas en 8 pedazos), elabora tus propias tarjetas. Este trabajo lo necesitarás más adelante en otra actividad.
Aplicación
Escribe en el espacio de las siguientes oraciones el verbo que creas que mejor se acomoda.
responder hablar fumar nadar resolver pintar viajar salir tomar ver
Ejemplo: Ya no se puede ni salir a la calle.
1. Le gusta _______ en agua fría.
2. Siempre imagina __________ por todo el mundo.
3. No puedo ________ más fuerte.
4. Invertimos toda la tarde en ________ la casa.
5. No está permitido________.
6. Vayamos a ________ un café.
7. Mentir no es la solución.
8. Debemos _________ lo antes posible.
9. Desde aquí se puede ________ el jardín.
10. No pudieron ________ el problema aún.
LOS SUSTANTIVOS Y SUS CLASES
Exploración
Mira los siguientes videos con los que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
SUSTANTIVOS Y SUS CLASES
El sustantivo es la parte variable de la oración que sirve para nombrar y dar a conocer las personas, animales y cosas materiales e inmateriales. Son sustantivos por ejemplo, Juan, mujer, loro, lápiz, Colombia.
CLASES DE SUSTANTIVOS
A. Común: Es el sustantivo que dice lo que son las cosas: ciudad, edificio, mujer, perro, colegio, país.
B. Propio: Señala el nombre del sujeto o sustantivo. Medellín, Edificio Caracas, Pluto, La Presentación.
C. Concreto: Son los sustantivos que representan cosas, que se tocan, se palpan, se untan, comen, compran … blusa, silla, perro, celular, novio.
D. Abstracto: Para los sustantivos que son ideas, conceptos, es decir, no se ven ni se tocan pero existen y los conocemos, observamos. Belleza, miedo, justicia, perdón, sencillez.
E. Individual: palabras que estando en singular, representan una unidad de algo y en singular, varios. Peso-pesos. árbol-árboles pez-peces camisa-camisas.
F. Colectivo: Son los sustantivos que estando en singular, expresan o representan o hablan de grupo o colectividad. Bosque (muchos árboles) Población (muchas personas) Cardumen (miles de peces) Cabellera (millones de cabellos de una persona).
G. Contable: se refiere a objetos o sustantivos de los cuales podemos determinar su número completo. 15 millones de pesos. Ocho mil mariposas. 4 millones de habitantes.
H. No contables. Se refieren a realidades que no podemos determinar su cuantía. Cabellera. Estrellas. Arena.
I. Patronímico: Los apellidos. El patrón es el padre, es quien nos da su apellido Álvarez, Botero, Cárdenas, Duque, Echeverry
J. Gentilicio: Viene de gente. Son los nombres que se asignan a las personas que viven en un mismo territorio. Colombiano, paisa, peruano, rolo, bogotano, payanés
Afianzamiento
Practica lo aprendido en la siguiente página (debes bajar un poco). No debes escribir nada en el cuaderno.
Aplicación
Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades según se te indica.
Evidencia: Resuelve en tu cuaderno
TIPOS DE ORACIONES
Exploración
Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
Afianzamiento
Practica lo aprendido en la siguiente página. No debes escribir nada en el cuaderno.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/202/html/datos/rdi/U05/03.htm
Aplicación
Evidencia: Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades según se te indica.
LA ORACIÓN Y SUS PARTES
Exploración
Mira el siguiente video en el que te irás acercando a la temática.
Escribe en tu cuaderno la siguiente información
¿Qué es la oración
La oración es la menor unidad del habla que transmite un mensaje completo por sí misma, por ello se dice que tiene sentido completo e independencia sintáctica.
Las oraciones comienzan con mayúscula y terminan con un punto. El punto se utiliza para dar fin a una oración e indicar una pausa entre las distintas ideas que se expresan.
¿Cuántas partes tiene la oración?
La oración tiene dos partes:
- Sujeto: Es la parte de la oración que señala de quién se habla o quién realiza la acción del verbo.
- Predicado: Es la parte de la oración que nos indica lo que hace o lo que se dice del sujeto.
Ejemplo:
El perro durmió en el mueble.
- ¿Quién durmió en el mueble? El perro- Sujeto
- ¿Qué hizo el sujeto(el perro)? durmió en el mueble-Predicado
El sujeto a su vez se divide en este caso en:
- El (modificador directo o determinante) perro (núcleo del sujeto)
El predicado, que en este caso es verbal a su vez se divide en:
- durmió(núcleo del predicado que es el verbo) en el mueble(que viene a ser el complemento del predicado)
Afianzamiento
Practica lo aprendido en la siguiente página. No debes escribir nada en el cuaderno.
