Matemáticas

    

ACTIVIDAD 6. SUMA Y RESTA DE FRACCIONES 

 

1.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos








 

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES DE IGUAL DENOMINADOR ( FRACCIONES HOMOGENEAS)

 

Definición

Suma  fracciones con el mismo denominador

Al tener el mismo denominador en las fracciones que vamos a sumar o restar, dejamos el mismo denominador y sumamos o restamos el numerador.

Vamos a ver un ejemplo. Si sumamos 7/10 y 10/10, dejamos 10 como denominador de la fracción resultante y sumamos los numeradores, 7 + 10 = 17. Por lo que el resultado de la fracción sería 17/10.



 

 

 

RESTA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR

La resta de dos ó más fracciones que tienen el mismo denominador es muy sencilla, sólo hay que restar los numeradores y se deja el denominador común.

Ejemplo:



SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR ( FRACCIONES HETEROGENEAS)

SUMA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR

 Multiplicar en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fraccion por el denominador de la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda. Ambas multiplicaciones se suman.

Ejemplo:

 

2. Multiplicar los denominadores de las dos fracciones. Se multiplican los denominadores de las dos fracciones.

3. Resolvemos todas las operaciones.

RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR

 Multiplicar en cruz. Se multiplica el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda. Ambas multiplicaciones se restan.

Ejemplo:

2. Multiplicar los denominadores de las dos fracciones. Se multiplican los denominadores de las dos fracciones.


3. Resolvemos todas las operaciones.


1.2. AFIANZAMIENTO

Practica lo aprendido:

1.     Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones homogéneas, practica lo aprendido

 

2.     Resuelve las siguientes sumas y restas de fracciones heterogéneas, practica lo aprendido

 




1.3. EJERCITACIÓN

Resuelve las páginas 89 en tu libro de trabajo.



ACTIVIDAD 5. 
MULTIPLICACION DE FRACCIONES

 

1.1. EXPLICACIÓN

Para ir introduciendo el tema, mira con atención los siguientes videos




 

Escribe en tu cuaderno el mapa conceptual

 

MULTIPLICACION Y DIVISION DE FRACCIONES

 

Definición

LA MULTIPLICACION es muy sencilla.

La multiplicación de dos o más fracciones se realiza "en línea". Es decir, el numerador de la primera fracción por el numerador de la segunda y el denominador de la primera fracción por el denominador de la segunda.

Ejemplo

 

DIVISION DE FRACCIONES

Este método consiste en multiplicar el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y el resultado colocarlo en el numerador de la fracción final. Por otro lado, tenemos que multiplicar el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción y el resultado lo escribimos en el denominador de la fracción final.

Se llama método de la cruz por el siguiente esquema:

En amarillo: Se multiplica el numerador de la primera por el denominador de la segunda. El resultado se escribe en el numerador.

En verde: Se multiplica el denominador de la primera por el numerador de la segunda. El resultado se escribe en el denominador.

En el siguiente video entenderás mejor como simplificar fracciones


https://www.youtube.com/watch?v=3HNyVbBNGQQ

 


1.2. AFIANZAMIENTO

Practica lo aprendido:

1.     Resuelve las siguientes multiplicaciones , el resultado dará el nombre del personaje, luego corta y pega si te queda fácil, de lo contrario identifica los personajes que se ubicarían en el lugar correspondiente.

 

 

2. Resuelve los ejercicios y encontraras las partes de la trompeta

1.3. EJERCITACIÓN

Resuelve las páginas 91 y 92 en tu libro de trabajo.


ACTIVIDAD 4. FRACCIONES EQUIVALENTES

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video. 




En tu cuaderno escribe la siguiente información 

Fracciones equivalentes

 ¿Qué son las fracciones equivalentes?


Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes.


Por ejemplo, tenemos dos tortas iguales. De una torta nos comemos medio trozo y de la otra, nos comemos 2 cuartos de torta, ¿en cuál de las dos queda más cantidad de torta?

 


¿Cómo puedo encontrar fracciones equivalentes?

Hay varias formas. Esta es la manera cómo encontrar fracciones equivalentes usando la tabla de multiplicar.

