Ciencias Naturales


CIENCIAS NATURALES

 

ACTIVIDAD 4. ESTRUCTURA DEL PLANETA TIERRA

 

4.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos





ESTRUCTURA DE LA TIERRA

 

La Tierra se puede dividir en capas externas e internas.

 

a. Estructura interna

Antes de comenzar, veamos un concepto muy importante: geosfera. ¿Sabes que es la geosfera? Bueno, es más simple de lo que piensas así que tranquilo. Geosfera es la capa que comprende desde las rocas de la superficie hasta las zonas más profundas del planeta. Es la capa más gruesa y la que alberga la mayor parte de los materiales sólidos (rocas y minerales) terrestres. La geosfera se divide en tres capas según su composición, que desde fuera hacia dentro son: la corteza, el manto y el núcleo.

 



Corteza: Es la más superficial y en ella encontramos dos tipos: la corteza oceánica cubre más de la mitad de la superficie de la Tierra. La otra corteza, conocida como continental, está compuesta por rocas sedimentarias y metamórficas. En su composición encontramos oxígeno, aluminio, magnesio y silicio.

Se distinguen dos tipos de corteza, que se diferencian por sus características físicas y su composición química.

 

Manto: La capa intermedia de las capas internas de la Tierra. Ocupa la mayor parte del volumen del planeta, alrededor del 85%. Está compuesta por magma (rocas fundidas que se encuentran en el interior de nuestro planeta y de otros). La temperatura que alcanza el manto no es tan elevada como la del núcleo, pero llega a los 3500 grados centígrados.

Núcleo: Esta capa tiene forma de esfera, y a su vez está formada por dos capas: el núcleo interno (donde la temperatura alcanza hasta 5000 grados centígrados) y el núcleo externo (cuya consistencia es semilíquida). El núcleo está compuesto por níquel, hierro, azufre, oxígeno y cobre.

 

b. Estructura externa



 

La parte más exterior de nuestro planeta está compuesta por la combinación de tres elementos principales: sólido, líquido y gaseoso. Sin ellos la vida en la Tierra sería inviable.

 

La capa sólida es la litosfera, que está formada por la parte más superficial de la corteza continental y de la corteza oceánica. El 29% de la superficie de la Tierra está compuesto por terrenos emergidos.

 

La capa líquida es la hidrosfera, donde encontramos toda el agua del planeta. Esto incluye no sólo océanos y mares (agua salada), sino también lagos, ríos y acuíferos subterráneos (agua dulce).

 

Por último, encontramos la capa gaseosa: la atmósfera. Se trata de una enorme masa de aire que recubre el planeta y que, a su vez, está formada por varias capas, la troposfera y la estratosfera. La responsabilidad de la atmósfera es inmensa, ya que es la que nos proporciona el oxígeno. La troposfera es la que está en contacto con la superficie de la Tierra y en la que tienen lugar los fenómenos meteorológicos. Esta capa es la responsable de controlar la temperatura de la Tierra. La estratosfera está más alejada de nuestro planeta y en la que se encuentra la capa de Ozono. Esta capa es imprescindible para la vida en la Tierra, puesto que es la encargada de absorber hasta el 99% de la radiación ultravioleta que proviene del Sol.

 

Las emisiones de gases contaminantes ayudan a que el agujero de la capa de Ozono crezca cada año, por lo que es muy importante que tratemos de cuidar nuestro planeta, desde las capas más internas hasta las externas. Al respecto, la biosfera hace referencia a la zona de la tierra donde se desarrolla la vida y si no hay un balance de nuestra parte, esta no será posible en un futuro.

 


4.2. AFIANZAMIENTO

Desarrolla la siguiente actividad en tu cuaderno, recuerda colorear


 

4.3. EJERCITACIÓN

Desarrolla las páginas 197y 198 de Tu libro de trabajo


 

 

 

                                   


 ACTIVIDAD 2. FUERZA

 

2.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos






En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

¿QUÉ ES LA FUERZA?

Definición

Una fuerza es toda acción que ejerce un cuerpo sobre otro, con la capacidad de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento. Siempre que hay una fuerza, como mínimo hay dos objetos que interactúan entre sí, donde uno de ellos ejerce la fuerza mientras que el otro es modificado por ella.

 

FUERZA EN MATERIALES PLÁSTICOS Y ELÁSTICOS 

La deformación es uno de los efectos que se puede producir cuando hay fuerzas de contacto. Por ejemplo, cuando juegan con una bandita elástica o con plastilina, estas cambian de forma. Sin embargo, no lo hacen de la misma manera.