Aplicación
Resuelve en tu cuaderno las siguientes actividades según se te indica.
Repaso del cuento
Actividad
1- Lee la siguiente historia.
EL GATO CON BOTAS
Charles Perrault (1697)
Érase una vez un viejo molinero que tenía tres hijos. Acercándose la hora de su muerte hizo llamar a sus tres hijos. “Mirad, quiero repartiros lo poco que tengo antes de morirme”. Al mayor le dejó el molino, al mediano le dejó el burro y al más pequeñito le dejó lo último que le quedaba, el gato. Dicho esto, el padre murió.
Mientras los dos hermanos mayores se dedicaron a explotar su herencia, el más pequeño cogió unas de las botas que tenía su padre, se las puso al gato y ambos se fueron a recorrer el mundo. En el camino se sentaron a descansar bajo la sombra de un árbol. Mientras el amo dormía, el gato le quitó una de las bolsas que tenía el amo, la llenó de hierba y dejó la bolsa abierta. En ese momento se acercó un conejo impresionado por el color verde de esa hierba y se metió dentro de la bolsa. El gato tiró de la cuerda que le rodeaba y el conejo quedó atrapado en la bolsa. Se hecho la bolsa a cuestas y se dirigió hacia palacio para entregársela al rey. Vengo de parte de mi amo, el marqués Carrabás, que le manda este obsequio. El rey muy agradecido aceptó la ofrenda.
Pasaron los días y el gato seguía mandándole regalos al rey de parte de su amo. Un día, el rey decidió hacer una fiesta en palacio y el gato con botas se enteró de ella y pronto se le ocurrió una idea. “¡Amo, Amo! Sé cómo podemos mejorar nuestras vidas. Tú solo sigue mis instrucciones.” El amo no entendía muy bien lo que el gato le pedía, pero no tenía nada que perder, así que aceptó. “¡Rápido, Amo! Quítese la ropa y métase en el río.” Se acercaban carruajes reales, era el rey y su hija.
En el momento que se acercaban el gato chilló: “¡Socorro! ¡Socorro! ¡El marqués Carrabás se ahoga!
¡Ayuda!”. El rey atraído por los chillidos del gato se acercó a ver lo que pasaba. La princesa se quedó asombrada de la belleza del marqués. Se vistió el marqués y se subió a la carroza.
El gato con botas, adelantándose siempre a las cosas, corrió a los campos del pueblo y pidió a los del pueblo que dijeran al rey que los campos eran del marqués y así ocurrió. Lo único que le falta a mi amo -dijo el gato- es un castillo, así que se acordó del castillo del ogro y decidió acercarse a hablar con él. “¡Señor Ogro!, me he enterado de los poderes que usted tiene, pero yo no me lo creo así que he venido a ver si es verdad.”
El ogro enfurecido de la incredulidad del gato, cogió aire y ¡zás! se convirtió en un feroz león. “Muy bien, -dijo el gato- pero eso era fácil, porque tú eres un ogro, casi tan grande como un león. Pero, ¿a que no puedes convertirte en algo pequeño? En una mosca, no, mejor en un ratón, ¿puedes? El ogro sopló y se convirtió en un pequeño ratón y antes de que se diera cuenta ¡zás! el gato se abalanzó sobre él y se lo comió. En ese instante sintió pasar las carrozas y salió a la puerta chillando: “¡Amo, Amo! Vamos, entrad.” El rey quedó maravillado de todas las posesiones del marqués y le propuso que se casara con su hija y compartieran reinos. Él aceptó y desde entonces tanto el gato como el marqués vivieron felices y comieron.
Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno
a. ¿Qué personajes se presentan en la historia?
b. Elige un personaje que se presente en la historia, ahora realiza una descripción, como crees que es físicamente, lo que le gusta y como se viste. Realiza un dibujo del personaje.
c. ¿Cuál crees que es el tema central de la historia?
FÁBULAS CON EMOCIONES
LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE FÁBULA
Cuento infantil para niños que no quieren ir a la escuela: ‘Eugenio no quiere ir al colegio’
Eugenio tenía un problemilla:
Le gustaba aprender cosas y jugar. Le gustaban los espaguetis con tomate que le servían en su plato amarillo. Le gustaba el recreo y cantar la canción de los números. También le gustaba el babi rojo y los días de cumpleaños. Porque en esos días, sus compañeros le daban gusanitos y alguna que otra chuche. Pero a Eugenio no le gustaba nada, pero nada, ir al colegio.