Por   ejemplo,    vamos       a      encontrar   otras fracciones  que   sean equivalentes a un medio


Observamos la tabla y usamos la primera y segunda fila, coloreadas de azul. Para encontrar una fracción equivalente de un medio nos movemos una columna hacia la derecha y tenemos la misma de antes, dos cuartos


La siguiente fracción equivalente sería tres sextos si nos seguimos moviendo hacia la derecha


Y así sucesivamente. Cada columna hacia la derecha es una fracción equivalente.


Ahora queremos calcular fracciones equivalentes de tres quintos.


Buscamos la fila del 3 y la del 5. Y nos vamos moviendo hacia la derecha para encontrar fracciones equivalentes.




Afianzamiento

Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando.

 

No debes escribir nada en tu cuaderno.



ACTIVIDAD 3. TIPOS DE FRACCIONES

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.


 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

Tipos de fracciones

 

Existen 3 tipos de fracciones: Propias, Impropias y Mixtas. Veamos cada una:

 

Fracciones propias

 Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Su valor está comprendido entre cero y uno.

 

Ejemplo:

 





 

Fracciones impropias

 Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor que 1.

 

Ejemplo:

 



 

Número mixto

 El número mixto o fracción mixta está compuesto de una parte entera y otra fraccionaria.

 

Para pasar de número mixto a fracción impropia:

 

1 Se deja el mismo denominador

 

2 El numerador se obtiene de la suma del producto del entero por el denominador más el numerador, del número mixto.

 

Ejemplo:

 



 

Para pasar una fracción impropia a número mixto:

 

1 Se divide el numerador por el denominador.

 

2 El cociente es el entero del número mixto.

 

3 El resto es el numerador de la fracción.

 

4 El denominador es el mismo que el de la fracción impropia.

 

Ejemplo:

 



 

Afianzamiento

Practica en el siguiente link. No debes escribir nada en tu cuaderno.

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/racionales/ejercicios-interactivos-de-tipos-de-fracciones.html

  

Ejercitación

Resuelve las páginas 87 y 88 de tu Libro de trabajo.



¡ATENCIÓN!

En el área de Matemáticas, estaremos avanzando en las temáticas relacionadas con los números naturales y sus operaciones. Cada tema tendrá tres fases:
1)    Explicación: Donde encontrarás información que te permite comprender la temática. Léela detenidamente porque de esa comprensión depende el desarrollo de las actividades.
2)    Afianzamiento: Donde se proponen actividades para afianzar los conocimientos adquiridos.
3)    Ejercitación: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.

¡Ánimo!

FRACCIÓN DE UN NÚMERO

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.


https://youtu.be/ZNgpSrNEU8E


En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

FRACCION DE UNA CANTIDAD

Para calcular la fracción de una cantidad, se divide la cantidad por el denominador de la fraccón y el resultado se multiplica por el numerador.

Ejemplo

3/6 de 60——————->    3/6 x60  =   ( 60/6 ) x3 =10 x 3  = 30

2/4 de 360  ————->  2/4 x 360 =   (  360/ 4 ) x 2 = 90 x 2 = 180

Observa la fracción que se indica en cada caso



 

1/4 de 12 = (12/4 ) x1        3/4  de  16= (16 /4) x3      1/9  de  18 = (18/9 ) x 1

= 3 x 1                               = 4 x 3                                            = 2  x  1

= 3                 

                    = 12                                                  =  2

Las estrellas coloreadas    Los triángulos azules     Corazones coloreados de rojo


 

Afianzamiento

Practica lo aprendido en los siguientes links

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena2/1quincena2_autoeval_1a.htm

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/conmates/actividades/jbc21.htm

 

Practica lo aprendido

Ejercita tu mente y pon a prueba tus conocimientos

1. Colorea la fraccion que se indica en cada caso  y haz la operación

              

  3/5  de  15            3/6    de  24        1/3  de 21

 

2. Calcula la fracción de cada cantidad, empleando la multiplicación y la división.

     Sigue el ejemplo

a)   3/5 de 80  =   3/5  x  80  =   3   x    80 /5  =  240 / 5  =   48 

        

b )   9/4   de  52  =   ————— =  —————- =  ————- = ———-

 

c)    10/3  de  60  =   ————— =  —————- =  ————- = ———-      

 

d)    2/5  de  75  =   ————— =  —————- =  ————- = ———-          

 

 3. Selecciona la respuesta correcta encerrandola en un circulo en cada una de las siguientes situaciones.

a) Para descansar bien se recomienda dormir la tercera parte del día. ¿Cuántas horas se deben dormir diariamente ?