Los materiales plásticos son aquellos que quedan deformados, incluso cuando la fuerza ya no está presente, por ejemplo, la plastilina. En cambio, llamamos materiales elásticos a los que recuperan su forma original una vez que la fuerza se retira, por ejemplo, una bandita elástica.

 


FUERZA DE ROZAMIENTO

Es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho más andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso).

Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento estática. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una fuerza pequeña, el armario no se moverá. Esto es debido a la fuerza de rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con la que empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento y será entonces cuando el armario se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamiento dinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática.

 

FUERZA DE GRAVEDAD

Cuando una bailarina realiza un salto en una coreografía, segundos más tarde vuelve al suelo. Del mismo modo, cuando un jugador de rugby patea la pelota, esta eventualmente vuelve a caer al piso. ¿Existe un mismo fenómeno que explique las dos situaciones? Sobre la bailarina y sobre la pelota, actúa una fuerza a distancia denominada fuerza de gravedad o fuerza de atracción gravitatoria. Esta fuerza hace que los cuerpos sean atraídos hacia el centro de la Tierra y, por lo tanto, es la responsable de frenar el ascenso de los objetos y de acelerar a los que se mueven hacia abajo.


2.2. AFIANZAMIENTO

Observa las imágenes y piensa si describen fuerza de rozamiento o gravedad. No tienes que escribir nada en tu cuaderno.


 

2.3. EJERCITACIÓN

Con base en la información anterior, resuelve las páginas 243 y 244 de Tu libro de trabajo.


 

ACTIVIDAD 1. MATERIA

 

1.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos






En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

¿QUÉ ES LA MATERIA?

Definición

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, volumen y densidad. Por lo tanto, se puede observar y medir. También se refiere al material, sustancia o producto del que está hecho una cosa. Por tanto, se afirma que la materia es todo aquello físico que nos rodea y la clasificación más básica que conocemos corresponde a los estados: líquido, sólido y gaseoso.

 

A continuación, se define la masa, el volumen y la densidad. 

MASA: La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Todo cuerpo tiene masa. A mayor cantidad de materia, mayor cantidad de masa. Las rocas, las pelotas, los automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que compone el planeta y el Universo tienen masa.

 

La cantidad de masa de un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina con las balanzas. En la Tierra la masa y el peso de los objetos son iguales. Una balanza permite comparar el peso conocido de un cuerpo contra el de uno de peso desconocido. Se mide en kilogramos. El tipo de balanza que se utiliza depende del tipo de objeto o material cuyo peso se quiere medir. Por ejemplo, para medir el peso de las tortillas se usa la balanza granataria, mientras que para determinar el peso de una persona se usan las básculas.

 

Generalmente las personas confunden el concepto de masa con el de peso, pero éstos son diferentes; por ejemplo, si se midiera el peso de una persona, la báscula indicaría una cantidad determinada de kilogramos. Si esa persona y la báscula se pudieran transportar instantáneamente a la Luna, la báscula marcaría un peso menor, aproximadamente la mitad que en la Tierra; si además se pudiera llevar la balanza al espacio exterior y se trata de medir el peso de dicha persona, éste sería igual que cero.

 

La fuerza de gravedad es la responsable de las variaciones de peso observadas en este viaje imaginario.

 

VOLUMEN: La materia ocupa un lugar en el espacio, el cual se mide en tres dimensiones. Este espacio tridimensional ocupado por una cantidad de materia se conoce como volumen. Un simple grano de arena tiene volumen, lo mismo que una manzana, un ladrillo, una persona, una montaña y un planeta. También el aire y cualquier gas ocupan volumen. Cuando se respira, se inhala aire y a medida que se llenan los pulmones, se siente y se ve cómo el volumen del pecho aumenta.

 

Se mide en centímetros cúbicos: cm3

 

DENSIDAD: Densidad es la cantidad de masa que hay en un determinado volumen de una sustancia. Para aclararlo un poquito: la masa es la materia, el material del que está hecho un cuerpo o una sustancia, y el volumen es el espacio que ocupa esa materia.

 

Para calcular la densidad de un objeto, se divide su masa entre su volumen. Si la masa se mide en gramos y el volumen en centímetros cúbicos, la unidad de densidad es gramos por centímetro cúbico (g / cm3).





 

1.2. AFIANZAMIENTO

Dibuja y responde las siguientes tablas en tu cuaderno  





1.3. EJERCITACIÓN

Resuelve la página 241y 242 en tu libro de trabajo.