Y todas las mañanas pasaba lo mismo:
Primero se hacía el remolón en la cama. Luego, que le dolía la garganta. Que tenía fiebre. Que le dolía un pie.
El desayuno se hacía eteeeeeerno, por mucho que le gustara la leche con cereales. ¿Vestirse? ¡Un suplicio!
– ¡No quiero ir al cole! ¡No me gusta el colegio!- gritaba Eugenio.
– Pero Eugenio, – decía su mamá- si luego te lo pasas muy bien.
La razón por la que a Eugenio no le gustaba el colegio
Pero Eugenio no sabía que en realidad sí le gustaba el colegio. Lo que pasa es que le daba miedo no poder terminar la ficha, o salirse un poco al colorear, o que Juan le pegara para quitarle su coche favorito.
Le daba miedo quedarse solo en el recreo. No poder llegar a tiempo al cuarto de baño y que se escapara el pis. O que la profesora le regañara por no haber prestado atención en clase.
Y ese era el problemilla de Eugenio. Y por eso Eugenio no quería ir al colegio.
Un día su mamá le explicó lo que le pasaba. Él no se había dado cuenta. Así visto, el problemilla parecía otro bien distinto.
Cómo se solucionó el problemilla de Eugenio
Su madre le dijo que esos miedos se iban a pasar. Que ya era mayor y muy fuerte, y que tenía que luchar como los caballeros. Que ese problemilla era en realidad como un dragoncillo menudo. Y que al dragoncillo se le derrotaba con paciencia. Demostrándole que sí que se puede terminar la ficha, que se puede colorear sin salirse, aunque sea pintando despacito… Y que si Juan se apodera de su coche favorito, lo mismo había que pedir ayuda a la profesora para recuperarlo.
Le costó un poco a Eugenio, pero poco a poco fue venciendo sus miedos, y el colegio dejó de ser un problemilla para convertirse en un lugar divertido en donde aprender muchas, muchísimas cosas.
( ‘Eugenio no quiere ir al colegio’ © Fanny Tales 2013)a
Responde en tu cuaderno de lengua castellana las siguientes preguntas de atención y comprensión lectora
1. ¿Cuál era el problemilla de Eugenio?
2. ¿Por qué no quería ir al colegio?
3. ¿Consiguió al final Eugenio vencer sus miedos? ¿Cómo lo consiguió?
Actividad y evidencia
En tu cuaderno de ética completa las caras con todas las emociones que puedas expresar. Usa de referencia los ojos, boca y nariz y agrega las que desees.
Géneros Literarios
Exploración
Mira el siguiente video en el que podrás recordar las generalidades de los géneros literarios.Afianzamiento
Aplicación
Comenzaremos desarrollando los textos que pertenecen al género narrativo.
Mitos y leyendas
Para comenzar, lee la información respectiva al mito y la leyenda que encuentras en tu libro en las páginas 3 y 4.
Luego mira el siguiente video que te permitirá comprender mejor cuáles son las diferencias entre ambos tipos de textos.
Los Mitos
Exploración
En tu cuaderno escribe como título “Características de los mitos” y escribe la siguiente información que te servirá para el trabajo a realizar.Afianzamiento
Contesta en tu cuaderno:
Responde las siguientes preguntas de Falso o Verdadero a partir del mito que acabas de leer:
1. Los Nasa buscaban a la Vieja Candela porque no sabían encender fuego: __________
2. La niña fue a buscar a la Vieja Candela a su casa para robarle todo el fuego: ___________
3. La niña ocasionó un incendio accidentalmente mientras huía asustada: ___________
4. Gracias al incendio, el pueblo Nasa tuvo fuego en sus casas y nunca más sintió frío: _________
Contesta en tu cuaderno:
Responde las siguientes preguntas de Falso o Verdadero a partir del mito que acabas de leer:
1. Al comienzo, cuando cayeron del cielo, los Kuibas no sabían qué hacer, así que se dispersaron por el mundo: ___________
2. Los Kuibas aprendieron qué era bueno para comer observando a las aves que comían frutas de un árbol: ___________
3. El cacique de los Kuibas les enseñó a fabricar herramientas, cazar, cultivar y vivir en comunidad: ___________
4. Los Kuibas no sabían descansar, así que llamaron a la diosa del sueño para que les enseñara a dormir: ___________
4. Gracias al incendio, el pueblo Nasa tuvo fuego en sus casas y nunca más sintió frío: _________
Aplicación
1)Revisa la siguiente información https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/L/L_G05_U04_L03/L_G05_U04_L03_03_03.html
Luego elige uno de los personajes de los mitos griegos, escribe sus características en el punto 1 de la página 4 y por último, inventa un mito con el. Escribe ese mito en el cuaderno. Ten en cuenta que los mitos pueden ser del origen del mundo, los dioses, el ser humano o las cosas.
