CIENCIAS NATURALES
ACTIVIDAD 4. ESTRUCTURA DEL
PLANETA TIERRA
4.1. EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos
ESTRUCTURA DE LA TIERRA
La Tierra se puede dividir en capas externas e internas.
a. Estructura interna
Antes de comenzar, veamos un concepto muy importante: geosfera. ¿Sabes que es la geosfera? Bueno, es
más simple de lo que piensas así que tranquilo. Geosfera es la capa que
comprende desde las rocas de la superficie hasta las zonas más profundas del
planeta. Es la capa más gruesa y la que alberga la mayor parte de los
materiales sólidos (rocas y minerales) terrestres. La geosfera se divide en
tres capas según su composición, que desde fuera hacia dentro son: la corteza,
el manto y el núcleo.
Corteza: Es la más superficial y en ella encontramos dos tipos: la corteza
oceánica cubre más de la mitad de la superficie de la Tierra. La otra corteza,
conocida como continental, está compuesta por rocas sedimentarias y
metamórficas. En su composición encontramos oxígeno, aluminio, magnesio y
silicio.
Se distinguen dos tipos de corteza, que se diferencian por sus
características físicas y su composición química.
Manto: La capa intermedia de las capas internas de la Tierra. Ocupa la mayor
parte del volumen del planeta, alrededor del 85%. Está compuesta por magma
(rocas fundidas que se encuentran en el interior de nuestro planeta y de
otros). La temperatura que alcanza el manto no es tan elevada como la del
núcleo, pero llega a los 3500 grados centígrados.
Núcleo: Esta capa tiene forma de esfera, y a su vez está formada por dos capas:
el núcleo interno (donde la temperatura alcanza hasta 5000 grados centígrados)
y el núcleo externo (cuya consistencia es semilíquida). El núcleo está
compuesto por níquel, hierro, azufre, oxígeno y cobre.
b. Estructura externa
La parte más exterior de nuestro planeta está compuesta por la
combinación de tres elementos principales: sólido, líquido y gaseoso. Sin ellos
la vida en la Tierra sería inviable.
La capa sólida es la litosfera, que está
formada por la parte más superficial de la corteza continental y de la corteza
oceánica. El 29% de la superficie de la Tierra está compuesto por terrenos
emergidos.
La capa líquida es la hidrosfera, donde encontramos toda el agua del planeta. Esto incluye no sólo
océanos y mares (agua salada), sino también lagos, ríos y acuíferos
subterráneos (agua dulce).
Por último, encontramos la capa gaseosa: la atmósfera. Se trata de una enorme masa de aire que recubre el planeta y que, a su
vez, está formada por varias capas, la troposfera y la estratosfera. La
responsabilidad de la atmósfera es inmensa, ya que es la que nos proporciona el
oxígeno. La troposfera es la que está en contacto con la superficie de la
Tierra y en la que tienen lugar los fenómenos meteorológicos. Esta capa es la
responsable de controlar la temperatura de la Tierra. La estratosfera está más
alejada de nuestro planeta y en la que se encuentra la capa de Ozono. Esta capa
es imprescindible para la vida en la Tierra, puesto que es la encargada de
absorber hasta el 99% de la radiación ultravioleta que proviene del Sol.
Las emisiones de gases contaminantes ayudan a que el agujero de la capa
de Ozono crezca cada año, por lo que es muy importante que tratemos de cuidar
nuestro planeta, desde las capas más internas hasta las externas. Al respecto,
la biosfera hace referencia a la zona de la tierra
donde se desarrolla la vida y si no hay un balance de nuestra parte, esta no
será posible en un futuro.
4.2. AFIANZAMIENTO
Desarrolla la siguiente actividad en tu cuaderno, recuerda colorear
4.3. EJERCITACIÓN
Desarrolla las páginas 197y 198 de Tu libro de trabajo
ACTIVIDAD 2. FUERZA
2.1. EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos
En tu cuaderno escribe la siguiente información
¿QUÉ ES LA FUERZA?
Definición
Una fuerza es toda acción que ejerce un cuerpo sobre otro, con la
capacidad de deformar un cuerpo o modificar su estado de reposo o movimiento.
Siempre que hay una fuerza, como mínimo hay dos objetos que interactúan entre
sí, donde uno de ellos ejerce la fuerza mientras que el otro es modificado por
ella.
FUERZA EN MATERIALES PLÁSTICOS Y ELÁSTICOS
La deformación es uno de los efectos que se puede producir cuando hay
fuerzas de contacto. Por ejemplo, cuando juegan con una bandita elástica o con
plastilina, estas cambian de forma. Sin embargo, no lo hacen de la misma
manera.
Los materiales plásticos
son aquellos que quedan
deformados, incluso cuando la fuerza ya no está presente, por ejemplo, la
plastilina. En cambio, llamamos materiales elásticos a los que recuperan su forma original una vez que la fuerza se retira,
por ejemplo, una bandita elástica.
FUERZA DE ROZAMIENTO
Es una fuerza que aparece cuando hay dos cuerpos en contacto y es una
fuerza muy importante cuando se estudia el movimiento de los cuerpos. Es la
causante, por ejemplo, de que podamos andar (cuesta mucho más andar sobre una
superficie con poco rozamiento, hielo, por ejemplo, que por una superficie con
rozamiento como, por ejemplo, un suelo rugoso).
Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los dos
cuerpos que están en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento
estática. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemos una
fuerza pequeña, el armario no se moverá. Esto es debido a la fuerza de
rozamiento estática que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con la
que empujamos, llegará un momento en que superemos está fuerza de rozamiento y
será entonces cuando el armario se pueda mover. Una vez que el cuerpo empieza a
moverse, hablamos de fuerza de rozamiento dinámica. Esta fuerza de rozamiento
dinámica es menor que la fuerza de rozamiento estática.
FUERZA DE GRAVEDAD
Cuando una bailarina realiza un salto en una coreografía, segundos más
tarde vuelve al suelo. Del mismo modo, cuando un jugador de rugby patea la
pelota, esta eventualmente vuelve a caer al piso. ¿Existe un mismo fenómeno que
explique las dos situaciones? Sobre la bailarina y sobre la pelota, actúa una
fuerza a distancia denominada fuerza de gravedad o fuerza de atracción
gravitatoria. Esta fuerza hace que los cuerpos sean atraídos hacia el centro de
la Tierra y, por lo tanto, es la responsable de frenar el ascenso de los
objetos y de acelerar a los que se mueven hacia abajo.
