INGLÉS
ACTIVIDAD 3. VERBO TO BE
3.1. EXPLORACIÓN:
Observa el siguiente video donde se resalta la tradición de los juegos en
Colombia:
Escribe la siguiente tabla en tu cuaderno
Ahora, revisa la siguiente explicación
VERBO TO BE
Es uno de los principales verbos en inglés.
El significado en español del verbo To be es «ser» o «estar»
en la mayoría de los casos, y el uso de uno u otro en este idioma dependerá de
lo que se quiera comunicar. Por ejemplo, si una persona dice «I am Jaime»,
se entiende por el contexto que el verbo To be equivale al verbo ‘soy’,
pues la persona está hablando sobre su nombre al decir «Yo soy Jaime».
Sin embargo, si una persona dice «I am waiting», tiene sentido que «am»
tome como significado el verbo «estar», pues «waiting» significa
‘esperando’, de modo que la persona estaría diciendo «Yo estoy esperando».
Como observaste en la tabla, el verbo To be
tiene diferentes formas de conjugarse dependiendo del pronombre que acompaña.
Así que es importante recordar que los pronombres representan el sujeto de la
oración (yo, tú, el, ella, nosotros, etc.) y a continuación seguirá el verbo,
si se escribe en forma afirmativa o negativa, o irá el verbo primero, si se
escribe en forma interrogativa. Por supuesto, toda oración llevará un
complemento que son las demás palabras que conforman la estructura de la
oración.
Ejemplos:
Ella es linda Ellos están felices Yo no
soy doctor
She is
pretty They are happy I
am not a doctor
En esta guía se presenta la conjugación del
verbo To be para el tiempo presente, pero ten en cuenta que, al igual que en
español, existen otros tiempos y modos como el pasado y el futuro, que se
estudiarán más adelante.
3.2. AFIANZAMIENTO:
a. Practica en los siguientes enlaces:
https://www.cerebriti.com/juegos-de-idiomas/aprendiendo-el-verbo-to-be
(Realiza todas las actividades que se presentan en el enlace)
b. Completa en tu cuaderno
siguiendo las instrucciones.
3.3. CIERRE:
a. Desarrolla la página 157 de tu libro de trabajo.
b. En la guía anterior trabajaste las descripciones. Así que
desarrolla la página 163 para repasar el tema. Luego, en tu cuaderno, escribe 5
oraciones en forma negativa y 5 oraciones en forma interrogativa, utilizando
los adjetivos que repasaste al resolver la página.
INGLÉS
ACTIVIDAD 2.
DESCRIPCIONES
2.1.
EXPLORACIÓN:
Observa los siguientes videos:
En tu cuaderno,
escribe esta lista de vocabulario relacionado con descripciones
Adolescent / Teenager – Adolescente
Adult /Grown-up – Adulto/a
Appearance – Aspecto
Asian: Asiático o de rasgos asiáticos
Attractive – Atractivo
Baby – Bebé
Bald – Calvo
Beard – Barba
Beautiful – Guapa/o
Black – Negro o de rasgos africanos
Blond/ fair – Rubio
Boy – Chico/Niño
Chap – Tío / Tipo
Child – Niño/Niña
Complexion – Tez/Cutis
Dark – Moreno/Oscuro
Elderly – Anciano/ Mayor
Fat – Gordo
Freckles – Pecas
Gentleman – Señor/ Caballero
Girl – Chica / Niña
Good-looking – Guapo/a
Hair – Pelo
Handsome – Apuesto/Guapo
Lady – Señora
Man – Hombre
Middle-aged – De mediana edad
Moustache – Bigote
Old – Viejo
People – Gente
Person – Persona
Pretty – Guapo (chicas, bebés) /Bonito
Short – Bajo
Skinny – Flaco
Slim – Esbelto/ Delgado
Stocky – Bajo y fornido / Robusto
Tall – Alto
Thin – Delgado
Toddler – Niño/a Pequeño/a
Ugly – Feo
White – De raza blanca
Woman – Mujer
Wrinkle – Arruga
Young – Joven
En la mayoría de los
casos, si queremos describir usamos los pronombres y el verbo TO BE:
I am short: Yo
soy bajo
You are old: Usted
es viejo
He is thin: El
es delgado
She is tall: Ella
es alta
You are smart: Ustedes son
inteligentes
We are ugly: Nosotros
somos feos
They are young: Ellos
son jóvenes
En los casos de aspectos relacionados con cabello y demás partes del
cuerpo, se usan los pronombres y el verbo TO HAVE seguido de la característica
de su cuerpo.