¡ATENCIÓN!


En el área de Ciencias Naturales, estaremos avanzando en las temáticas relacionadas con la célula y la organización celular. Cada tema tendrá tres fases:
1)    Introducción: Donde encontrarás información que te permite comprender la temática. 
2)    Desarrollo: Donde se proponen actividades para practicar.
3)    Cierre: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.


SISTEMA OSEO



Observa el siguiente video:


https://www.youtube.com/watch?v=qBNb8FwOlzQ

 

Exploración:

Realiza la lectura del siguiente texto y escríbelo en tu cuaderno 10 datos que te hayan llamado la atención:

 

¿QUÉ ES EL SISTEMA ÓSEO?

 

Se denomina sistema óseo a la compleja y completa estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano, así como los cartílagos, ligamentos y tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la musculatura o a otros huesos.

El sistema óseo, junto al muscular y al articular, constituye el aparato locotomor del cuerpo humano, es decir, el que le permite el movimiento preciso y coordinado.

El sistema óseo está conformado entonces por:

Huesos. Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio y otros metales, son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados. En su interior, además, se halla la médula que cumple con funciones hematopoyéticas (se crean los glóbulos rojos sanguíneos).

Cartílagos. Los cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas principalmente de colágeno.

Ligamentos. Tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para el movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su lugar o se muevan antinaturalmente.

Tendones. Así como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.

 

FUNCIONES DEL SISTEMA ÓSEO

 

Los huesos sirven como escudo interno, aislando y defendiendo los órganos vitales.

El sistema óseo cumple con las siguientes funciones:

Estructura. Los huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos, manteniendo todo en su respectivo lugar.

Protección. Al ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno, como protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.

Algunos ejemplos de cómo el sistema óseo protege los órganos del cuerpo son:

Cráneo: placas duras, curvas y cerradas, para evitar golpes en el cerebro.

Mandíbulas: dan apoyo a los dientes.

Costillas y esternón: protegen el corazón y los pulmones.

Espina dorsal: formada de vértebras, protege la médula espinal y sirve de apoyo central para el cuerpo.

Movimiento. Junto a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar herramientas, etc. Además, el sistema óseo cuenta con huesos largos como el peroné, huesos cortos como las vértebras y huesos planos como el temporal.

Hematopoyesis. En la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e incluso sustancias regulatorias.

Almacenamiento. En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo, no sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un almacén de recursos de último minuto. Por otro lado, los huesos permiten el almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos, en la médula amarilla de su interior.

 

Afianzamiento:

Consulta y responde en tu cuaderno: 

a. ¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con el sistema óseo?

b. Escribe 5 enfermedades del sistema óseo y escribe de que se trata

 

PARTES DEL SISTEMA ÓSEO

 

 

Ejercitación:  

1. Evidencia: Con base en la imagen anterior, la información de este tema y la de tu texto de trabajo, resuelve la página 233 de “Tu libro de trabajo”. 

2. Has estudiado hasta aquí, varios sistemas, entre ellos: el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema óseo. Con base en tus aprendizajes, resuelve la página 232 de “Tu libro de trabajo”. 


EL SISTEMA MUSCULAR

Observa los siguientes videos:

https://www.youtube.com/watch?v=KyNVl14_L5Q


https://www.youtube.com/watch?v=gmc6QIanvD0

 

Introducción:

Realiza la lectura del siguiente texto y escríbelo en tu cuaderno:

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario.

El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

 

Funciones

 

El sistema muscular es responsable de:

Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.

Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.

Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.

Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.

Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.

Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.

Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.

Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.

Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.

 

Clasificación según la forma en que sean controlados

 

Voluntarios: controlados por el individuo, como caminar o mover el brazo.

Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central, como los latidos del corazón o el movimiento del estómago.

Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo, los párpados.

 

Cuidado del sistema muscular

 

Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con una dosis de energía adecuada. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se digieren de forma completa por parte del organismo, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.

 

Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico. El ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos.

 

El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.

 

Enfermedades

 

Desgarro: ruptura del tejido muscular.

Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.

Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.

Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.

Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.

Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo.

Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.

 

Desarrollo:

Partes del sistema circulatorio

Observa la siguiente imagen:

 

Con base en la imagen y en la información anterior y la de tu texto de trabajo, resuelve la página 231 de “Tu libro de trabajo”

 

Cierre:

Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno. Para hacerlo, vuelve a leer la información que has leído en esta actividad o utiliza otros materiales de consulta.