2.2. AFIANZAMIENTO
Observa las imágenes y piensa si describen fuerza de rozamiento o gravedad. No tienes que escribir nada en tu cuaderno.
2.3. EJERCITACIÓN
Con base en la información anterior, resuelve las páginas 243 y 244 de Tu
libro de trabajo.
ACTIVIDAD
1. MATERIA
1.1. EXPLICACIÓN
Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos
En tu cuaderno escribe la siguiente información
¿QUÉ ES LA MATERIA?
Definición
Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, volumen y densidad.
Por lo tanto, se puede observar y medir. También se refiere al material,
sustancia o producto del que está hecho una cosa. Por tanto, se afirma que la
materia es todo aquello físico que nos rodea y la clasificación más básica que
conocemos corresponde a los estados: líquido, sólido y gaseoso.
A continuación, se define la masa, el volumen y la densidad.
MASA: La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Todo
cuerpo tiene masa. A mayor cantidad de materia, mayor cantidad de masa. Las
rocas, las pelotas, los automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo
que compone el planeta y el Universo tienen masa.
La cantidad de masa de un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina
con las balanzas. En la Tierra la masa y el peso de los objetos son iguales.
Una balanza permite comparar el peso conocido de un cuerpo contra el de uno de
peso desconocido. Se mide en
kilogramos. El tipo de balanza que se utiliza
depende del tipo de objeto o material cuyo peso se quiere medir. Por ejemplo,
para medir el peso de las tortillas se usa la balanza granataria, mientras que
para determinar el peso de una persona se usan las básculas.
Generalmente las personas confunden el concepto de masa con el de peso,
pero éstos son diferentes; por ejemplo, si se midiera el peso de una persona,
la báscula indicaría una cantidad determinada de kilogramos. Si esa persona y
la báscula se pudieran transportar instantáneamente a la Luna, la báscula
marcaría un peso menor, aproximadamente la mitad que en la Tierra; si además se
pudiera llevar la balanza al espacio exterior y se trata de medir el peso de
dicha persona, éste sería igual que cero.
La fuerza de gravedad es la responsable de las variaciones de peso
observadas en este viaje imaginario.
VOLUMEN: La materia ocupa un lugar en el espacio, el cual se mide en tres
dimensiones. Este espacio tridimensional ocupado por una cantidad de materia se
conoce como volumen. Un simple grano de arena tiene volumen, lo mismo que una
manzana, un ladrillo, una persona, una montaña y un planeta. También el aire y
cualquier gas ocupan volumen. Cuando se respira, se inhala aire y a medida que
se llenan los pulmones, se siente y se ve cómo el volumen del pecho aumenta.
Se mide en centímetros cúbicos: cm3
DENSIDAD: Densidad es la cantidad de masa que hay en un determinado
volumen de una sustancia. Para aclararlo un poquito: la masa es la materia, el
material del que está hecho un cuerpo o una sustancia, y el volumen es el
espacio que ocupa esa materia.
Para calcular la densidad de un objeto, se divide su masa entre su
volumen. Si la masa se mide en gramos y el volumen en centímetros cúbicos, la
unidad de densidad es gramos por centímetro cúbico (g / cm3).
1.2. AFIANZAMIENTO
Dibuja y responde las siguientes tablas en tu cuaderno
1.3. EJERCITACIÓN
Resuelve la página 241y 242 en tu libro de trabajo.
¡ATENCIÓN!
En el área de Ciencias Naturales, estaremos avanzando en las temáticas relacionadas con la célula y la organización celular. Cada tema tendrá tres fases:
1) Introducción: Donde encontrarás información que te permite comprender la temática.
2) Desarrollo: Donde se proponen actividades para practicar.
3) Cierre: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.
SISTEMA OSEO
Observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=qBNb8FwOlzQ
Exploración:
Realiza la lectura del siguiente texto y escríbelo en tu cuaderno 10 datos que te hayan llamado la atención:
¿QUÉ ES EL SISTEMA ÓSEO?
Se denomina sistema óseo a la compleja y completa estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano, así como los cartílagos, ligamentos y tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la musculatura o a otros huesos.
El sistema óseo, junto al muscular y al articular, constituye el aparato locotomor del cuerpo humano, es decir, el que le permite el movimiento preciso y coordinado.
El sistema óseo está conformado entonces por:
Huesos. Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio y otros metales, son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados. En su interior, además, se halla la médula que cumple con funciones hematopoyéticas (se crean los glóbulos rojos sanguíneos).
Cartílagos. Los cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas principalmente de colágeno.
Ligamentos. Tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para el movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su lugar o se muevan antinaturalmente.
Tendones. Así como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.
FUNCIONES DEL SISTEMA ÓSEO
Los huesos sirven como escudo interno, aislando y defendiendo los órganos vitales.
El sistema óseo cumple con las siguientes funciones:
Estructura. Los huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos, manteniendo todo en su respectivo lugar.
Protección. Al ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno, como protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.
Algunos ejemplos de cómo el sistema óseo protege los órganos del cuerpo son:
Cráneo: placas duras, curvas y cerradas, para evitar golpes en el cerebro.
Mandíbulas: dan apoyo a los dientes.
Costillas y esternón: protegen el corazón y los pulmones.
Espina dorsal: formada de vértebras, protege la médula espinal y sirve de apoyo central para el cuerpo.
Movimiento. Junto a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar herramientas, etc. Además, el sistema óseo cuenta con huesos largos como el peroné, huesos cortos como las vértebras y huesos planos como el temporal.
Hematopoyesis. En la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e incluso sustancias regulatorias.
Almacenamiento. En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo, no sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un almacén de recursos de último minuto. Por otro lado, los huesos permiten el almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos, en la médula amarilla de su interior.
Afianzamiento:
Consulta y responde en tu cuaderno:
a. ¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con el sistema óseo?
b. Escribe 5 enfermedades del sistema óseo y escribe de que se trata
PARTES DEL SISTEMA ÓSEO
Ejercitación:
1. Evidencia: Con base en la imagen anterior, la información de este tema y la de tu texto de trabajo, resuelve la página 233 de “Tu libro de trabajo”.