Ampliación
La leyenda
Exploración
1) ¿Qué es una leyenda?
2) ¿Cuáles son los temas y los protagonistas de las leyendas?
Afianzamiento
Lee con atención la siguiente leyenda y luego contesta en tu cuadernoAplicación
En la página 3 del libro, escribe una leyenda siguiendo las instrucciones que te plantean y teniendo como modelo el ejemplo de la Muelona.El cuento
Exploración
Afianzamiento
Lee con atención la historia de las páginas 8 y 9 de tu libro. Luego completa en tu cuaderno el cuadro que aparece en el punto 3 de la página 10, teniendo en cuenta el cuento “la camisa del hombre contento” Aplicación
Desarrolla las actividades dando click en el lápiz y luego, avanzas con la flecha hacia la derecha, donde siguiendo las instrucciones podrás desarrollar los retos que te propongan.
Las siguientes instrucciones te serán de mucha ayuda para la actividad final:
1) Observa las imágenes en el recurso de los personajes que podrían estar en tu cuento, escribe quién es el héroe, el villano y otro personaje que quieras incorporar.
2) Observa las imágenes de los lugares propuestos en el recurso, elige uno y a continuación realiza tu propia versión del lugar, puedes incorporar objetos, otros lugares en donde ocurrirían los hechos de tu cuento.
3) Subraya cuáles situaciones te gustaría narrar en tu cuento.
a. Un pirata emprende un viaje en búsqueda de un grandioso tesoro.
b. La invasión de un dragón a un poderoso castillo.
c. La vida feliz en un bosque hasta que ocurre algo insólito.
d. La aventura de un pequeño pez con sus amigos.
e. Lo que ocurre cuando un patinador regresa a clases en la ciudad.
Ahora que tienes algunos elementos trata de escribir un cuento corto, no olvides ponerle un título.
Ampliación
La fábula
Exploración
Afianzamiento
Aplicación
Ve al link http://edyd.com/, elige 2 fábulas y de cada una completa la siguiente información:1) ¿Cuáles son los personajes?
2) ¿Cuál es conflicto o problema?
3) ¿Cuál es la moraleja?
4) ¿Qué significa esa moraleja?
Los personajes principales y secundarios
Exploración
Afianzamiento
Aplicación
Lee con atención el siguiente cuento y luego completa la información del personaje principal, a través de la gráfica que aparece al final.El mundo da muchas vueltas.
Bibiana Emilia Posso, escritora colombiana. Cuentos para reflexionar. Cuentos con enseñanzas.
En un reino muy lejano, llamado el País de la Alegría, vivía un hombre muy rico y muy avaro llamado Jeremías, quién desde hacía un tiempo buscaba un empleado para que le ayudara en su granja.
El rumor se había difundido y pronto la fila de hombres en espera de una oportunidad laboral era interminable, pero como lo último que se pierde es la esperanza, nuestro amigo José Antonio se dispuso a ser parte de ella. La fama del dueño de esta granja era muy nombrada; por lo que muchos temían trabajar para él, aun así se encontraban allí, porque la pobreza azotaba este reino y las oportunidades escaseaban.
Muchos jóvenes entraron y se entrevistaron con Don Jeremías, solo uno, tuvo la paciencia y el buen humor de soportarlo todo. Al siguiente día empezó a trabajar en la granja, a pesar de no tener el mejor sueldo, ni el mejor trato, José Antonio, era un hombre muy ahorrativo y visionario, que no se dejaba vencer por cualquier obstáculo. Todo esto ayudó para que su patrón le confiara muchos secretos, que le proporcionarían muchos beneficios más adelante.