1.   Evidencia: Elabora una sopa de letras con mínimo 15 palabras relacionadas con el sistema muscular

2.    Evidencia:Ubica en el siguiente mapa los músculos que responden a esa parte del cuerpo

3.   ¿Qué son movimientos voluntarios y que son movimientos involuntarios?

4.   Consulta y escribe cinco ejemplos de movimientos voluntarios y cinco ejemplos de movimientos involuntarios

5.   ¿Qué relación tienen los músculos con los huesos?

6.   Investiga una enfermedad del sistema muscular. Escribe su explicación, porqué se da y como tratarla. 


EL SISTEMA CIRCULATORIO


Exploración: Realiza la lectura del texto:

Observa el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo


 

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA CIRCULATORIO

Vemos y oímos hablar de corazones por todas partes. Hace mucho tiempo la gente incluso creía que las emociones venían del corazón, tal vez porque este late más deprisa cuando nos asustamos o nos emocionamos. Ahora sabemos que las emociones vienen del cerebro y que, en este caso, es el cerebro quien ordena al corazón que se acelere. Así pues, ¿qué hace el corazón entonces? ¿En qué se ocupa? ¿Qué aspecto tiene? Averigüémoslo.

El corazón es un músculo

Realmente, tu corazón es un músculo. Lo tienes situado un poco a la izquierda del centro del pecho, y es del tamaño aproximado de tu puño. Tú tienes montones de músculos por todo el cuerpo: en los brazos, las piernas, la espalda y hasta en el trasero.

Pero el músculo del corazón es especial por lo que hace. El corazón envía sangre a todo tu cuerpo. La sangre proporciona al cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También se lleva los productos de desecho.

Tu corazón es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho recibe sangre del resto del cuerpo y la bombea hacia los pulmones. El lado izquierdo hace justo lo contrario: recibe sangre procedente de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo.

 

Cómo circula la sangre

Probablemente ya has intuido que la sangre no da vueltas por el cuerpo sin ton ni son cuando sale del corazón. Circula por un montón de tubos llamados arterias y venas, que, conjuntamente, reciben el nombre de vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos están conectados al corazón. Los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón se llaman arterias. Los que transportan sangre de vuelta al corazón se llaman venas.

El movimiento de la sangre a través del corazón y por todo el cuerpo se llama circulación, y tu corazón lo hace muy bien: solo tarda 60 segundos en bombear sangre a todas las células del cuerpo.

Tu cuerpo necesita este aporte constante de sangre para funcionar como es debido. La sangre reparte oxígeno a todas las células del cuerpo. Para mantenerse viva, una persona necesita células sanas y vivas. Sin oxígeno, esas células se morirían. Si esta sangre rica en oxígeno no circulara como es debido, la persona se podría morir.

El lado izquierdo de tu corazón bombea esta sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo a través de las arterias. El cuerpo extrae el oxígeno de la sangre y lo utiliza en sus células. Cuando las células utilizan el oxígeno, fabrican dióxido de carbono y otros materiales de desecho que se lleva la sangre. ¡Es como si la sangre diera de comer a las células y después tuviera que recoger los desperdicios!

La sangre que vuelve al corazón a través de las venas entra por el lado derecho. El ventrículo derecho bombea la sangre hacia a los pulmones para que se renueve. En los pulmones, el dióxido de carbono se elimina de la sangre y se expulsa del cuerpo cuando espiramos. ¿Y qué pasa a continuación? Inspiramos, por descontado, y vuelve a entrar oxígeno en el cuerpo, que la sangre incorpora para volver a iniciar el proceso. ¡Y recuerda que todo esto pasa en más o menos un minuto!

 

¿Qué es la sangre? Usa las páginas 235 y 236 de tu “libro de trabajo” para recibir la información respectiva. En tu libro encontrarás la definición de:

Sangre

Glóbulos rojos

Glóbulos blancos

Plaquetas

 

Desarrollo:

Partes del sistema circulatorio

a.   Dibuja en tu cuaderno las partes principales del aparato circulatorio, atendiendo a la siguiente imagen:

 


b.   Resuelve las preguntas de las páginas 235 y 236 de tu “libro de trabajo”. Ten en cuenta las explicaciones anteriores para responder a las preguntas

 

Cierre:

Responde las siguientes preguntas. Para hacerlo, consulta la información anterior o usa otras fuentes para ampliar la información

1.   ¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?

2.   ¿Qué hacen las venas?

3.   ¿Qué hace las arterias?

4.   ¿Cuál es la tarea de los glóbulos rojos?

5.   ¿Cuál es la tarea de los glóbulos blancos?

6.   ¿Cuál es la tarea de las plaquetas?