2. Has estudiado hasta aquí, varios sistemas, entre ellos: el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema óseo. Con base en tus aprendizajes, resuelve la página 232 de “Tu libro de trabajo”.
EL SISTEMA MUSCULAR
Observa los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=KyNVl14_L5Q
https://www.youtube.com/watch?v=gmc6QIanvD0
Introducción:
Realiza la lectura del siguiente texto y escríbelo en tu cuaderno:
ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.
Funciones
El sistema muscular es responsable de:
Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.
Clasificación según la forma en que sean controlados
Voluntarios: controlados por el individuo, como caminar o mover el brazo.
Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central, como los latidos del corazón o el movimiento del estómago.
Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo, los párpados.
Cuidado del sistema muscular
Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con una dosis de energía adecuada. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se digieren de forma completa por parte del organismo, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.
Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico. El ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos.
El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.
Enfermedades
Desgarro: ruptura del tejido muscular.
Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.
Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.
Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.
Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.
Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo.
Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.
Desarrollo:
Partes del sistema circulatorio
Observa la siguiente imagen:
Con base en la imagen y en la información anterior y la de tu texto de trabajo, resuelve la página 231 de “Tu libro de trabajo”
Cierre:
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno. Para hacerlo, vuelve a leer la información que has leído en esta actividad o utiliza otros materiales de consulta.
1. Evidencia: Elabora una sopa de letras con mínimo 15 palabras relacionadas con el sistema muscular
2. Evidencia:Ubica en el siguiente mapa los músculos que responden a esa parte del cuerpo
3. ¿Qué son movimientos voluntarios y que son movimientos involuntarios?
4. Consulta y escribe cinco ejemplos de movimientos voluntarios y cinco ejemplos de movimientos involuntarios
5. ¿Qué relación tienen los músculos con los huesos?
6. Investiga una enfermedad del sistema muscular. Escribe su explicación, porqué se da y como tratarla.
EL SISTEMA CIRCULATORIO
Exploración: Realiza la lectura del texto:
Observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo
ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Vemos y oímos hablar de corazones por todas partes. Hace mucho tiempo la gente incluso creía que las emociones venían del corazón, tal vez porque este late más deprisa cuando nos asustamos o nos emocionamos. Ahora sabemos que las emociones vienen del cerebro y que, en este caso, es el cerebro quien ordena al corazón que se acelere. Así pues, ¿qué hace el corazón entonces? ¿En qué se ocupa? ¿Qué aspecto tiene? Averigüémoslo.
El corazón es un músculo
Realmente, tu corazón es un músculo. Lo tienes situado un poco a la izquierda del centro del pecho, y es del tamaño aproximado de tu puño. Tú tienes montones de músculos por todo el cuerpo: en los brazos, las piernas, la espalda y hasta en el trasero.
Pero el músculo del corazón es especial por lo que hace. El corazón envía sangre a todo tu cuerpo. La sangre proporciona al cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También se lleva los productos de desecho.
Tu corazón es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho recibe sangre del resto del cuerpo y la bombea hacia los pulmones. El lado izquierdo hace justo lo contrario: recibe sangre procedente de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo.
Cómo circula la sangre
Probablemente ya has intuido que la sangre no da vueltas por el cuerpo sin ton ni son cuando sale del corazón. Circula por un montón de tubos llamados arterias y venas, que, conjuntamente, reciben el nombre de vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos están conectados al corazón. Los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón se llaman arterias. Los que transportan sangre de vuelta al corazón se llaman venas.
El movimiento de la sangre a través del corazón y por todo el cuerpo se llama circulación, y tu corazón lo hace muy bien: solo tarda 60 segundos en bombear sangre a todas las células del cuerpo.
Tu cuerpo necesita este aporte constante de sangre para funcionar como es debido. La sangre reparte oxígeno a todas las células del cuerpo. Para mantenerse viva, una persona necesita células sanas y vivas. Sin oxígeno, esas células se morirían. Si esta sangre rica en oxígeno no circulara como es debido, la persona se podría morir.
El lado izquierdo de tu corazón bombea esta sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo a través de las arterias. El cuerpo extrae el oxígeno de la sangre y lo utiliza en sus células. Cuando las células utilizan el oxígeno, fabrican dióxido de carbono y otros materiales de desecho que se lleva la sangre. ¡Es como si la sangre diera de comer a las células y después tuviera que recoger los desperdicios!
La sangre que vuelve al corazón a través de las venas entra por el lado derecho. El ventrículo derecho bombea la sangre hacia a los pulmones para que se renueve. En los pulmones, el dióxido de carbono se elimina de la sangre y se expulsa del cuerpo cuando espiramos. ¿Y qué pasa a continuación? Inspiramos, por descontado, y vuelve a entrar oxígeno en el cuerpo, que la sangre incorpora para volver a iniciar el proceso. ¡Y recuerda que todo esto pasa en más o menos un minuto!
¿Qué es la sangre? Usa las páginas 235 y 236 de tu “libro de trabajo” para recibir la información respectiva. En tu libro encontrarás la definición de:
Sangre
Glóbulos rojos
Glóbulos blancos
Plaquetas
Desarrollo:
Partes del sistema circulatorio
a. Dibuja en tu cuaderno las partes principales del aparato circulatorio, atendiendo a la siguiente imagen:
b. Resuelve las preguntas de las páginas 235 y 236 de tu “libro de trabajo”. Ten en cuenta las explicaciones anteriores para responder a las preguntas
Cierre:
Responde las siguientes preguntas. Para hacerlo, consulta la información anterior o usa otras fuentes para ampliar la información
1. ¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?
2. ¿Qué hacen las venas?
3. ¿Qué hace las arterias?
4. ¿Cuál es la tarea de los glóbulos rojos?
5. ¿Cuál es la tarea de los glóbulos blancos?
6. ¿Cuál es la tarea de las plaquetas?
7. ¿Qué enfermedades puede sufrir este aparato? Consulta y explica dos
8. Si usted corre más rápido, su corazón late más rápido ¿Por qué?
9. ¿Cuáles crees que son las acciones que se deben tener en cuenta para el cuidado del sistema circulatorio? Menciona cinco acciones.