El joven supo emplear muy bien los conocimientos adquiridos y contaba con el aprecio de todos los clientes de las verdulerías, que sabían lo buen empleado, lo honesto, amable y generoso que era, todos querían comprarle las frutas y verduras que él vendía. Lo mismo no opinaban de nuestro granjero y Dueño, quien tenía un genio terrible y quien además era muy tacaño y mala persona, pues él no les permitía llevar ni un tomate a casa, ni siquiera porque ellos le ayudaban a sembrarlos.
Esta tierra era muy prospera, pero a don Jeremías no le importaban los demás, solo pensaba en su propio bienestar, si las personas a su alrededor no tenían buena comida o buen vestido a él no le preocupaba, nunca valoraba a sus empleados, ni valoraba su trabajo.
Pasado algún tiempo, debido a algunos malos negocios y a su necedad, el Granjero millonario se quedó en la ruina. Ya no podría presumir de sus riquezas, ni ser el hombre prepotente que daba órdenes, ahora tendría que hacer lo que nunca se imaginó, que tendría que hacer…Pedir trabajo.
Después de ser el amo y señor, tendría que hacer la fila como cualquier persona, las burlas y las miradas con desprecio no se hicieron esperar, él se sintió humillado y despreciado y recordó cuanto mal había hecho, por lo que elevó su mirada al cielo y le pidió perdón a Dios, por lo mal patrón y mala persona que había sido.
A pesar de todo el nuevo dueño de esta Granja le dio la oportunidad de trabajar y generosamente le brindo comida y techo, para que pasase la noche en este lugar. El asombro de Don Jeremías fue grande, cuando descubrió que su antiguo empleado José Antonio ahora tenía muchas tierras, incluyendo la granja que un día había sido de él.
Y como la naturaleza es sabia no olvidemos que: -“Cuando un oso hormiguero está vivo se come a las hormigas, pero cuando este muere, son las hormigas las que se lo comen a él”.
El mundo da muchas vueltas, por eso no tenemos que menospreciar a nadie, ni subestimar a los demás, pues nunca sabremos cuando necesitaremos de ellos.
Fin
Completa el siguiente esquema, si no encuentras la información en la historia, puedes inventarla.
profe ya termine lo que nos dijo y lo entendí perfectamente bien ya estoy esperando para que nos diga que hacemos el lunes.
ResponderEliminarATT:ISA
Mito de la creación del Coronavirus:"MURCICORONA".Dicen que en un país muy lejano consumían alimentos con MURCIÉLAGOS,y que a ellos les empezaron a dar fiebres y tos lo cual con llevo a que todos enfermaran y murieran y se siguió expandiendo al resto del mundo. Y este virus fue llamado CORONAVIRUS. DANIEL STIVEN AGUDELO.
ResponderEliminarmito: El Corona Virus y su Creación:
ResponderEliminarFue creado en un laboratorio, estaban haciendo un experimento pero el experimento no les funciono y de repente vieron un virus y lo llamaron corona virus, se comenzó a expandir primero en japón y después por todo el mundo. este virus a causado muchos ´problemas, cuando los inventores se dieron cuenta lo que había causado este experimento ellos no sabían que hacer y ahora todos vivimos encerrados.
ELABORADO POR: DANNA NICOLL TORRES
Un día unas personas les dio por hacer una sopa de murciélago,que comió mucha gente y se contagiaron de un virus ,que a su vez contagió todo el mundo,y se convirtió en una pandemia
ResponderEliminarPesadilla verdadera covid 19
ResponderEliminarEn el año 2019 estados unidos le lanso un virus a china llamado covid 19 con el fin de matar miles de chinos para apropiarce de sus empresas y conocimientospero no comtaba q el virus se saldria de control matando miles de personas tanto en china como estados unidos estados unidos infecto a todo el mundo en general muriendo miles de personas hasta el dia de hoy no hay vacuna para combatirlo esto se covirtio en pandemia ,estados unidos invento el virus pero invento la cura GERONIMO BEDOYA MESA
MITO DEL CORONA-VIRUS
ResponderEliminarCORONA VIRUS, una enfermedad aparecida a finales de 2019 que se creo y comenzó en china a causa de ellos consumir murciélagos, la cual en la actualidad lleva millones de casos confirmados en todo el mundo por lo cual se convirtió en una pandemia afectando a miles de personas en lo económico y emocional,aun no se conoce una vacuna o cura para ello por eso miles de personas mantienen alarmadas y con muchos nervios. JONATHAN STIVEN JARAMILLO MORENO
Mito del CORONA VIRUS O covid 19
ResponderEliminareste es un virus es un mito ya que nadie sabe acerca de le ya que aparecio en wuhan (china) en el mes de diciembre y murieron muchas personas luego se esparecio por todo el mundo dejando muchos muertos.