7.   ¿Qué enfermedades puede sufrir este aparato? Consulta y explica dos

8.   Si usted corre más rápido, su corazón late más rápido ¿Por qué?

9.   ¿Cuáles crees que son las acciones que se deben tener en cuenta para el cuidado del sistema circulatorio? Menciona cinco acciones.


EL SISTEMA DIGESTIVO

Introducción:

Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=1SfHITH0-tE


 

Escribe en tu cuaderno la siguiente información:

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA DIGESTIVO

Para recargar energías y mantenernos activos, debemos hacer uso de uno de los sistemas que requiere más atención en el cuerpo humano, porque nuestra sangre recorre en el sistema circulatorio y respiramos aire a través del sistema respiratorio, pero para conseguir más nutrientes es necesaria la comida, y es allí cuando entra en funcionamiento el sistema digestivo.

El sistema digestivo es aquel que hace el proceso de alimentación, desde la obtención de alimentos hasta su transporte hacia el estómago, la disolución de nutrientes y la posterior expulsión de material inservible. Es un proceso complicado que se hace todos los días sin que nos demos cuenta, pero es importante aprender sobre él y sobre cómo podemos cuidarlo.

Los 10 elementos principales que trabajan en el aparato digestivo son: La boca, la faringe, las glándulas salivales, el esófago, el hígado, el páncreas, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.

 

FUNCIONES BÁSICAS:

Ingestión: es el proceso en el que la comida es consumida. Es a lo que comúnmente llamamos “comer”, que es llevar la comida a la boca, triturarla gracias a la masticación y así hacer más fácil que llegue a nuestro cuerpo. Hay diferentes tipos de digestión, y uno muy particular es el de la serpiente, que no mastica su comida, sino que la traga entera. En este proceso trabajan la boca y los dientes.

Digestión: es la manera en la que la comida se disuelve en el estómago para poder pasar al siguiente proceso. De la misma manera, hay diferentes formas en los seres vivos de digerir la comida y una muy famosa es la de la vaca, que posee dos estómagos y necesita digerir la comida dos veces antes de poder pasar a la siguiente etapa.

Absorción: aquí es cuando el cuerpo empieza a absorber los nutrientes y los transporta en la sangre a todas partes del cuerpo. Puede que en el reino animal haya diferentes formas de absorción de nutrientes, pero todas consisten en lo mismo, que es coger el valor nutritivo de los alimentos para el correcto funcionamiento del organismo. Este proceso lo realiza el intestino delgado.

Excreción: no todo en la comida es útil, y mucho del material que no sirve es expulsado mediante la excreción. Es cuando vamos al baño para así poder mantener a nuestro cuerpo libre de impurezas. Este proceso lo realiza el intestino grueso.

 

No escribas más, sólo lee la siguiente información:

PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO: 

Usa la página 230 de tu libro de trabajo para observar estas partes.

Boca

Es una cavidad por la que ingresan los alimentos y bebidas. Aquí se alojan los dientes y la lengua.

Los dientes son los encargados de la masticación, cuya finalidad es triturar los alimentos. Debemos conservarlos siempre sanos, ya que transforman los alimentos para que pasen por la faringe y el esófago hacia el estómago. Los dientes no son todos iguales y tienen distintas funciones. Los caninos desgarran, los incisivos cortan, los molares y premolares muelen y trituran la comida.

La lengua es un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, contribuye en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago. En la masticación participan las glándulas salivales. La saliva actúa como lubricante.

Faringe

Detrás de la boca está la faringe. Tiene forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos. Forma parte de ambos sistemas el digestivo y el respiratorio.

Esófago

Es un conducto de 25 a 30 cm que comunica la faringe con el estómago. Su función es conducir los alimentos desde la faringe hacia el estómago.

Estómago

Es un órgano en forma de bolsa alargada cuyo tamaño puede variar según sea el volumen de su contenido. Tiene varias partes:

Produce jugos gástricos que contienen enzimas digestivas. Efectúa unos movimientos que baten los alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.

Intestino

El intestino humano mide entre 3 y 8 metros, dependiendo de características individuales. La función principal del intestino es la incorporación de nutrientes al organismo. Se lleva a cabo a través de los procesos de digestión y absorción de nutrientes.

Contamos con Intestino Delgado e Intestino Grueso

Al final se encuentra el Recto y el Ano que es la vía de salida de las sustancias que no serán asimiladas denominadas desechos.

 

 

 

Desarrollo:

De acuerdo con la información anterior, dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen y elabora un cuadro con la función de las partes que aparecen señaladas en la imagen y completa la información. Puedes usar como apoyo la imagen de la página 230.