EL SISTEMA DIGESTIVO
Introducción:
Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=1SfHITH0-tE
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Para recargar energías y mantenernos activos, debemos hacer uso de uno de los sistemas que requiere más atención en el cuerpo humano, porque nuestra sangre recorre en el sistema circulatorio y respiramos aire a través del sistema respiratorio, pero para conseguir más nutrientes es necesaria la comida, y es allí cuando entra en funcionamiento el sistema digestivo.
El sistema digestivo es aquel que hace el proceso de alimentación, desde la obtención de alimentos hasta su transporte hacia el estómago, la disolución de nutrientes y la posterior expulsión de material inservible. Es un proceso complicado que se hace todos los días sin que nos demos cuenta, pero es importante aprender sobre él y sobre cómo podemos cuidarlo.
Los 10 elementos principales que trabajan en el aparato digestivo son: La boca, la faringe, las glándulas salivales, el esófago, el hígado, el páncreas, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
FUNCIONES BÁSICAS:
Ingestión: es el proceso en el que la comida es consumida. Es a lo que comúnmente llamamos “comer”, que es llevar la comida a la boca, triturarla gracias a la masticación y así hacer más fácil que llegue a nuestro cuerpo. Hay diferentes tipos de digestión, y uno muy particular es el de la serpiente, que no mastica su comida, sino que la traga entera. En este proceso trabajan la boca y los dientes.
Digestión: es la manera en la que la comida se disuelve en el estómago para poder pasar al siguiente proceso. De la misma manera, hay diferentes formas en los seres vivos de digerir la comida y una muy famosa es la de la vaca, que posee dos estómagos y necesita digerir la comida dos veces antes de poder pasar a la siguiente etapa.
Absorción: aquí es cuando el cuerpo empieza a absorber los nutrientes y los transporta en la sangre a todas partes del cuerpo. Puede que en el reino animal haya diferentes formas de absorción de nutrientes, pero todas consisten en lo mismo, que es coger el valor nutritivo de los alimentos para el correcto funcionamiento del organismo. Este proceso lo realiza el intestino delgado.
Excreción: no todo en la comida es útil, y mucho del material que no sirve es expulsado mediante la excreción. Es cuando vamos al baño para así poder mantener a nuestro cuerpo libre de impurezas. Este proceso lo realiza el intestino grueso.
No escribas más, sólo lee la siguiente información:
PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO:
Usa la página 230 de tu libro de trabajo para observar estas partes.
Boca
Es una cavidad por la que ingresan los alimentos y bebidas. Aquí se alojan los dientes y la lengua.
Los dientes son los encargados de la masticación, cuya finalidad es triturar los alimentos. Debemos conservarlos siempre sanos, ya que transforman los alimentos para que pasen por la faringe y el esófago hacia el estómago. Los dientes no son todos iguales y tienen distintas funciones. Los caninos desgarran, los incisivos cortan, los molares y premolares muelen y trituran la comida.
La lengua es un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, contribuye en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago. En la masticación participan las glándulas salivales. La saliva actúa como lubricante.
Faringe
Detrás de la boca está la faringe. Tiene forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos. Forma parte de ambos sistemas el digestivo y el respiratorio.
Esófago
Es un conducto de 25 a 30 cm que comunica la faringe con el estómago. Su función es conducir los alimentos desde la faringe hacia el estómago.
Estómago
Es un órgano en forma de bolsa alargada cuyo tamaño puede variar según sea el volumen de su contenido. Tiene varias partes:
Produce jugos gástricos que contienen enzimas digestivas. Efectúa unos movimientos que baten los alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.
Intestino
El intestino humano mide entre 3 y 8 metros, dependiendo de características individuales. La función principal del intestino es la incorporación de nutrientes al organismo. Se lleva a cabo a través de los procesos de digestión y absorción de nutrientes.
Contamos con Intestino Delgado e Intestino Grueso
Al final se encuentra el Recto y el Ano que es la vía de salida de las sustancias que no serán asimiladas denominadas desechos.
Desarrollo:
De acuerdo con la información anterior, dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen y elabora un cuadro con la función de las partes que aparecen señaladas en la imagen y completa la información. Puedes usar como apoyo la imagen de la página 230.
Cierre:
1. Resuelve la página 229 y realiza la consulta que se te indica.
2. Evidencia: En tu cuaderno, elige, dibuja y colorea los órganos que pertenecen al sistema digestivo
3. Evidencia: En tu cuaderno, une con una línea cada órgano del sistema digestivo con la función que cumple
4. Evidencia: ¿Cuáles crees que son las acciones que se deben tener en cuenta para el cuidado del sistema digestivo? Menciona cinco acciones.
EL SISTEMA NERVIOSO
Como se indicó en el tema anterior, el sistema nervioso, formado por el cerebro, el cerebelo y la medula espinal, realiza la función de recibir la información de los sentidos y enviar una respuesta inmediata que se ejecuta a través de los músculos y el sistema óseo. A continuación, exploraremos el sistema nervioso.
Exploración:
Mira el siguiente video para que vayas introduciendo el tema:
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?
Es el sistema más complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.
Nuestro organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y se utiliza para elaborar las órdenes que gobiernan su funcionamiento.
FUNCIONES
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.
- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
Para estudiar el sistema nervioso, se ha dividido anatómicamente el cuerpo humano en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El sistema nervioso central controla todas las funciones voluntarias de nuestro cuerpo. El sistema nervioso periférico controla y está implicado en todas las funciones involuntarias de nuestro cuerpo.
El sistema nervioso central: está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de:
El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.
El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
El bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.
La médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.
El sistema nervioso periférico: Engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios sensitivos y nervios motores.
LAS NEURONAS
Las células de nuestro sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial.
Las neuronas son células especializadas que reciben los estímulos de todas las partes de nuestro cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen adecuadamente.
Afianzamiento:
De acuerdo con la información anterior, resuelve la página 234 de tu libro de trabajo.
Ejercitación:
1. Investiga cómo afectan las drogas y el alcohol al sistema nervioso
2. Describe 3 enfermedades del sistema nervioso y explícalas.
LAS FUNCIONES DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS
Exploración
Realiza la lectura del texto luego de observar el siguiente video:
Todo ser vivo, por el hecho de estar vivo, realiza las funciones de nutrición, reproducción y relación.