  16 horas                      8 horas                         10 horas

 

b) Si Ernesto hace deporte 5/7 de los días de una samana. ¿ Cuántos dias de la semna hace deporte ?

  5  días                          2   días                            7  días

                          

c ) Ana María compró  25  paquetes de galletas para consumir en la semna. Si al final de la semana supo que habia  consumudo 3/5 de ellas. ¿ Cuántos paquetes de galletas consumió?.

  10  paquetes               15  paquetes                    20 paquetes

 

4.  Resuelve: Lee interpreta y soluciona

     a) Pablo caminó de la casa al colegio 5/12 de hora. ¿ Durante cuantos minutos caminó Pablo?

 

      b) Pedro cortó 2/5 de una cuerda de alambre de 200 cm. de longitud. ¿Cuánto miden ahora las dos partes de cuerda?

 

      c ) En una granja hay 180 gallinas. Si 3/6 de ellas pusieron huevos. ¿Cuántas gallinas aun faltan por poner?

 

 

Ejercitación

Evidencia: Resuelve la página 90 de tu libro de trabajo.


CONCEPTO DE FRACCIÓN


Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.



https://youtu.be/c9cTIjBqFTw



https://youtu.be/9QM8A-Wz-qA


En tu cuaderno escribe la siguiente información


¿Qué es una fracción?

Definición

Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo  la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.

 


Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.

La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.

El numerador es el número de partes que se considera de la unidad o total.

El denominador es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.

  

 


Lectura de fracciones

Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo al numerador y denominador que tengan.

El número que está en el numerador se lee igual, no así el denominador. Cuando el denominador va de 2 a 10, tiene un nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios", si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos", si es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos", si es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos", si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos".

 

Ejemplos:

 

 


En el  caso particular de las fracciones con denominador 10 ,100 y 1000.

Ejemplo: 4   se lee " cuatro décimos"  , 2   se lee " dos centésimos" y     3    se lee " tres milésimos"


Afianzamiento

Practica lo aprendido en los siguientes links


https://www.thatquiz.org/es-6/?-j1-la-p0


https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/racionales/ejercicios-interactivos-de-fracciones-i.html


https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/matematicas/linea-fraccion/index.html



Ejercitación

Evidencia: Resuelve la página 86 en tu libro de trabajo.



MÁXIMO COMÚN DIVISOR

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://youtu.be/0UwRrwexMXg


 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

Máximo común divisor

 

El máximo común divisor (M.C.D.) de dos o más números es  el mayor divisor común de dichos números.

Así podemos encontrarlo.


Afianzamiento

Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando. No debes escribir nada en tu cuaderno.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U04/pages/recursos/143304_P55_2/es_carcasa.html

 

Ejercitación

Evidencia: Resuelve la página 83 de tu libro de trabajo.



DESCOMPOSICIÓN EN FACTORES PRIMOS

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://youtu.be/0UwRrwexMXg


 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

Descomposición de un número en factores primos

Todo número compuesto se puede escribir como multiplicación de dos o más factores primos.

Para descomponer un número en producto de factores primos se siguen estos pasos:

 Se escribe el número a la izquierda de una raya vertical (actúa como "ventana" de división) y a su derecha el menor número primo (2, 3, 5, 7,... ) por el cual dicho número sea divisible. El cociente obtenido se coloca debajo del número propuesto. 

 Se procede como en el paso anterior con el cociente obtenido, y así sucesivamente hasta llegar a un cociente igual a 1.

Ejemplo 1:  Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 24:






 

Los números que están a la izquierda de la línea, son los cocientes parciales y los de la derecha, son los factores primos.

Recuerda que siempre debes comenzar por el menor número primo por el cual, el número que te están preguntando, sea divisible.