 

Cierre:

1.   Resuelve la página 229 y realiza la consulta que se te indica.

2.   Evidencia: En tu cuaderno, elige, dibuja y colorea los órganos que pertenecen al sistema digestivo

3.   Evidencia: En tu cuaderno, une con una línea cada órgano del sistema digestivo con la función que cumple

4.   Evidencia: ¿Cuáles crees que son las acciones que se deben tener en cuenta para el cuidado del sistema digestivo? Menciona cinco acciones.



EL SISTEMA NERVIOSO

Como se indicó en el tema anterior, el sistema nervioso, formado por el cerebro, el cerebelo y la medula espinal, realiza la función de recibir la información de los sentidos y enviar una respuesta inmediata que se ejecuta a través de los músculos y el sistema óseo. A continuación, exploraremos el sistema nervioso.  


Exploración:

Mira el siguiente video para que vayas introduciendo el tema:



Escribe en tu cuaderno la siguiente información:


¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?


Es el sistema más complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.

Nuestro organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y se utiliza para elaborar las órdenes que gobiernan su funcionamiento.

 

FUNCIONES

El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.

- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.

- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.

 

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO

Para estudiar el sistema nervioso, se ha dividido anatómicamente el cuerpo humano en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).

El sistema nervioso central controla todas las funciones voluntarias de nuestro cuerpo. El sistema nervioso periférico controla y está implicado en todas las funciones involuntarias de nuestro cuerpo.

 

El sistema nervioso central: está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de:

El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.

El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.

El bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.

La médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.

 


El sistema nervioso periférico: Engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios sensitivos y nervios motores.

 

LAS NEURONAS

Las células de nuestro sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial.

Las neuronas son células especializadas que reciben los estímulos de todas las partes de nuestro cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen adecuadamente.


 

Afianzamiento:

De acuerdo con la información anterior, resuelve la página 234 de tu libro de trabajo.

 

Ejercitación: 

1.   Investiga cómo afectan las drogas y el alcohol al sistema nervioso

2.   Describe 3 enfermedades del sistema nervioso y explícalas.



LAS FUNCIONES DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

Exploración

Realiza la lectura del texto luego de observar el siguiente video: 

 

Todo ser vivo, por el hecho de estar vivo, realiza las funciones de nutrición, reproducción y relación.

Mediante la función de relación, el individuo capta información de los cambios producidos en el medio, los integra, elabora una respuesta y responde a esas variaciones.

 

Los cambios pueden ser rápidos o lentos, al igual que las respuestas; por eso, los sistemas

implicados en esta función son de tipos diversos.

 

Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo.

 

Los estímulos pueden ser producidos por:

 

Luz: Se denominan FOTOESTÍMULOS.

Una sustancia química: Se denominan QUIMIOESTÍMULOS.

Vibraciones: Se denominan MECANOESTÍMULOS.

La temperatura: Se denominan TERMOESTÍMULOS.

La presión: Se denominan BAROESTÍMULOS.

 

Todo estímulo provoca una respuesta llamada tactismo.

Para responder a un estímulo deben actuar los sistemas de percepción que captan las variaciones del medio. Los sistemas de coordinación, como el sistema nervioso, integran la información y elaboran una respuesta. La respuesta la realizan los órganos efectores, como el aparato esquelético.

 

En la función de relación intervienen tres grandes grupos:

Los Receptores: Reciben los estímulos y los envían al SNC. Son los órganos de los sentidos.

El Sistema Nervioso Central: Elabora y coordina las respuestas. Son el Encéfalo y la Médula espinal.

Los Efectores: Ejecutan las respuestas del SNC. Son las glándulas y los músculos.


 

Afianzamiento

Como se mencionó, los órganos de los sentidos son fundamentales para recibir la información del medio. Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de estímulo.

 

A. Dibuja los órganos de los sentidos y sus partes en el cuaderno, como se presenta a continuación: 

 

* EL OJO Y LA VISIÓN

 

* EL OÍDO: LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO

 

 

* EL OLFATO

 

* EL GUSTO

 

* EL TACTO Y EL DOLOR

 

 

B. Escribe y completa este texto en tu cuaderno:

 

Ejercitación

Desarrolla las páginas 227 y 228 de tu libro de trabajo

Evidencia: página 228




REPASO DE LOS ECOSISTEMAS

Debido a que el tema de los ecosistemas ya fue trabajado, lo recordaremos un poco y desarrollaremos algunas páginas del libro.