I have long hair: Yo
tengo cabello largo
You have black eyes: Usted
tiene ojos negros
He has a beard: El
tiene barba
She has long legs: Ella
tiene piernas largas
You have wrinkles: Ustedes
tienen arrugas
We have beautiful skin: Nosotros
tenemos piel bella
They have blond hair: Ellos
tienen cabello rubio
Recordemos: En inglés, la cualidad va antes del sustantivo. Ejemplo:
Big mouth: Boca grande
Short legs: Piernas cortas
Dark skin: Piel morena
Small hands: Manos pequeñas
Pretty body: Cuerpo bonito
Observa las imágenes:
2.2.
AFIANZAMIENTO:
De acuerdo con la imagen, sigue la instrucción y elige
la opción correcta. No tienes que escribir nada en el cuaderno.
2.3. EJERCITACIÓN:
1.
Escribe
en inglés las siguientes palabras
Alto: ____________________
Bajo: ____________________
Delgado: ____________________
Joven: ____________________
Viejo: ____________________
2.
Escribe
en español las siguientes frases:
Blue eyes: ____________________
Long hair: ____________________
Dark skin: ____________________
Curly hair: ____________________
Green eyes: ____________________
3.
Realiza
una descripción de los personajes que se presentan a continuación, escribiendo
al menos 3 ORACIONES sobre cada uno de ellos:
ACTIVIDAD 1. PREPOSICIONES
1.1. EXPLORACIÓN:
Observa
los siguientes videos:
A continuación, se presentan las preposiciones más comunes.
Las preposiciones hacen referencia al lugar donde se encuentra un objeto en
relación con otro: arriba, abajo, al lado, en medio, etc.
De otra manera: Usamos las preposiciones de lugar para
referirnos al lugar donde se sitúa un objeto. En inglés existen más
preposiciones que en español, por lo que es importante conocer su significado y
así poder usar la preposición correcta para cada caso. La clave está en
practicar estas preposiciones lo más posible para poder retener el significado
y el uso adecuado.
Observa cómo se escriben las preposiciones en inglés en la
relación del BÚHO con respecto a la CAJA.
1.2. AFIANZAMIENTO:
Practica este tema en los siguientes enlaces:
https://www.gamestolearnenglish.com/prepositions-game/
https://www.englishactivities.net/es/juegos-en-ingl%C3%A9s/cuatro-en-l%C3%ADnea?tema=Preposiciones&nivel=intermedio (Debes dar
click en la palabra JUGAR)
1.3. EJERCITACIÓN:
Resuelve en tu cuaderno las siguientes
actividades
a. Encierra la palabra correcta
b. Dibuja un objeto con respecto a la caja, según la preposición
c. Elige la preposición correcta para
completar la oración
¡ATENCIÓN!
En el área de Inglés, estaremos avanzando en las temáticas relacionadas con nuestro país y algunos elementos que lo caracterizan Cada tema tendrá tres fases:
1) Introducción: Donde encontrarás información que te permite comprender la temática.
2) Desarrollo: Donde se proponen actividades para practicar.
3) Cierre: Donde tendrás la oportunidad de realizar actividades que pondrán a prueba lo que aprendiste.
LA HORA EN INGLÉS
EXPLORACIÓN:
Observa los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=cs81UdOc9TU&t=216s
ESCRIBE EN TU CUADERNO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:
THE CLOCK
Es importante saber cómo decir la hora y saber responder a la pregunta “What time is it?” – ¿Qué hora es? que alguien pueda hacernos por la calle.
Al igual que en español diríamos, por ejemplo, son las dos y veinte, en inglés sería it’s two twenty.
Otros ejemplos serían:
14.55 – Fourteen fifty-five
02.30 – Two thirty
16: 12 – Sixteen twelve
06: 47 – Six forty-seven
20.15 – Twenty fifteen
Sin embargo, debes tener en cuenta que existen otras formas de decir la hora, tanto en inglés como en español. Lee la siguiente información:
En punto – ‘O’clock’: Para referirnos a la hora en punto solamente debemos decir It’s + la hora + expresión o’clock. Por ejemplo, It’s two o’clock (Son las dos en punto), It’s five o’clock (son las cinco en punto).
Y Media – Half Past: Cuando queremos decir que es una hora y media debemos decir It’s + la expresión half past + la hora. Por ejemplo, It’s half past one (Es la una y media), It’s half past seven (son las siete y media).
Y Cuarto – Quarter Past: Para hablar de una hora y cuarto, decimos It’s + la expresión quarter past + la hora. Por ejemplo, It’s quarter past twelve (son las doce y cuarto), It’s quarter past three (son las tres y cuarto).