Mediante la función de relación, el individuo capta información de los cambios producidos en el medio, los integra, elabora una respuesta y responde a esas variaciones.
Los cambios pueden ser rápidos o lentos, al igual que las respuestas; por eso, los sistemas
implicados en esta función son de tipos diversos.
Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo.
Los estímulos pueden ser producidos por:
Luz: Se denominan FOTOESTÍMULOS.
Una sustancia química: Se denominan QUIMIOESTÍMULOS.
Vibraciones: Se denominan MECANOESTÍMULOS.
La temperatura: Se denominan TERMOESTÍMULOS.
La presión: Se denominan BAROESTÍMULOS.
Todo estímulo provoca una respuesta llamada tactismo.
Para responder a un estímulo deben actuar los sistemas de percepción que captan las variaciones del medio. Los sistemas de coordinación, como el sistema nervioso, integran la información y elaboran una respuesta. La respuesta la realizan los órganos efectores, como el aparato esquelético.
En la función de relación intervienen tres grandes grupos:
Los Receptores: Reciben los estímulos y los envían al SNC. Son los órganos de los sentidos.
El Sistema Nervioso Central: Elabora y coordina las respuestas. Son el Encéfalo y la Médula espinal.
Los Efectores: Ejecutan las respuestas del SNC. Son las glándulas y los músculos.
Afianzamiento
Como se mencionó, los órganos de los sentidos son fundamentales para recibir la información del medio. Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de estímulo.
A. Dibuja los órganos de los sentidos y sus partes en el cuaderno, como se presenta a continuación:
* EL OJO Y LA VISIÓN
* EL OÍDO: LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO
* EL OLFATO
* EL GUSTO
* EL TACTO Y EL DOLOR
B. Escribe y completa este texto en tu cuaderno:
Ejercitación
Desarrolla las páginas 227 y 228 de tu libro de trabajo
Evidencia: página 228
REPASO DE LOS ECOSISTEMAS
Debido a que el tema de los ecosistemas ya fue trabajado, lo recordaremos un poco y desarrollaremos algunas páginas del libro.
Introducción: Observa el video
Desarrollo: Escribe en tu cuaderno la siguiente información.
LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
En los ecosistemas terrestres los seres vivos se sitúan sobre el suelo y están rodeados por aire.
El bosque es un ecosistema en el que la vegetación predominante son los árboles, que
proporcionan cobijo y alimento a numerosos animales como pájaros y pequeños mamíferos.
Existen varios tipos de bosques, entre los que podemos resaltar:
- El bosque atlántico se da en lugares con clima húmedo y veranos templados. Está formado por árboles de hoja caduca (es decir, pueden caerse sus hojas cuando comienza el otoño y vuelven a salir en la primavera) como los robles y el plátano.
- El bosque mediterráneo se da en lugares con clima seco y veranos cálidos. Está formado por árboles de hoja perenne (es decir, que no se cae a pesar de cambiar de estaciones) como el eucalipto y los pinos.
Dentro de los ecosistemas terrestres también se encuentran las praderas, estepas y desiertos. Las praderas de montaña son ecosistemas en los que todas las plantas son herbáceas.
En las estepas y los desiertos el clima es seco y las temperaturas son extremas.
LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Los ecosistemas marinos se caracterizan por la salinidad y por el movimiento continuo
de las aguas debido al oleaje y las corrientes. En los ecosistemas de agua dulce, como los ríoso los lagos, las aguas tienen muy pocas sales disueltas.Tiburón – Mar abiertoLos ríos son ecosistemas en los que el agua fluye, se encuentra en continuo movimiento. Estohace que sus habitantes deban adaptarse a la fuerza de la corriente. En las aguas frías y agitadas del curso alto del río viven nutrias; truchas, que se refugian entre los huecos que dejan las grandes piedras que forman el lecho del río; aves como el mirlo acuático, que caza insectos en la orilla; y las larvas de los canutillos, que se rodean de piedrecitas para no ser arrastradas por la corriente.
Cierre: Resuelve las páginas 237 y 238 del libro.
SISTEMA OSEO
Observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=qBNb8FwOlzQ
Exploración:
Realiza la lectura del siguiente texto y escríbelo en tu cuaderno 10 datos que te hayan llamado la atención:
¿QUÉ ES EL SISTEMA ÓSEO?
Se denomina sistema óseo a la compleja y completa estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano, así como los cartílagos, ligamentos y tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la musculatura o a otros huesos.
El sistema óseo, junto al muscular y al articular, constituye el aparato locotomor del cuerpo humano, es decir, el que le permite el movimiento preciso y coordinado.
El sistema óseo está conformado entonces por:
Huesos. Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio y otros metales, son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados. En su interior, además, se halla la médula que cumple con funciones hematopoyéticas (se crean los glóbulos rojos sanguíneos).
Cartílagos. Los cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas principalmente de colágeno.
Ligamentos. Tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para el movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su lugar o se muevan antinaturalmente.
Tendones. Así como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.
FUNCIONES DEL SISTEMA ÓSEO
Los huesos sirven como escudo interno, aislando y defendiendo los órganos vitales.
El sistema óseo cumple con las siguientes funciones:
Estructura. Los huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos, manteniendo todo en su respectivo lugar.
Protección. Al ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno, como protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.
Algunos ejemplos de cómo el sistema óseo protege los órganos del cuerpo son:
Cráneo: placas duras, curvas y cerradas, para evitar golpes en el cerebro.
Mandíbulas: dan apoyo a los dientes.
Costillas y esternón: protegen el corazón y los pulmones.
Espina dorsal: formada de vértebras, protege la médula espinal y sirve de apoyo central para el cuerpo.
Movimiento. Junto a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar herramientas, etc. Además, el sistema óseo cuenta con huesos largos como el peroné, huesos cortos como las vértebras y huesos planos como el temporal.
Hematopoyesis. En la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e incluso sustancias regulatorias.
Almacenamiento. En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo, no sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un almacén de recursos de último minuto. Por otro lado, los huesos permiten el almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos, en la médula amarilla de su interior.