Introducción: Observa el video





Desarrollo: Escribe en tu cuaderno la siguiente información. 

LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
En los ecosistemas terrestres los seres vivos se sitúan sobre el suelo y están rodeados por aire.
El bosque es un ecosistema en el que la vegetación predominante son los árboles, que
proporcionan cobijo y alimento a numerosos animales como pájaros y pequeños mamíferos.
Existen varios tipos de bosques, entre los que podemos resaltar:

  • El bosque atlántico se da en lugares con clima húmedo y veranos templados. Está formado por árboles de hoja caduca (es decir, pueden caerse sus hojas cuando comienza el otoño y vuelven a salir en la primavera) como los robles y el plátano.
  • El bosque mediterráneo se da en lugares con clima seco y veranos cálidos. Está formado por árboles de hoja perenne (es decir, que no se cae a pesar de cambiar de estaciones) como el eucalipto y los pinos.
Dentro de los ecosistemas terrestres también se encuentran las praderas, estepas y desiertos. Las praderas de montaña son ecosistemas en los que todas las plantas son herbáceas.
En las estepas y los desiertos el clima es seco y las temperaturas son extremas.

LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

 Los ecosistemas marinos se caracterizan por la salinidad y por el movimiento continuo
de las aguas debido al oleaje y las corrientes. En los ecosistemas de agua dulce, como los ríoso los lagos, las aguas tienen muy pocas sales disueltas.Tiburón – Mar abiertoLos ríos son ecosistemas en los que el agua fluye, se encuentra en continuo movimiento. Estohace que sus habitantes deban adaptarse a la fuerza de la corriente. En las aguas frías y agitadas del curso alto del río viven nutrias; truchas, que se refugian entre los huecos que dejan las grandes piedras que forman el lecho del río; aves como el mirlo acuático, que caza insectos en la orilla; y las larvas de los canutillos, que se rodean de piedrecitas para no ser arrastradas por la corriente.

Cierre: Resuelve las páginas 237 y 238 del libro.


 LA CELULA 


1.     Introducción: Observa el video La célula y sus partes. 



2.     Desarrollo: Lee el siguiente texto para complementar la información del video y realizar las actividades posteriores. Si quieres, puedes escribirlo en tu cuaderno para que luego puedas revisarlo y repasarlo.

1. Definición
La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.
Las células tienen formas diversas: pueden ser redondeadas, estrelladas., alargadas, poligonales… Son microscópicas, es decir que solo se pueden ver con el microscopio, aunque hay algunas excepciones.
2. Funciones de la célula
Las células están vivas, por eso realizan las tres funciones vitales: nutrición, reproducción y relación.
a) Nutrición
Se alimentan obteniendo las sustancias que necesitan para obtener energía:  Por ejemplo, las células de nuestro cuerpo se nutren de los alimentos que lleva la sangre y también capturando sustancias sólidas, que después digiere en el citoplasma. Esto ocurre con los glóbulos blancos de la sangre, que se comen a los microbios.
b) Reproducción
Se multiplican dividiéndose y originando otras células hijas.
c) Relación
Reaccionan a la información del medio y reaccionan ante el.
3. Partes de una célula
La célula consta de tres partes fundamentales: la membrana, el citoplasma y el núcleo.
a) La membrana
Es una película muy fina que rodea a la célula y la separa del exterior.
b) El citoplasma
Es una masa líquida donde se encuentran cavidades llenas de líquido y algunos orgánulos, granitos y filamentos.
c) El núcleo
Es un corpúsculo esférico situado generalmente en el centro de la célula. En su interior se encuentran los cromosomas.
d.) Orgánulos:
Cada una de las partes con tareas específicas dentro de la célula  

3.     Cierre: 
a.     Dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen



b.     Resuelve la página 219 de “Tu libro de trabajo”


LOS DOMINIOS DE LA NATURALEZA 


1.     Introducción: Para trabajar esta temática, es necesario dar claridad a algunos conceptos para poder entenderla.
1-    Las células procariotas y eucariotas.


2-    Los Dominios y reinos de la naturaleza
Mira el siguiente video 


Desarrollo
Vamos a ampliar la información, teniendo en cuenta la siguiente presentación.