ya por hoy se encuentra en nuestro país y para estar bien con nuestras familias debemos estar en cuarentena para poder protegernos mientras se busca la vacuna para esta pandemia
SIMON BUSTAMANTE ALVAREZ
El Curandero y su Mezcla Mortal
ResponderEliminarEl coronavirus nace en Costa Rica, en un criadero de perros, donde el dueño era un viejo curandero que no creía en los médicos, él tenía fiebre y dolor muscular, así que decidió tomar algunas hierbas como tomillo, cola de caballo, frailejón y mejorana, los mezcló y se la tomó. Lo que el curandero no sabía era que en la mezcla había caído un pelo del perro más pequeño de la casa y así se la tomó. Esto le produjo estornudos, él creía que estaba sanando, pero por el contrario ésta mezcla le estaba tapando las vías respiratorias,infectó a sus perros con cada estornudo, los cuales fueron adoptados por otros dueños que también se infectaron creando así una gran epidemia.
Isabella...
MITO DEL CORONAD COLOMBIA
ResponderEliminarcuentan que hace muchos años, una aniña fue abandonada por su familia en el país de china ,la niña se refugió en una cueva donde se encontraban muchos murciélagos, de el cual ella se alimentaba de estos. Ya estando grande, empezó con estornudos , fiebre y dolor muscular,y salio a buscar ayuda donde unos médicos que la atendieron, resultando la joven con una enfermedad llamada COVID19. En donde resultaron contagiado los médicos y desde ahí se replegó este virus por todo el mundo. ESTHEFANIA PALACIOS H
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMITO DEL CORONA-VIRUS O COVID-19
ResponderEliminarLUPOVIRUS-CORONA
los microbiologos de España están preocupados por la existencia de este lupovirus-corona al parecer este virus llego a los humanos por dos hombres que se fueron a nadar bajo la superficie del mar de alboran, allí fue donde contrajeron este virus por una alga llamada costa solar.
El ministro de salud informa cual es el riego de este virus que llego hace 10 meses, que entra por los ojos de los seres humanos sin importar la edad ni sexo, provocando reguera total a las personas contaminadas. en 5 países hay ya 3.582 contagiados por este virus, actualmente no hay cura para esto aun y la manera de prevenir o protegernos es usando gafas oscuras.
MITO DEL CORONAVIRUS
ResponderEliminarUna chica fue a un restaurante y pidió una sopa de murciélago, después de eso le digo una gripe, ella tenia un viaje de forma obligatoria. En el vuelo ella se encontraba con mucha tos, la gente pensó que era normal y no la detallaron mucho durante el vuelo, llego a su destino y como se encontraba muy mal le hicieron un chequeo los médicos del aeropuerto y descubrieron que no era una tos ni una gripe normal, le hicieron unos exámenes y dieron por hecho que era un virus llamado covid-19, eso se empezó a esparcir por todo el mundo, por medio del contacto de las personas, no sabían que pasaba y todo era muy raro.
trabajo de JUANITA OCAMPO ECHAVARRIA.
Erase una vez se escucho en otro pais que había sucedido que unos hombres que se habian contagiado de una enfermedad que termino una gran tragedia en todo el mundo y hubieron muchos muertos y muchas pobres mas de la que había en nuestro mundo. Josue
ResponderEliminarMito del coronavirus
ResponderEliminarAse mucho tiempo esistio una gripe que contagiaba de repente después de unas semanas en un laboratorio lo investigó y lo llamaron coronavirus
Trabajo:de maria camila gómez Hidalgo
EL CORONAVIRUS LLEGO DE CHINA , DICEN QUE ES DE UN MURCIÉLAGO O DE LA FALTA DE HIGIENE QUE MANEJAN EN EL MERCADO
ResponderEliminarA CIENCIAS CIERTAS NO SABEMOS QUE LO PRODUJO,PERO CON LA AYUDA DE DIOS ESTO PASARÁ Y SERÁ UNA HISTORIA EN LA QUE EN EL FUTURO CONTAREMOS SI DIOS LO PERMITE Y NOS VOLVEREMOS REUNIR QUÉDATE EN CASA
ATT TOMAS AMAYA MUÑOZ