 

Ejemplo 2:  Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 60:

 

 

Ejemplo 3:  Realiza la descomposición en producto de factores primos del número 180:

 

Afianzamiento

Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando. No debes escribir nada en tu cuaderno.

http://co.tiching.com/link/11741

 

Ejercitación

Resuelve la página 79 y 80 de tu libro de trabajo.

Evidencia: Pág 79



CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://youtu.be/0UwRrwexMXg


 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

Criterios de divisibilidad

 

Los criterios de divisibilidad son reglas que sirven para saber si un número es divisible por otro sin necesidad de realizar la división.

Aunque pueden buscarse criterios para todos los números, sólo expondremos los más comunes:



Afianzamiento

Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando. No debes escribir nada en tu cuaderno.

https://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud04/5/05.htm

http://www.eltanquematematico.es/todo_mate/multiplosydivisores/divisibilidad/ejercicios/ejercicios_p.html

 

Ejercitación

Evidencia: Resuelve la página 78 de tu libro de trabajo.



NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://youtu.be/FwlMCthQHN4


 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

Números primos y compuestos

 

Los números primos son aquellos que solo, muy importante, solo son divisibles (al dividirse entre otro da un número entero) entre ellos mismos y el 1.

Por ejemplo: el 7.

Es un número primo porque solo es divisible por 7 y por 1.

Otro ejemplo, el 13 es un número primo. Igual que en el caso anterior, solo lo podemos dividir entre 1 y 13. Además, se puede escribir como la multiplicación de 1×13, pero no como otra multiplicación de números naturales.

Los números compuestos son aquellos que son divisibles por ellos mismos, por la unidad y también por otros números.

Recuerda, el número 1 no se considera ni compuesto ni primo por convenio.

 

El 25 es un número compuesto. Entonces es divisible por 1, por 25 y por 5. Es decir, 25/25= 1, 25/1= 25 y  25/5=5.

El 14 es un número compuesto y no es primo. Es divisible por 1, por 2, por 7 y por 14. Lo comprobamos: 14/1 = 14, 14/2 = 7 ; 14/7 = 2 y 14/14 = 1.

 

Estos son los números primos hasta el 1.000


 

 

Afianzamiento

Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando. No debes escribir nada en tu cuaderno.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U04/pages/recursos/143304_P53/es_carcasa.html

 

https://www.aulafacil.com/cursos/matematicas-secundaria-eso/matematicas-primero-eso/numeros-primos-y-compuestos-l7609

 

 

Ejercitación

Evidencia: Resuelve la siguiente actividad en tu cuaderno




DIVISORES

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://youtu.be/rFVcOc2AT4I


En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

Los divisores de un número

 

Los divisores de un número natural son los números naturales que lo pueden dividir, resultando de cociente otro número natural y de resto 0.

 

Ser divisor es lo recíproco a ser múltiplo. Si 9 es múltiplo de 3, entonces 3 es divisor de 9.

 

Los divisores de un número natural le pueden dividir, su división es exacta.

 

Cada número tiene una cantidad concreta de divisores. El número 1 tiene sólo un divisor, él mismo.

Solamente el 0 tiene infinito número de divisores, ya que todos los números son divisores de 0.

 

Por ejemplo:

D12= {1,2,3,4,6,12}

D30= {1,2,3,5,6,10,15,30}

D8= {1,2,4,8}

 

En un problema sería lo siguiente:


 

Afianzamiento

Practica lo aprendido en los siguientes links

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esomatematicas/1quincena2/1quincena2_autoeval_1a.htm

 

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/conmates/actividades/jbc21.htm

 

 

Ejercitación

Resuelve las páginas 70 y 71 de tu libro de trabajo.


MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://youtu.be/a42hGuWWYK8


 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

El mínimo común múltiplo de dos números a y b es el número más pequeño que es múltiplo de a y múltiplo de b.

Para denotar el mínimo común múltiplo de a y b escribiremos m.c.m.(ab) ó mcm(ab).

Ejemplo:

Vamos a calcular el mínimo común múltiplo de 4 y 6. Para ello, escribimos los primeros múltiplos de 4 y de 6:



Recordad que los múltiplos se obtienen multiplicando.