Luego, escribe en tu cuaderno

LOS DOMINIOS DE LA NATURALEZA
Los dominios son un concepto extenso que se encuentra por encima del concepto de reino, que no es aplicado a esta teoría hasta 1990. En estos dominios se encuentran organizadas todas las especies según su proximidad genética. La teoría Woese considera la existencia de un árbol de la vida compuesto por 3 ramas:

1.     Bacteria
Este dominio está constituido esencialmente por procariotas, muy comunes en la naturaleza. Los organismos de este dominio son procariotas, sin embargo, sus membranas están compuestas por cadenas de ácidos grasos no ramificados unidos al glicerol por cadenas de éter, lo que hace a estos individuos poco resistentes a condiciones extremas. El mejor ejemplo de individuos pertenecientes a esta familia son las cianobacterias, así como bacterias grampositivas y bacterias gramnegativas.

2.     Archaea
Los miembros que componen este dominio son los procariontes que existen en ambientes extremos. Estos organismos corresponden a procariotas con membranas bastante resistentes (con cadenas ramificadas de hidrocarbonatos unidos al glicerol por cadenas de éter) que les permite sobrevivir en ambientes con temperaturas extremas, o elevadas concentraciones de sal.

3.     Eucarya
El dominio eucarya reúne en sí todos los organismos eucariotas que existen. Los miembros de este dominio poseen células eucarióticas, poseyendo estas membranas semejantes a las bacterias. Los reinos Protista, Fungi, Plantae y Animalia componen este dominio, convirtiéndolo en uno de los más diversos a nivel celular.


Cierre
1-    Organismos Unicelulares y Pluricelulares
Mira el siguiente video 

En tu cuaderno, contesta las preguntas de la pág 223 y la pág 225.
Escribo la información de la pág 225

Evidencia del trabajo: Contesta ¿El Coronavirus pertenece a un dominio? ¿Cómo hace para vivir? ¿Cuáles son las precauciones de que debemos tener? Contesta estas preguntas en un video corto (no más de 40 segundos) y envíalo a tu profe.


Ampliación
Mira el siguiente video de la evolución de la vida 




NIVELES DE ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO 

1.     Introducción: 
   
  Mira con atención el siguiente video.

  
    
   Escribe la siguiente información en tu cuaderno.

Los niveles de organización del cuerpo humano son los siguientes:


Célula: La célula es la parte más pequeña de materia viviente que tiene vida propia, es decir, que nace, crece, se multiplica y muere.
Tejido: Las células se unen formando los tejidos para realizar funciones determinadas.
Distinguimos cuatro clases de tejidos:- Tejido epitelial, que forma la piel. Ésta recubre y protege el cuerpo.- Tejido óseo, que forma los huesos. Constituyen el esqueleto.- Tejido muscular, que forma los músculos. Con el esqueleto forman el aparato locomotor.- Tejido nervioso, formado por las células nerviosas, que forman el encéfalo, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo.


Sistema y aparato: Es la unión de varios órganos del mismo tipo que realizan la misma función. Por ejemplo, el sistema muscular, respiratorio, digestivo, reproductivo, entre otros. 




2.     Desarrollo: Puedes ampliar la información haciendo lectura de la información que se presenta en el siguiente link: 

3.     Cierre: Resuelve las siguientes actividades en “tu libro de trabajo”  

a.     En relación con los temas anteriores, resuelve la página 220 de “Tu libro de trabajo”

b

6 comentarios:

  1. profe ya termine lo que nos dijo y lo entendí perfectamente bien ya estoy esperando para que nos diga que hacemos el lunes.

    ATT:ISA

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  2. Virus nuevo milenio

    ¿Que es el corona virus?

    la enfermedad se llama covid-19 mas conocido como coronavirus, que surgió en 2019 es causada por un virus que se descubrió a principios de enero en chia y se identifico como miembros de la familia de los coronavirus. el virus parece trasmitirse través de otras que se propagan a toser y pueden ser respiradas o infectar superficies que las personas tocan. este virus afata el sistema respiratorio. los síntomas principales incluyen debilidad general, fiebre y tos, y aveces en estado mas avanzado, neumonia y dificulta para respirar, las secreciones nasales y los estornudos, que a menudo se ven en otras enfermedades respiratorias como la gripa o un refriado, están ausentes en los pacientes con covid-19.
    los coronavirus son una gran familia de virus, la mayoría de los cuales son inofensivos para los humanos, se sabe que cuatro tipos causan resfriados y otros dos tipos pueden causar infecciones pulmonares graves.

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  3. El coronavirus se dijo fue creado inialmente por los chinos a través de un animal ( murcielago)cuando el Vivid-19 tiene origen natural científicos llegan ala conclusión de que el corona virus SARS-COV-2 que causa el covid-19,tuvo origen en la ciudad de china wuhan causado por una extensa familia de virus

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