AFIANZAMIENTO:
Practica este tema en los siguientes enlaces:
https://www.cokitos.com/la-hora-en-ingles/play/
https://www.sopasletras.com/ingles/las-horas-en-ingles.html
EJERCITACIÓN:
EVIDENCIA: Resuelve en tu cuaderno. Lee las siguientes horas, dibújalas y escribe en letras en inglés:
Ejemplo: 01:00
a. 10:00
b. 04:30
c. 05:15
d. 07:00
e. 12:45
f. 06: 25
g. 08:50
h. 12:00
i. 03:15
j. 02:30
HOW MUCH – HOW MANY
Introducción:
Observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=B6IS_MEV9M4
EL USO DE HOW MUCH Y HOW MANY
Primero, hay que atender a la diferencia entre MUCH y MANY. Es muy fácil acordarse de este truco de equivalencia:
MUCH = mucha/mucha
MANY = muchos/muchas
Es decir, usaremos MUCH cuando en castellano estemos haciendo uso de mucha o mucho. Por otro lado, usaremos MANY cuando el equivalente en castellano sea muchos o muchas. Esta perspectiva te permite no equivocarte sin tener que pensar en si el azúcar se puede contar o no. Sin embargo, es importante pensar qué es contable y que es incontable. Usamos MANY para contar 1, 2, 3, 4, etc, y MUCH para incontables como cuánta agua, cuánta alegría, cuánta azúcar.
HOW MUCH y HOW MANY se utilizan para hacer preguntas, así:
How many? ¿Cuántos/as?
How much? ¿Cuánto/cuánta?
Ejemplos:
How many brothers and sisters do you have? Cuántos hermanos o hermanas tienes?
How many coats do they have in their wardrobe? ¿Cuántos abrigos tienen en el armario?
How much money does it costs? ¿Cuánto dinero cuesta esto?
How much milk is there in the fridge? ¿Cuánta leche hay en el frigorífico?
Desarrollo:
A. Escribe en tu cuaderno y completa con how many y how much para cada caso.
________ chocolate is there?
________eggs are there?
________sausages are there?
________ bread is there?
________students are there?
________ cheese is there?
________ money is there?
________ peaches are there?
________ carrots are there?
________ onions are there?
B. Practica en los siguientes enlaces:
http://www.saberingles.com.ar/curso/lesson07/08.html
Cierre:
Resuelve en tu cuaderno la siguiente ficha
THERE IS – THERE ARE
Introducción:
Observa los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=csrECoq8uL0
Escribe en tu cuaderno la siguiente información:
EL USO DE THERE IS – THERE ARE EN ORACIONES AFIRMATIVAS
¿Cómo decir “hay” en inglés? Explicación “There is” y “There are”
There is – There are
There is y there are son usadas para señalar la presencia de un objeto o de varios objetos según sea el caso. Están expresiones se traducen como “hay” y para usarlas de forma correcta se debe tener muy en cuenta el verbo to be.
There is se utiliza con sustantivos en singular, es decir que hay uno solo, existe una sola cosa y también con sustantivos incontables.
Ejemplo:
There is a dog on the table
“hay un perro sobre la mesa”
There is a shop
“hay una tienda”
There are, se usa para expresar que son varios los elementos que hay.
Ejemplo:
There are two dogs on the table
“hay dos perros sobre la mesa”
En esto se diferencia el inglés del español, ya que para el español “hay” no varía sin importar si es uno solo o varios. Pero en inglés el verbo to be cambia en función del sujeto real, tal como se observó en los anteriores ejemplos dependiendo de si hay uno solo o varios.
EL USO DE THERE IS – THERE ARE EN ORACIONES NEGATIVAS
Para las frases negativas utilizamos ‘there isn’t’ (There are not) o ‘there aren’t’ (There are not) dependiendo de si nos referimos a algo singular (un solo objeto) o plural (varios objetos) por ejemplo:
There isn’t a bus stop near here.
No hay parada de autobús cerca de aquí
There isn’t any cheese in the fridge.
No hay queso en el frigorífico
There aren’t any oranges in the basket
No hay naranjas en la cesta
There aren’t any pens on the table
No hay algunos lápices en la mesa
EL USO DE THERE IS – THERE ARE EN FRASES INTERROGATIVAS
Cuando queremos preguntar si “hay alguna cosa” cambiamos el orden en la estructura, ponemos el verbo To Be antes del There:
IS THERE…? ARE THERE…?
Frases de ejemplo:
Is there any milk in the fridge?
¿Hay leche en el frigorífico?