Entre los 6 primeros múltiplos de 4 y de 6, los números 12 y 24 son múltiplos de ambos (son múltiplos comunes).

Tenemos que quedarnos con el mínimo.

Por tanto, el mínimo común múltiplo de 4 y 6 es 12:


 

En un problema sería así:


 


Afianzamiento

Practica lo aprendido en los siguientes links

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009470/helvia/aula/archivos/repositorio/0/193/html/recursos/la/U04/pages/recursos/143304_P55_1/es_carcasa.html

 

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/conmates/actividades/jcloze17.htm

 

Ejercitación

Evidencia: Resuelve las páginas 81 y 82 en tu libro de trabajo. Sólo los puntos 1, 2, 3 4 y 6



LOS MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.

https://youtu.be/BU6dqmkTCjU


 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

Múltiplos de un número

 Los múltiplos de un número se obtienen multiplicando ese número por los números naturales.

  • Son múltiplos de 2 los números 0, 2, 4, 6, 8, 10,12, 14... y muchos más.
  • Se obtienen al multiplicar 2x0, 2x1, 2x2, 2x3, etc.  
  • Escribimos así los múltiplos de 2.           m (2) = {0, 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22.... }


  

  • Son múltiplos de 3 los números 0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21...
  • Se obtienen al multiplicar 3x0, 3x1, 3x2, 3x3, etc.  
  • Lo escribimos así  m (3) = {0, 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21,.... }

¡OBSERVA!

Los múltiplos de un número son infinitos, como infinitos son los números naturales.

Un múltiplo siempre es un número mayor

El número 0 es múltiplo de todos los números (porque al multiplicar cualquier número por cero siempre nos da cero de resultado)... es algo extraño, pero así son las cosas relacionadas con el número 0.

 

Afianzamiento

 

Practica en los siguientes enlaces:

 

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/divisibilidad/ejercicios-interactivos-de-multiplos.html

 

https://la.ixl.com/math/6-grado/identificar-los-múltiplos-de-un-número


 

Resuelve los siguientes ejercicios en tu cuaderno para ir practicando.


 

Ejercitación

Resuelve las páginas 68 y 69 en tu libro de trabajo.

 


RADICACIÓN

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.


 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

La radicación

 

La radicación es la operación inversa de la potenciación; es decir si nos dan el área de un cuadrado, extraer la raíz es encontrar el lado de ese cuadrado; mientras que la potenciación nos dan el lado del cuadrado y encontramos el área.

 

Supongamos que nos dan un número y nos piden calcular otro, tal que, multiplicado por si mismo un número de veces nos da el número.

Por ejemplo: calcular qué número multiplicado por si mismo 2 veces da 196. Ese número es 14.  Porque 14 x 14 = 196  √196 = 14

 

El número que esta dentro del radical se llama radicando, el grado de la raíz se llama índice y se encuentra en la V del radical, el resultado se llama raíz.






La mejor forma de encontrar las raíces de cualquier número exacto es convertir las raíces a potencias en donde la base de la potenciación es la raíz buscada.

 

Las raices se llaman según su índice, así:

Para el índice 2 (si el índice es 2, se suele omitir) se le llama raíz cuadrada.

Para índice 3, se llama raíz cúbica; – índice 4, raíz cuarta;  – índice 5, raíz quinta, y así sucesivamente, es decir se nombra el número ordinal.

 

Afianzamiento

Resuelve las siguientes raíces para ir practicando.


 

Ejercitación

Resuelve las páginas los puntos 1, 2, 3 y 8 de las páginas 74 y 75 en tu libro de trabajo.

 

EVIDENCIA: Pág 74

 

 

LOGARITMACIÓN

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.


 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

La logaritmación

 

Se llaman logaritmo a la potencia que se tiene que elevar en otro número y es llamado base del sistema, se trata en términos generales de un número positivo sirve para obtener el mismo número. Esto es que el logaritmo es el opuesto a la potenciación donde el logaritmo es la potencia.