Afianzamiento:
Consulta y responde en tu cuaderno:
a. ¿Cuáles son los cuidados que se debe tener con el sistema óseo?
b. Escribe 5 enfermedades del sistema óseo y escribe de que se trata
PARTES DEL SISTEMA ÓSEO
Ejercitación:
1. Evidencia: Con base en la imagen anterior, la información de este tema y la de tu texto de trabajo, resuelve la página 233 de “Tu libro de trabajo”.
2. Has estudiado hasta aquí, varios sistemas, entre ellos: el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema óseo. Con base en tus aprendizajes, resuelve la página 232 de “Tu libro de trabajo”.
EL SISTEMA MUSCULAR
Observa los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=KyNVl14_L5Q
https://www.youtube.com/watch?v=gmc6QIanvD0
Introducción:
Realiza la lectura del siguiente texto y escríbelo en tu cuaderno:
ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
En anatomía humana, el sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función principal es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.
Funciones
El sistema muscular es responsable de:
Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
Información del estado fisiológico: por ejemplo, un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los órganos vitales.
Clasificación según la forma en que sean controlados
Voluntarios: controlados por el individuo, como caminar o mover el brazo.
Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central, como los latidos del corazón o el movimiento del estómago.
Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo, los párpados.
Cuidado del sistema muscular
Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con una dosis de energía adecuada. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se digieren de forma completa por parte del organismo, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.
Además de una alimentación saludable se recomienda el ejercicio físico. El ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos.
El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen torácico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.
Enfermedades
Desgarro: ruptura del tejido muscular.
Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.
Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.
Distrofia muscular: degeneración de los músculos esqueléticos.
Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular.
Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. No obstante, la hipertrofia muscular controlada es uno de los objetivos del culturismo.
Poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.
Desarrollo:
Partes del sistema circulatorio
Observa la siguiente imagen:
Con base en la imagen y en la información anterior y la de tu texto de trabajo, resuelve la página 231 de “Tu libro de trabajo”
Cierre:
Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno. Para hacerlo, vuelve a leer la información que has leído en esta actividad o utiliza otros materiales de consulta.
1. Evidencia: Elabora una sopa de letras con mínimo 15 palabras relacionadas con el sistema muscular
2. Evidencia:Ubica en el siguiente mapa los músculos que responden a esa parte del cuerpo
3. ¿Qué son movimientos voluntarios y que son movimientos involuntarios?
4. Consulta y escribe cinco ejemplos de movimientos voluntarios y cinco ejemplos de movimientos involuntarios
5. ¿Qué relación tienen los músculos con los huesos?
6. Investiga una enfermedad del sistema muscular. Escribe su explicación, porqué se da y como tratarla.
EL SISTEMA CIRCULATORIO
Exploración: Realiza la lectura del texto:
Observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=nsSg4Eq3LEo
ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Vemos y oímos hablar de corazones por todas partes. Hace mucho tiempo la gente incluso creía que las emociones venían del corazón, tal vez porque este late más deprisa cuando nos asustamos o nos emocionamos. Ahora sabemos que las emociones vienen del cerebro y que, en este caso, es el cerebro quien ordena al corazón que se acelere. Así pues, ¿qué hace el corazón entonces? ¿En qué se ocupa? ¿Qué aspecto tiene? Averigüémoslo.
El corazón es un músculo
Realmente, tu corazón es un músculo. Lo tienes situado un poco a la izquierda del centro del pecho, y es del tamaño aproximado de tu puño. Tú tienes montones de músculos por todo el cuerpo: en los brazos, las piernas, la espalda y hasta en el trasero.
Pero el músculo del corazón es especial por lo que hace. El corazón envía sangre a todo tu cuerpo. La sangre proporciona al cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También se lleva los productos de desecho.
Tu corazón es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho recibe sangre del resto del cuerpo y la bombea hacia los pulmones. El lado izquierdo hace justo lo contrario: recibe sangre procedente de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo.
Cómo circula la sangre
Probablemente ya has intuido que la sangre no da vueltas por el cuerpo sin ton ni son cuando sale del corazón. Circula por un montón de tubos llamados arterias y venas, que, conjuntamente, reciben el nombre de vasos sanguíneos. Estos vasos sanguíneos están conectados al corazón. Los vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón se llaman arterias. Los que transportan sangre de vuelta al corazón se llaman venas.
El movimiento de la sangre a través del corazón y por todo el cuerpo se llama circulación, y tu corazón lo hace muy bien: solo tarda 60 segundos en bombear sangre a todas las células del cuerpo.
Tu cuerpo necesita este aporte constante de sangre para funcionar como es debido. La sangre reparte oxígeno a todas las células del cuerpo. Para mantenerse viva, una persona necesita células sanas y vivas. Sin oxígeno, esas células se morirían. Si esta sangre rica en oxígeno no circulara como es debido, la persona se podría morir.
El lado izquierdo de tu corazón bombea esta sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo a través de las arterias. El cuerpo extrae el oxígeno de la sangre y lo utiliza en sus células. Cuando las células utilizan el oxígeno, fabrican dióxido de carbono y otros materiales de desecho que se lleva la sangre. ¡Es como si la sangre diera de comer a las células y después tuviera que recoger los desperdicios!
La sangre que vuelve al corazón a través de las venas entra por el lado derecho. El ventrículo derecho bombea la sangre hacia a los pulmones para que se renueve. En los pulmones, el dióxido de carbono se elimina de la sangre y se expulsa del cuerpo cuando espiramos. ¿Y qué pasa a continuación? Inspiramos, por descontado, y vuelve a entrar oxígeno en el cuerpo, que la sangre incorpora para volver a iniciar el proceso. ¡Y recuerda que todo esto pasa en más o menos un minuto!
¿Qué es la sangre? Usa las páginas 235 y 236 de tu “libro de trabajo” para recibir la información respectiva. En tu libro encontrarás la definición de:
Sangre
Glóbulos rojos
Glóbulos blancos
Plaquetas
Desarrollo:
Partes del sistema circulatorio
a. Dibuja en tu cuaderno las partes principales del aparato circulatorio, atendiendo a la siguiente imagen:
b. Resuelve las preguntas de las páginas 235 y 236 de tu “libro de trabajo”. Ten en cuenta las explicaciones anteriores para responder a las preguntas
Cierre:
Responde las siguientes preguntas. Para hacerlo, consulta la información anterior o usa otras fuentes para ampliar la información
1. ¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio?