Is there a supermarket near here? ¿Hay un supermercado cerca?
Are there any mugs in the cupboard?
¿Hay tazas en el armario?
Are there two notebooks in your school bag?
¿Hay dos cuadernos en tu mochila?
Para responder utilizamos: YES, THERE IS (en caso afirmativo) o NO THERE ARE NOT (en caso negativo)
Practica con estos ejemplos:
Is there a computer on my desk? Yes, there is.
¿Hay un ordenador en mi escritorio? Sí, sí lo hay.
Are there two churches in my village? No, there are not
¿Hay dos iglesias en mi pueblo? No, no las hay.
Desarrollo:
a. Uso la expresión “There is” y “There are” para escribir en inglés las siguientes frases en el cuaderno:
Hay tres lápices en la mesa: ____________________________________
Hay un doctor en el hospital: ____________________________________
Hay cuatro sillas en el salón: ____________________________________
Hay un lápiz rojo en la mesa: ____________________________________
Hay dos libros en el salón: ____________________________________
b. Observa la imagen y escribe en tu cuaderno las frases completas usando THERE IS o THERE ARE, según corresponda:
c. En tu cuaderno, escribe y completa cada una de las oraciones con la frase correcta según las oraciones que se presentan en cada imagen.
d. Consulta información sobre las formas de escribir THERE IS y THERE ARE para formas contables e incontables. Consulta también el uso de las formas HOW MUCH y HOW MANY en la creación de preguntas.
Cierre:
Evidencia: Realiza las páginas 159 y 160 de tu “Libro de trabajo”
NÚMEROS EN INGLÉS DEL 100 HASTA EL MILLÓN
Introducción:
Repasa los números hasta el 100 observando los siguientes videos:
https://www.youtube.com/watch?v=lHyiRVQGqpc
Escribe en tu cuaderno:
NUMBERS 100 TO 1.000.000
Para formar los números en inglés a partir del 100, simplemente tienes que ir combinando lo que has aprendido antes con las centenas:
Para formar las centenas, se debe agregar la palabra hundred, como se muestra a continuación.
Del 100 al 900
§ 100: one hundred
§ 200: two hundred
§ 300: three hundred
§ 400: four hundred
§ 500: five hundred
§ 600: six hundred
§ 700: seven hundred
§ 800: eight hundred
§ 900: nine hundred
Veamos algunos ejemplos para comprender cómo se forman los números a partir del 100 y hasta el 199
NUMÉRO | ES EL RESULTADO DE | SE LEE | ||
120 | 100 ONE HUNDRED | + | 20 TWENTY | 120 ONE HUNDRED TWENTY |
231 | 200 TWO HUNDRED | + | 31 THIRTYONE | 231 TWO HUNDRED THIRTYONE |
424 | 400 FOUR HUNDRED | + | 24 TWENTYFOUR | 424 FOUR HUNDRED TWENTYFOUR |
356 | 300 THREE | + | 56 FIFTYSIX | 356 THREE HUNDRED FIFTYSIX |
Números en inglés de 1.000 a 1.000.000
§ Con los miles, al igual que con las centenas, para formarlos se debe agregar la palabra thousand
§ En el caso de los millones, la palabra [million] se agrega después de la cifra seguida por la marca de un millón (,).
De mil a un millón
§ 1,000: one thousand
§ 2,000: two thousand
§ 3,000: three thousand
§ 4,000: four thousand
§ 5,000: five thousand
§ 6,000: six thousand
§ 7,000: seven thousand
§ 8,000: eight thousand
§ 9,000: nine thousand
§ 1,000,000: one million
Desarrollo:
Atendiendo a la explicación que se presentó en la tabla anterior, completa en tu cuaderno la siguiente tabla:
NUMÉRO | ES EL RESULTADO DE | SE LEE | ||
110 |
|
|
|
|
250 |
|
|
|
|
760 |
|
|
|
|
948 |
|
|
|
|
613 |
|
|
|
|
376 |
|
|
|
|
843 |
|
|
|
|
506 |
|
|
|
|
821 |
|
|
|
|
432 |
|
|
|
|
Cierre:
Teniendo en cuenta la explicación, escribe en tu cuaderno los siguientes números en inglés:
a. 132: _________________________________
b. 183: _________________________________
c. 200: _________________________________
d. 296: _________________________________
e. 312: _________________________________
f. 487: _________________________________
g. 592: _________________________________
h. 799: _________________________________
i. 801: _________________________________
j. 999: _________________________________
LET’S GO TO THE MARKET
Introducción
Escribe en tu cuaderno:
La expresión “How much is it?” se usa para preguntar el valor o el precio de los artículos en la tienda o en cualquier mercado.