 

Obtenemos tres términos que se llaman:

 

·      Base del logaritmo

·      Número del logaritmo

·      Logaritmo

Así en una potencia:

 5^2= 25

El cinco se eleva al cuadrado y se obtiene el número 25

 

Aquí en esta potenciación al pasarla a logaritmo obtenemos lo siguiente:

 

La base de potencia ahora es la Base del logaritmo = 5

La potencia ahora es el Número del logaritmo = 25

El exponente ahora es el Logaritmo = 2 el cual se coloca en subíndice

Ahora la forma en la que se lee el logaritmo es de la siguiente manera:

 

Log 525 = 2

 

Se lee Logaritmo en base 5 de 25 = 2

 

Afianzamiento

Resuelve los siguientes ejercicios para ir practicando.


 

 

Ejercitación

Resuelve la página 76 en tu libro de trabajo.

 

EVIDENCIA:


 


     POTENCIACIÓN

 

Explicación

Para ir introduciendo el tema, mira con atención el siguiente video.


 

En tu cuaderno escribe la siguiente información

 

La potenciación

 

Las potencias son una manera abreviada de escribir una multiplicación formada por varios números iguales. Son muy útiles para simplificar multiplicaciones donde se repite el mismo número.

Las potencias están formadas por la base y por el exponente. La base es el número que se está multiplicando varias veces y el exponente es el número de veces que se multiplica la base.

¿Qué es la base?

Es el número que se está multiplicando.

¿Qué es el exponente?

Las veces que se repite el número.

¿Cómo se forma una potencia?

Se disponen de la siguiente manera: el número de la base de escribe de forma normal, y el número de la potencia se escribe más pequeño que la base en la parte superior derecha.

Vamos a verlo con el siguiente ejemplo:

5 x 5 x 5 x 5 x 5 x 5 x 5

·       ¿Qué número se está multiplicando? El 5, por lo tanto es la BASE

·       ¿Cuántas veces se repite el número? 7 veces, por lo tanto es el EXPONENTE

Escribiendo la potencia quedaría así:


Vamos a ver otro ejemplo: 

3 x 3 x 3 x 3

·       ¿Qué número se está multiplicando? El 3, por lo tanto es la BASE

·       ¿Cuántas veces se repite el número? El número se repite 4 veces, por lo tanto es el EXPONENTE

3 x 3 x 3 x 3 = 4

 

Afianzamiento

Resuelve las siguientes potencias para ir practicando.



 

Ejercitación

Resuelve las páginas 64, 65, 66 y 67 de tu libro de trabajo.

 

EVIDENCIA: Pág 66 y 67




        Orden en las operaciones



Explicación
Mira el siguiente video


    
En tu cuaderno escribe la siguiente información:

El orden correcto a la hora de resolver operaciones es importante. Es necesario resolver cada parte de la operación en el orden adecuado. Este orden o jerarquía a la hora de resolver operaciones combinadas es el siguiente:

  1. Paréntesis
  2. Muliplicaciones y divisiones
  3. Sumas y restas

Lo primero que se debe resolver es aquello que esté dentro de un paréntesis. En caso de que la operación combinada no incluya paréntesis, hay que pasar a lo siguiente en la jerarquía. Después de resolver los paréntesis (o saltarlos si no lo lleva), lo siguiente que debemos hacer es resolver las multiplicaciones (conocer las tablas de multiplicar ayuda) y divisiones, en orden de izquierda a derecha.

Afianzamiento

Escribe en tu cuaderno los siguientes ejemplos.

Vamos a resolver una operación con paréntesis, multiplicaciones, divisiones, sumas y restas.


2+(8×3-6)+4×5-(28:2):2+16=


1. Paréntesis

Primero resolvemos los paréntesis. En caso de haber operaciones diferentes dentro del paréntesis, resolveremos en el siguiente orden: primero multiplicaciones y divisiones, después sumas y restas:

2+(8×3-6)+4×5-(28:2):2+16=

2+(24-6)+4×5-14:2+16=

2+18+4×5-14:2+16=


2. Multiplicaciones y divisiones

Una vez eliminados los paréntesis, lo siguiente que vamos a resolver son las multiplicaciones y las divisiones. En este caso, se resuelven en orden, de izquierda a derecha.