2. ¿Qué hacen las venas?
3. ¿Qué hace las arterias?
4. ¿Cuál es la tarea de los glóbulos rojos?
5. ¿Cuál es la tarea de los glóbulos blancos?
6. ¿Cuál es la tarea de las plaquetas?
7. ¿Qué enfermedades puede sufrir este aparato? Consulta y explica dos
8. Si usted corre más rápido, su corazón late más rápido ¿Por qué?
9. ¿Cuáles crees que son las acciones que se deben tener en cuenta para el cuidado del sistema circulatorio? Menciona cinco acciones.
EL SISTEMA DIGESTIVO
Introducción:
Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=1SfHITH0-tE
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA DIGESTIVO
Para recargar energías y mantenernos activos, debemos hacer uso de uno de los sistemas que requiere más atención en el cuerpo humano, porque nuestra sangre recorre en el sistema circulatorio y respiramos aire a través del sistema respiratorio, pero para conseguir más nutrientes es necesaria la comida, y es allí cuando entra en funcionamiento el sistema digestivo.
El sistema digestivo es aquel que hace el proceso de alimentación, desde la obtención de alimentos hasta su transporte hacia el estómago, la disolución de nutrientes y la posterior expulsión de material inservible. Es un proceso complicado que se hace todos los días sin que nos demos cuenta, pero es importante aprender sobre él y sobre cómo podemos cuidarlo.
Los 10 elementos principales que trabajan en el aparato digestivo son: La boca, la faringe, las glándulas salivales, el esófago, el hígado, el páncreas, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.
FUNCIONES BÁSICAS:
Ingestión: es el proceso en el que la comida es consumida. Es a lo que comúnmente llamamos “comer”, que es llevar la comida a la boca, triturarla gracias a la masticación y así hacer más fácil que llegue a nuestro cuerpo. Hay diferentes tipos de digestión, y uno muy particular es el de la serpiente, que no mastica su comida, sino que la traga entera. En este proceso trabajan la boca y los dientes.
Digestión: es la manera en la que la comida se disuelve en el estómago para poder pasar al siguiente proceso. De la misma manera, hay diferentes formas en los seres vivos de digerir la comida y una muy famosa es la de la vaca, que posee dos estómagos y necesita digerir la comida dos veces antes de poder pasar a la siguiente etapa.
Absorción: aquí es cuando el cuerpo empieza a absorber los nutrientes y los transporta en la sangre a todas partes del cuerpo. Puede que en el reino animal haya diferentes formas de absorción de nutrientes, pero todas consisten en lo mismo, que es coger el valor nutritivo de los alimentos para el correcto funcionamiento del organismo. Este proceso lo realiza el intestino delgado.
Excreción: no todo en la comida es útil, y mucho del material que no sirve es expulsado mediante la excreción. Es cuando vamos al baño para así poder mantener a nuestro cuerpo libre de impurezas. Este proceso lo realiza el intestino grueso.
No escribas más, sólo lee la siguiente información:
PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO:
Usa la página 230 de tu libro de trabajo para observar estas partes.
Boca
Es una cavidad por la que ingresan los alimentos y bebidas. Aquí se alojan los dientes y la lengua.
Los dientes son los encargados de la masticación, cuya finalidad es triturar los alimentos. Debemos conservarlos siempre sanos, ya que transforman los alimentos para que pasen por la faringe y el esófago hacia el estómago. Los dientes no son todos iguales y tienen distintas funciones. Los caninos desgarran, los incisivos cortan, los molares y premolares muelen y trituran la comida.
La lengua es un músculo con gran cantidad de papilas gustativas, contribuye en la masticación y mezcla de los alimentos, facilitando su tránsito hacia el esófago. En la masticación participan las glándulas salivales. La saliva actúa como lubricante.
Faringe
Detrás de la boca está la faringe. Tiene forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago respectivamente, y por ella pasan tanto el aire como los alimentos. Forma parte de ambos sistemas el digestivo y el respiratorio.
Esófago
Es un conducto de 25 a 30 cm que comunica la faringe con el estómago. Su función es conducir los alimentos desde la faringe hacia el estómago.
Estómago
Es un órgano en forma de bolsa alargada cuyo tamaño puede variar según sea el volumen de su contenido. Tiene varias partes:
Produce jugos gástricos que contienen enzimas digestivas. Efectúa unos movimientos que baten los alimentos y los mezclan con los jugos gástricos.
Intestino
El intestino humano mide entre 3 y 8 metros, dependiendo de características individuales. La función principal del intestino es la incorporación de nutrientes al organismo. Se lleva a cabo a través de los procesos de digestión y absorción de nutrientes.
Contamos con Intestino Delgado e Intestino Grueso
Al final se encuentra el Recto y el Ano que es la vía de salida de las sustancias que no serán asimiladas denominadas desechos.
Desarrollo:
De acuerdo con la información anterior, dibuja en tu cuaderno la siguiente imagen y elabora un cuadro con la función de las partes que aparecen señaladas en la imagen y completa la información. Puedes usar como apoyo la imagen de la página 230.
Cierre:
1. Resuelve la página 229 y realiza la consulta que se te indica.
2. Evidencia: En tu cuaderno, elige, dibuja y colorea los órganos que pertenecen al sistema digestivo
3. Evidencia: En tu cuaderno, une con una línea cada órgano del sistema digestivo con la función que cumple
4. Evidencia: ¿Cuáles crees que son las acciones que se deben tener en cuenta para el cuidado del sistema digestivo? Menciona cinco acciones.
EL SISTEMA NERVIOSO
Como se indicó en el tema anterior, el sistema nervioso, formado por el cerebro, el cerebelo y la medula espinal, realiza la función de recibir la información de los sentidos y enviar una respuesta inmediata que se ejecuta a través de los músculos y el sistema óseo. A continuación, exploraremos el sistema nervioso.
Exploración:
Mira el siguiente video para que vayas introduciendo el tema:
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
¿QUÉ ES EL SISTEMA NERVIOSO?
Es el sistema más complejo y sofisticado del cuerpo. Tiene la importante misión de regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo.
Nuestro organismo puede captar información tanto del medio externo como del interior del cuerpo. Esta información es procesada por el sistema nervioso y se utiliza para elaborar las órdenes que gobiernan su funcionamiento.