Desarrollo
Mira el ejemplo a partir de la imagen:
P:How much is a poster?
R1: The poster is $4,95
R2: It is $4,95
NUMBERS
Exploración
Los números en inglés pueden resultar algo difíciles de aprender (y sobre todo de escribir). Aquí se presenta una guía resumida para escribir los números en inglés
DEL 1 AL 10
1: one
2: two
3: three
4: four
5: five
6: six
7: seven
8: eight
9: nine
10: ten
A continuación, se presenta la canción Five little monkeys jumping on the bed, escríbela en el cuaderno y señala donde se mencionen los números del 1 al 5:
Puedes dar click en el siguiente link para cantar y seguir la letra de la canción:
“FIVE LITTLE MONKEYS”:
Five little monkeys jumping on the bed
One fell off and bumped his head
Mama called the doctor,
And the doctor said
No more monkeys jumping on the bed
Four little monkeys jumping on the bed
One fell off and bumped his head
Mama called the doctor
And the doctor said,
No more monkeys jumping on the bed
Three little monkeys jumping on the bed
One fell off and bumped his head
Mama called the doctor
And the doctor said,
No more monkeys jumping on the bed
Two little monkeys jumping on the bed
One fell off and bumped his head
Mama called the doctor
And the doctor said,
No more monkeys jumping on the bed
One little monkey jumping on the bed
One fell off and bumped his head
Mama called the doctor
And the doctor said,
Put those monkeys right to bed
Los números del 10 al 19 se forman con base en las unidades (del 1 al 10) + el sufijo o terminación [teen], excepto por los números del 10 al 12.
A continuación puedes explorar los números en los siguientes videos, antes de leer la información sobre este parte del tema:
DEL 10 AL 20
10: ten
11: eleven
12: twelve
13: thirteen
14: fourteen
15: fifteen
16: sixteen
17: seventeen
18: eighteen
19: nineteen
20: twenty
Números en inglés del 20 al 100
Estas cifras se forman agregando [ty] a la raíz del número.
DEL 20 AL 100
§ 20: twenty
§ 21: twentyone
§ 22: twentytwo
§ 23: twentythree
§ 24: twentyfour
§ 25: twentyfive
§ 26: twentysix
§ 27: twentyseven
§ 28: twentyeight
§ 29: twentynine
§ 30: thirty
§ 40: forty
§ 50: fifty
§ 60: sixty
§ 70: seventy
§ 80: eighty
§ 90: ninety
§ 100: one hundred
§
Afianzamiento
realiza las siguientes fichas en tu cuaderno sigue las instrucciones:
a. Une cada nombre de número con el número que corresponde:
b. Completa cada número con las letras faltantes:
Ejercitación:
Practica escribiendo los siguientes números en inglés: 22, 33, 54, 75, 77, 26, 15, 83, 94, 100, 64, 37, 36, 64, 81
LOS CONTINENTES
Observa el siguiente video para que conozcas la fauna colombiana.
EscribeEn tu cuaderno:
My favorite animal is __________ (si es uno)
My favorite animals are _____ and ____ (si son dos)
Para finalizar, resuelve la página 162, buscando los nombres de animales en la sopa de letras. Si hay alguno que no conozcas lo que significa en español, busca su traducción y agrégalo a la lista de animales.
PLANTS:
TRABAJO FINAL DE INGLÉS
Durante todo el período estuvimos aprendiendo sobre los países, las nacionalidades, las prendas de vestir, los continentes, la comida, los animales y las plantas. El trabajo final es elaborar un mini libro con el país que ya habíamos comenzado a trabajar, del que hicimos la bandera.
Estas son las instrucciones para armar un mini libro.
CONTENIDO DE CADA PÁGINA
Si te das cuenta, salen 8 páginas. En las líneas debes escribir la información en inglés, de acuerdo a tu país.
Portada o primera página:
CONTENIDO DE CADA PÁGINA
My Country ________ (Nombre del país)
By ___________________________ (tu nombre completo)
My country is in ______________ (escribes el nombre del continente en donde está tú país)
Debes dibujar el continente y ubicar tu país allí.
The flag
The tradicional food
Dibujas la comida tradicional y escribes 3 ingredientes en inglés
The clothes
Dibujas el traje típico del país y si no lo conoces, dibujas una persona y le pones los nombres de su ropa en inglés.
profe ya termine lo que nos dijo y lo entendí perfectamente bien ya estoy esperando para que nos diga que hacemos el lunes.
ResponderEliminarATT:ISA