2+18+4×5-14:2+16=

2+18+20-7+16=


3. Sumas y restas

Para terminar, lo último que resolvemos son las sumas y restas. Al igual que en el punto anterior, las resolveremos de izquierda a derecha.

2+18+20-7+16=49

El resultado de la operación sería:

2+(8×3-6)+4×5-(28:2):2+16= 49

 

Ejercitación

Resuelve en tu cuaderno las siguientes operaciones



La evidencia que debes enviarle a la profe son estas 7 operaciones:

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

Explicación:

Mira el siguiente video


Afianzamiento:

Escribe en tu cuaderno la siguiente información


Ejercitación:

Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno




La evidencia que debes enviarle a la profe son los siguientes 4 problemas:


 Lectura, escritura y descomposición de números de 7 cifras


Explicación:


Revisa el video 


Escribe en tu cuaderno como título “Lectura y escritura de números de 7 cifras” y luego el número que corresponde a la cantidad de mujeres en el país que ponen de ejemplo, agrega cómo se lee ese número y la descomposición que realizan en el video o como lo hemos trabajado en clase.



Afianzamiento:



Realiza la siguiente actividad de la equivalencia dentro de los valores posicionales y cuando termines, presiona el botón “finaliza”, luego revisa las respuestas correctas y escríbelas en el cuaderno corregidas (debes darle en solución)

Realiza la siguiente actividad de descomposición y escritura de números, cuando termines, presiona el botón “finaliza”, luego revisa las respuestas correctas y escríbelas en el cuaderno corregidas (debes darle en solución)

Ejercitación
Desarrolla las páginas de la 51 a la 53 en tu libro. Recuerda usar lápiz para desarrollar las actividades.

Comparación de números de más de 7 cifras


Explicación

Revisa el video 

Escribe en tu cuaderno como título “Comparación de números de más de 7 cifras” y luego escribe los ejemplos que menciona el video.

Afianzamiento

Realiza la siguiente actividad de comparación de números, revísala y luego escríbelas en el cuaderno.

Ejercitación

En el cuaderno, ordena según se indique.

Suma y resta de números de 7 cifras

Explicación

Revisa el video  

Ten en cuenta que en el video se mencionan los miles como millares, no te dejes confundir. 
Mira la correspondencia
Unidades de millar= Unidades de mil
Decenas de millar= Decenas de mil
Centenas de millar= Centenas de mil

Escribe en tu cuaderno como título “Suma y resta de números de 7 cifras” y luego escribe la suma y la resta del video en tu cuaderno, y resuélvelas.

Afianzamiento

Realiza las siguientes actividades de sumas y restas, revísalas y luego escríbelas en el cuaderno.



Ejercitación

Resuelve las operaciones de la página 55 de tu libro de trabajo.
Resuelve también los siguientes problemas de sumas y restas en tu cuaderno.



Multiplicaciones

Explicación

Revisa el video 

Escribe en tu cuaderno como título “Multiplicación de números naturales” y luego escribe las multiplicaciones del video en tu cuaderno, y resuélvelas.

Afianzamiento

Realiza las siguientes actividades de multiplicación, revísalas y luego escríbelas en el cuaderno.



Ejercitación

Resuelve las operaciones de la página 56 de tu libro de trabajo.


Divisiones

Explicación

Revisa el video 

Allí encontrarás una breve explicación de la división usando restas y partiendo del reparto. 


Mira también este video donde la resta se realiza mentalmente 

Escribe en tu cuaderno como título “División de números naturales” y luego escribe las divisiones del video en tu cuaderno, y resuélvelas.

Afianzamiento

Realiza las siguientes actividades de división, revísalas y luego escríbelas en el cuaderno.




Ejercitación

Resuelve las operaciones de la página 60 de tu libro de trabajo. Ten en cuenta que cuando aparecen los : (dos puntos), significa que es dividido; es decir, 432:2 es 432 dividido 2. 




3 comentarios:

  1. profe ya termine lo que nos dijo y lo entendí perfectamente bien ya estoy esperando para que nos diga que hacemos el lunes.

    ATT:ISA

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  2. hola profe como estas me hace un favor y me manda el link de los ángulos y muchas gracias
    att: tomas amaya

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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