FUNCIONES
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
- Sensorial: Percibe los cambios (estímulos) internos y externos con los receptores u órganos receptivos. Los cambios incluyen una amplia gama de factores físicos como la luz, presión o concentración de sustancias químicas disueltas.
- Integradora: Analiza la información sensorial y toma las decisiones apropiadas. Se activa o modifica por la información que está almacenada y se recupera de la memoria.
- Motora: Provoca respuestas de músculos o glándulas. El sistema nervioso puede estimular músculos y glándulas para que actúen o inhibirlos.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO
Para estudiar el sistema nervioso, se ha dividido anatómicamente el cuerpo humano en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El sistema nervioso central controla todas las funciones voluntarias de nuestro cuerpo. El sistema nervioso periférico controla y está implicado en todas las funciones involuntarias de nuestro cuerpo.
El sistema nervioso central: está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de:
El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.
El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
El bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.
La médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.
El sistema nervioso periférico: Engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios sensitivos y nervios motores.
LAS NEURONAS
Las células de nuestro sistema nervioso se llaman neuronas, y son de suma importancia para su correcto funcionamiento, ya que se encargan de transmitir la información sensorial.
Las neuronas son células especializadas que reciben los estímulos de todas las partes de nuestro cuerpo y, a su vez, mandan las respuestas para que los órganos y otras capacidades físicas funcionen adecuadamente.
Afianzamiento:
De acuerdo con la información anterior, resuelve la página 234 de tu libro de trabajo.
Ejercitación:
1. Investiga cómo afectan las drogas y el alcohol al sistema nervioso
2. Describe 3 enfermedades del sistema nervioso y explícalas.
LAS FUNCIONES DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS
Exploración
Realiza la lectura del texto luego de observar el siguiente video:
Todo ser vivo, por el hecho de estar vivo, realiza las funciones de nutrición, reproducción y relación.
Mediante la función de relación, el individuo capta información de los cambios producidos en el medio, los integra, elabora una respuesta y responde a esas variaciones.
Los cambios pueden ser rápidos o lentos, al igual que las respuestas; por eso, los sistemas
implicados en esta función son de tipos diversos.
Un cambio en el medio que produce una respuesta en el ser vivo se denomina estímulo. Si se produce un cambio en el medio y no afecta a un ser vivo no es un estímulo.
Los estímulos pueden ser producidos por:
Luz: Se denominan FOTOESTÍMULOS.
Una sustancia química: Se denominan QUIMIOESTÍMULOS.
Vibraciones: Se denominan MECANOESTÍMULOS.
La temperatura: Se denominan TERMOESTÍMULOS.
La presión: Se denominan BAROESTÍMULOS.
Todo estímulo provoca una respuesta llamada tactismo.
Para responder a un estímulo deben actuar los sistemas de percepción que captan las variaciones del medio. Los sistemas de coordinación, como el sistema nervioso, integran la información y elaboran una respuesta. La respuesta la realizan los órganos efectores, como el aparato esquelético.
En la función de relación intervienen tres grandes grupos:
Los Receptores: Reciben los estímulos y los envían al SNC. Son los órganos de los sentidos.
El Sistema Nervioso Central: Elabora y coordina las respuestas. Son el Encéfalo y la Médula espinal.
Los Efectores: Ejecutan las respuestas del SNC. Son las glándulas y los músculos.
Afianzamiento
Como se mencionó, los órganos de los sentidos son fundamentales para recibir la información del medio. Esa información siempre provoca una respuesta en el ser vivo, más lenta o rápida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa información que provoca una respuesta le damos el nombre de estímulo.
A. Dibuja los órganos de los sentidos y sus partes en el cuaderno, como se presenta a continuación:
* EL OJO Y LA VISIÓN
* EL OÍDO: LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO
* EL OLFATO
* EL GUSTO
* EL TACTO Y EL DOLOR
B. Escribe y completa este texto en tu cuaderno:
Ejercitación
Desarrolla las páginas 227 y 228 de tu libro de trabajo
Evidencia: página 228
REPASO DE LOS ECOSISTEMAS
Introducción: Observa el video
Desarrollo: Escribe en tu cuaderno la siguiente información.
- El bosque atlántico se da en lugares con clima húmedo y veranos templados. Está formado por árboles de hoja caduca (es decir, pueden caerse sus hojas cuando comienza el otoño y vuelven a salir en la primavera) como los robles y el plátano.
- El bosque mediterráneo se da en lugares con clima seco y veranos cálidos. Está formado por árboles de hoja perenne (es decir, que no se cae a pesar de cambiar de estaciones) como el eucalipto y los pinos.
profe ya termine lo que nos dijo y lo entendí perfectamente bien ya estoy esperando para que nos diga que hacemos el lunes.
ResponderEliminarATT:ISA
Virus nuevo milenio
ResponderEliminar¿Que es el corona virus?
la enfermedad se llama covid-19 mas conocido como coronavirus, que surgió en 2019 es causada por un virus que se descubrió a principios de enero en chia y se identifico como miembros de la familia de los coronavirus. el virus parece trasmitirse través de otras que se propagan a toser y pueden ser respiradas o infectar superficies que las personas tocan. este virus afata el sistema respiratorio. los síntomas principales incluyen debilidad general, fiebre y tos, y aveces en estado mas avanzado, neumonia y dificulta para respirar, las secreciones nasales y los estornudos, que a menudo se ven en otras enfermedades respiratorias como la gripa o un refriado, están ausentes en los pacientes con covid-19.
los coronavirus son una gran familia de virus, la mayoría de los cuales son inofensivos para los humanos, se sabe que cuatro tipos causan resfriados y otros dos tipos pueden causar infecciones pulmonares graves.
¿Qué actividad es esta? ¿Quién lo hizo?
Eliminarprofe lo hizo Emmanuel Loaiza
EliminarEl coronavirus se dijo fue creado inialmente por los chinos a través de un animal ( murcielago)cuando el Vivid-19 tiene origen natural científicos llegan ala conclusión de que el corona virus SARS-COV-2 que causa el covid-19,tuvo origen en la ciudad de china wuhan causado por una extensa familia de virus
ResponderEliminarHola profe
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